Buscar en este blog

lunes, 1 de febrero de 2021

"Star Wars" en Blu-ray






Para los pocos irreductibles que todavía seguimos comprando cine en vídeo doméstico", el año pasado se puso a la venta en España una nueva edición en Blu-ray, en estuches individuales de dos discos cada uno, de los seis primeros episodios de la saga iniciada por "La guerra de las galaxias"· 

¿En qué se diferencia esta edición de las anteriores versiones en DVD y del primer pack que se editó con la saga completa en Blu-ray?

Los contenidos extras son una selección (y no una recopilación exhaustiva), de los ya conocidos. La novedad son dos series de documentales de 2015, compuestas de 6 capítulos cada una. La primera serie, "Conversations", consiste en entrevistas a diversos técnicos (Doug Chiang, Ben Burtt, Matthew Wood, Pablo Hidalgo, Joe Johnston, Roger Christian, y otros). La segunda, "Discoveries from inside", consiste en visitas de J.W. Rinzler a diversos departamentos artísticos (miniaturas, vestuario, armamento, sonido, etc.) Cada disco de extras lleva dos entregas de cada una de estas series de documentales. El contenido es muy, muy interesante, pero, desgraciadamente, son de muy corta duración: oscilan entre los 3 y los 9 minutos, nada más. Lo frustrante es que se nota que las filmaciones originales eran mucho más extensas, pero el montaje final las ha reducido a su mínima expresión. Para colmo, casi nunca se respeta el formato original de las imágenes de archivo (casi todo lo filmado en 4:3 se presenta recortado o aplastado).

Es difícil entender el razonamiento detrás de tamaña estupidez: ¿por qué te molestas en encargar que se hagan documentales interesantes, si luego los vas a presentar en las peores condiciones posibles?

Para que comparéis vosotros mismos las ediciones previas, esta es la carátula del pack en Blu-ray con la saga completa (episodios 1 - 6):

Y estas son las ediciones en doble DVD de los episodios 1 - 3. (Al hacer click con el cursor sobre una imagen, pasáis a una galería, desde la que ya es posible descargar cada imagen a vuestro ordenador, y así podéis luego verlas a tamaño mucho mayor del que este sistema de blog permite).


No hay comentarios:

Publicar un comentario