Buscar en este blog

lunes, 16 de agosto de 2021

El Príncipe Valiente (Dolmen vs. Fantagraphics)

Como cautivo irremediable de la obra de Harold Foster, me compro cada nueva colección de El Príncipe Valiente a la que tengo acceso, y, cada vez, me llevo una inevitable decepción. El caso más reciente ha sido con la edición de Dolmen. Teniendo en cuenta que se trata de la editorial que ha publicado en España el imprescindible libro Foster y Val del portugués Manuel Caldas, me creé yo mismo las falsas expectativas de que se iba a tomar como punto de partida la restauración en blanco & negro de Caldas, para luego realizar nuevas separaciones de color, siguiendo las guías originales, y poder tener, por fin, una edición donde resplandezca el maravilloso colorido de la época, como podemos encontrar, por ejemplo, en la edición del Tarzán de Russ Manning que realiza actualmente el propio Caldas.

Pues no. Lo que han hecho los de Dolmen es seguir la edición que la editorial estadounidense Fantagraphics lleva sacando desde 2009, con todos sus defectos (colores apagados que ensombrecen la línea de dibujo), pero con ninguna de sus virtudes (los extensos e informativos artículos sobre la vida y obra de Foster, y la multitud de ilustraciones realizadas por el autor fuera de su trabajo en El Príncipe Valiente). En principio, la única mejora había sido efectuada en el diseño de la portada. Compárese la ilustración inicial de este artículo, con la siguiente, que corresponde al primer tomo de Fantagraphics

(Una portada abigarrada y confusa, y un lomo diseñado para que nadie lo pueda leer sin lupa, o para que pase inadvertido en cualquier estantería.)

PERO... hay otra pequeña diferencia de la que no fui consciente hasta ahora. Los de Dolmen han efectuado (pero sólo en los dos primeros tomos) diversas correcciones y mejoras del color en multitud de viñetas, con respecto a Fantagraphics, como se puede comprobar en la siguiente selección de muestras representativas del primer tomo:

Viñeta de la página original número 29, según Fantagraphics:

¿Se han fijado ustedes en todas esas manchitas blancas que salpican la camisa azul de Valiente? Pues el detergente marca Dolmen las va a hacer desaparecer:


Otra viñeta de la misma página 29, según Fantagraphics, con las manchas blancas extendidas ahora por todas partes:

Hasta que viene Dolmen y frota y frota:


(Por cierto, esas líneas verticales blancuzcas que aparecen de vez en cuando son culpa de mi escáner de segunda categoría, no de ninguno de ambos editores.)

Una última muestra de la página 29, según Fantagraphics, con unos extraños sombreados en el fondo azul:

...que con Dolmen han desaparecido:


Pasemos a la página original número 57, y a los extraños tonos que salpican el vestido verde de Morgana:

En Dolmen, los colores siguen estando muy apagados, pero al menos están limpios:


No hay comentarios:

Publicar un comentario