Los poquísimos despistados que hayan revisado con calma la guía de contenidos de la revista "Spirit" de Garbo Editorial que publiqué hace un par de entradas, puede que se hayan sorprendido de ver que las portadas de los números 11, 13, 14, 17 - 22 y 24 - 28 no las dibujó Will Eisner, sino Isidre Monés, expresamente para la edición de Garbo.
Las únicas portadas cuya autoría fue reseñada en la página de créditos de la revista son las de los números 1 - 10 y 15 - 16 (y de una forma un tanto incompleta, por cierto, ya que las de los números 1 y 10, que fueron dibujadas a tinta por Will Eisner y luego pintadas por Basil Gogos y Ken Kelly, respectivamente, aparecieron acreditadas únicamente a estos dos últimos). Es por ello que conviene detallar las fuentes de mi investigación.
En su momento hubo al menos un lector que escribió a la redacción preguntando sobre este tema. En la página 29 del número 22, el anónimo encargado de la sección de correo "Cartas al Cementerio de Wildwood" responde que, como en España la revista sale cada mes, y no cada dos meses como en Estados Unidos, las portadas originales se van agotando y "algunas veces hay que hacerlas en España... Se hace lo mejor que se puede, sacando siempre la ilustración de alguna viñeta interior. Pero, de todos modos, Will Eisner ve siempre todo lo que publica aquí y jamás ha puesto la menor pega, antes al contrario, se muestra complacido del trabajo realizado por los dibujantes españoles". Pero lo que no se especifica es el nombre de esos dibujantes, ni cuáles en concreto son esas portadas.
En la página 30 del último número de la colección, el 30, se reincide en el tema y esta vez sí que se dice de las portadas que "algunas se hacen en España por un dibujante de aquí cuyo nombre es Isidro Monés", aunque se sigue sin especificar cuáles son.
Para confirmar este dato, me he puesto en contacto con el propio Isidre Monés, quien, tras revisar las 14 portadas en cuestión, ha respondido que "sólo recordaba las primeras, porque guardaba las revistas, pero, al ver las portadas, la mayoría (por algún detalle) sí que recuerdo haberlas dibujado".
En cuanto al tema de cómo consiguió este encargo, el señor Monés aclara que "el trabajo formaba parte de las muchas colaboraciones con Selecciones Ilustradas, cuando dejé de trabajar para Warren. Mi contacto siempre fue Marcel Miralles." (Se refiere, claro está, a la mano derecha de Josep Toutain en S.I.)
(Como colofón a esta serie de entradas sobre la revista SPIRIT de Garbo Editorial, en Julio de 2021 he publicado la entrevista a Antonio Martín que me sirvió de documentación.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario