Buscar en este blog

jueves, 23 de julio de 2020

Cómic español en DVD: "María y yo" de Miguel Gallardo


 
En el delgadísimo catálogo de cómics españoles adaptados al cine (fueran luego editados en video doméstico o no), destaca esta película/documental que Félix Fernández de Castro dirigió en 2010 a partir del álbum de 2007, en el que Miguel Gallardo narraba los detalles de su relación con su hija autista María.
 
No conozco el tebeo, pero, seas aficionado al cómic o no, tengas un familiar autista o no, el documental es de lo más recomendable: es ágil, entretenido, tierno pero no cursi, triste en algún momento pero nunca lacrimógeno.
 
Su edición en video doméstico, por Cameo, tampoco tiene desperdicio. Aparte de que ya es un prodigio que haya salido en Blu-ray (las dos películas de Paco Roca, por ejemplo, sólo salieron en DVD), tiene algunos contenidos adicionales muy interesantes:
 
- Destaca sobre todo el cortometraje de animación "El viaje de María" (5' 42"), escrito, dirigido & ilustrado por el propio Miguel Gallardo, que viene siendo un complemento a lo contado en la película principal (en la que ya se incluían algunas animaciones, basadas en los diseños de Gallardo).
 
- Una interesante, aunque breve (9' 09") entrevista con Félix Fernández de Castro
 
- Dos escenas eliminadas (4' 07")
 
- El tráiler (1' 3")
 
- Y, sobre todo, un folleto con un mini-cómic de 6 páginas, realizado por el propio Gallardo, en el que cuenta, con el mismo sentido del humor que caracteriza la narración de la película, cómo fue para él y para María el proceso de rodaje.
 








No hay comentarios:

Publicar un comentario