Buscar en este blog

martes, 17 de diciembre de 2019

TARZÁN (Russ Manning)


¡Manuel Caldas ataca de nuevo!

El editor portugués acaba de sacar dos nuevos álbunes de Tarzán, los números 5 y 6 de las páginas dominicales, a color, de Tarzán, que, como viene siendo habitual, son una auténtica maravilla. No se trata tan sólo de que la obra de Russ Manning sea sensacional (los dibujos son hermosísimos y las historias muy entretenidas), lo más importante es el sincero interés y dedicación que el editor ha puesto en su trabajo. Las ediciones de clásicos del cómic de prensa de Manuel Caldas son las mejores que hay en el mercado. Y punto.

Y para muestra, vamos a comparar tres viñetas en tres ediciones diferentes.

Primero está la edición de Editorial Novaro de los años 70: álbunes en tapa blanda, en blanco & negro, con las páginas impresas a un tamaño de 27 x 18'50 centímetros (me refiero al tamaño real que ocupa la página original dentro de la página del álbum, no al tamaño del álbum en sí). Una edición más que digna, que sólo tiene tres defectos: la falta de color, el papel demasiado amarillento y que no llegaron a completar toda la etapa de Russ Manning.

Luego viene la edición en inglés de IDW Entertainment: cuatro gruesos tomos en tapa dura, reuniendo tanto las tiras diarias en blanco & negro como las páginas dominicales a color, en un tamaño de 25'50 x 17'40 centímetros. Su mérito: el haber recopilado completo todo el material de Manning, y los magníficos y amplísimos artículos de presentación, con entrevistas, fotos y datos biográficos sobre el autor. Sus defectos: el excesivo grosor de cada tomo (que provoca una lectura poco cómoda), y, sobre todo, la penosa calidad del color, que se presenta desvaído y gastado.

Y por último, llega don Manuel, con álbunes en tapa blanda de 28'40 x 19'59 centímetros (es decir, los de mayor tamaño de todos) y con el dibujo y el color meticulosamente restaurados, y vueltos a la vida.





En la página web manuelcaldas.com está toda la información sobre este magnífico editor y cómo poder conseguir sus libros.

De nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario