Buscar en este blog

miércoles, 11 de diciembre de 2019

DR. STRANGELOVE (Peter George y Stanley Kubrick)

 
Aviso para amantes de la película "¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú" (Dr. Strangelove, or: How I learned to stop worrying and love the bomb, 1964) de Stanley Kubrick: La Fuga Ediciones ha publicado este año una novela de Peter George que anuncian en el texto de contraportada como "la primera traducción al castellano de la obra que inspiró la película de Stanley Kubrick".
 
Lo cual es falso.
 
En primer lugar, esta novela ya había sido traducida al castellano, y editada incluso por una editorial española, Ediciones Cedro, en Octubre de 1965, es decir, más de un año después del estreno mundial de la película, pero unos meses antes de su estreno en España.
 
 (No me pregunten por qué la portada la ocupa un personaje muy
secundario en la trama. Misterios de los profesionales del diseño.)
 
En segundo lugar, ésta no es la novela original en la que se basó el guión, sino una adaptación escrita a partir del guión de la película (lo que suele llamarse una "novelización"). La novela original, "Two hours to doom" (1958), que escribió el mismo Peter George, pero usando el pseudónimo "Peter Bryant", fue publicada en Estados Unidos como "Red alert", y en España en Agosto de 1964 por Plaza & Janés, en su maravillosa colección Novelistas del Día, con el título "Dos horas antes de la catástrofe".
 
 
 
Todo esto no impide que la actual edición de La Fuga sea de compra obligada porque, aparte de la novela, se incluyen diversos textos de y sobre Peter George que son de lo más interesante, y donde sí que se explican las diferencias entre las dos novelas. El único punto que dichos textos no se molestan demasiado en clarificar es que las discrepancias entre novela y película son responsabilidad de Stanley Kubrick, quien, en principio, contrató a George como guionista, pero luego lo sustituyó por Terry Southern, que fue quien consiguió darle al guión el tono exacto que Kubrick quería (menos serio y más satírico).
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario