Buscar en este blog

martes, 10 de marzo de 2020

Will Eisner en DVD ("The Spirit")


Como complemento a una entrada anterior sobre los dos documentales editados en DVD sobre Will Eisner, hoy voy a comentar las diversas adaptaciones al cine del Spirit.

Que yo sepa, el primer intento fue como largometraje para televisión, que en cierto momento fue anunciado para ser emitido por la NBC en Noviembre de 1976. Iba a ser dirigido por William Friedkin, quien ya había filmado sus dos grandes éxitos de taquilla, "The French connection" (1971) y "The exorcist" (1973), pero también su primer gran fracaso, "Sorcerer" (1977), y se contó con el propio Will Eisner como consultor. Friedkin trabajó con tres guionistas diferentes -- Harlan Ellison, Pete Hamill y Jules Feiffer -- pero no consiguió ensamblar un guión que le gustara, y perdió el interés. 

El segundo proyecto es un largometraje de animación desarrollado entre 1980 - 83 por Brad Bird, quien por entonces era un joven animador de Walt Disney, deseoso de emprender ideas nuevas. Con la ayuda principal de Jerry Rees, y también de otros jóvenes y prometedores animadores de Disney como John Musker y Glen Keane, Bird consiguió filmar una breve prueba de animación, o tráiler, con la que logra interesar a Steven Paul Leiva, quien a su vez involucra como productor a Gary Kurtz. Por aquel entonces, Kurtz ya había roto su relación con George Lucas durante la preparación de "Return of the Jedi", había producido "The dark crystal" (1982), estaba preparando "Return to Oz" (1985) para Disney, y colaboraba con la empresa japonesa TMS en otro largometraje de animación basado en un cómic, "Little Nemo", con guión de Ray Bradbury (un proyecto que dio muchas vueltas antes de ser completado, sin Kurtz ni Bradbury, en 1989, y en el que el propio Brad Bird llegaría a colaborar brevemente a petición de Kurtz). Cuando Kurtz compra los derechos, Bird escribe un guión y se involucra de nuevo a Eisner como consultor, pero no se consiguió financiación porque los grandes estudios sólo aceptaban el proyecto si se filmara en acción real, y no querían arriesgarse con un largometraje de animación para adultos, que era la única forma en que Brad Bird quería filmarlo.

El único material que se ha hecho público de este intento son los 3 minutos de la prueba de pantalla, que pueden verse en YouTube, buscando como "Brad Bird's The Spirit 1980 pencil-test".

La primera aparición real en pantalla del Spirit no sería hasta 1984.

Y tendría lugar en la película más inesperada: "Epílogo" de Gonzalo Suárez. Al finalizar una escena en que Paco Rabal, José Sacristán y Charo López están sentados en un banco de la calle, de repente aparece la imagen precedente. La acción salta al piso donde Rabal y López discuten las virtudes de los bocadillos con mucho ajo, y de allí a un vagón de metro, donde Sacristán está leyendo el número 6 del "Spirit" de Garbo Editorial.


En una escena posterior, el niño que hace el papel de Hamlet aparece leyendo una de las ediciones italianas a tamaño gigante del "Steve Canyon" de Milton Caniff, sin que, en ninguno de ambos casos, ninguno de los personajes haga referencia a dichos tebeos.

Saltamos a 1987, en que, ahora sí, la televisión de Estados Unidos emite un largometraje sobre "The Spirit", con la esperanza (fallida) de dar paso a una serie.

 
El director es Michael Schultz; el guionista y productor supervisor es Steven E. de Souza; y el productor es Paul Aratow, quien debía tener algún tipo de contrato con Will Eisner porque poco después produciría el largometraje para cine de "Sheena", uno de los muchos personajes de los que Eisner fue co-creador. El protagonista fue Sam Jones (el incomparable Flash Gordon) y a Ellen Dolan la interpretó Nana Visitor, unos años antes de saltar a la fama con "Star Trek: Deep Space Nine".
 
El guión se aleja en algunos aspectos del cómic, principalmente en la caracterización de Denny Colt/Spirit como un Boy Scout musculado, que se toma a sí mismo demasiado en serio y va soltando máximas del tipo de "el crimen no es cosa de risa". Su muerte y resurrección ya no son debidas a los experimentos químicos del Dr. Cobra. Ahora todo es más mundano, pero también más incomprensible: un esbirro lo mata a tiros en el muelle, su cuerpo cae al agua, lo entierran en el cementerio de Wildwood y esa noche se levanta de su tumba sin mayor explicación. Además, no es un ciudadano de Central City (aunque a la ciudad donde transcurre la historia nunca se le da nombre). Él es un policía de otra ciudad y acude a "Central City" (donde encuentra por primera vez al Comisario Dolan, Ellen y Ebony, aquí rebautizado Eubie) siguiendo la pista del asesino de un ex-policía que era como un padre para él, lo cual añade además otro elemento ajeno a la mitología del cómic original: la venganza. Aparece también una de las mujeres fatales de la saga, P'Gell, pero con una personalidad bastante más convencional, la de vulgar delincuente. Y, además, es amiga de Ellen.
 
En otros puntos, en cambio, es bastante fiel:
- El aspecto general del traje es casi idéntico
- Es Ellen Dolan quien se enamora enseguida del Spirit y quien se dedica a perseguirlo, pese al poco interés que él demuestra inicialmente
- Hay constantes peleas a puñetazos en las que el Spirit acaba siempre con la ropa hecha jirones
- Spirit se disfraza en alguna ocasión, aunque aquí se ve cómo lo hace y ya no es un elemento de sorpresa en la trama
 
Nana Visitor como Ellen Dolan y Sam Jones como Denny Colt/The Spirit

Ficha técnica:
 
"The Spirit" (1986-87)
 
Duración en DVD-  68' 50"
 
Director-  Michael Schultz
Guión-  Steven E. DeSouza
Productor supervisor-   Steven E. DeSouza
Productor-   Paul Aratow
Productores ejecutivos-   Stu Samuels & Frank von Zerneck
Co-productor-   William Beaudine, Jr.  (& Gerente de producción)
Una producción Von Zerneck/Samuels Productions Inc., Warner Bros. Television, ABC/American Broadcasting Company 

Director de fotografía-   Frank Thackery
Montaje-   Gregory Prance
Co-montador-   Tod Feuerman
Secuencias de montaje-   Conrad Gonzalez
Música-   Barry Goldberg
Coordinadores de acción-   Hubie Kearns,  Bob Bralver
Primer ayudante de dirección-   R. John Slosser
Segundo ayudante de dirección-   Daniel Dugan
Reparto-   Lynn Stalmaster & Associates,  David Rubin
Maquillaje-   Tom Case
Sonido-   Frank Meadows
Efectos de sonido-   James Troutman and Associates
Diseñador de producción-   Fred Harpman
Ambientador de decorados-   Travis Nixon
Diseñadora de vestuario-   Brienne Glyttov
Efectos mecánicos-   Al Lorimer
Diseñador de la cabecera-   Sandy Dvore

Reparto:
 
Sam Jones  ( Denny Colt/The Spirit )
Nana Visitor  ( Ellen Dolan )
McKinlay/Laura Robinson  ( P’Gell Roxton )
Bumper Robinson  ( Eubie White )
Garry Walberg  ( Comisario Dolan )
Daniel Davis  ( Simon Teasdale )
John Allen  ( Bruno ) 

Philip Baker Hall  ( Will Sevrin )
Janet Rotblatt  ( la señora a la que roban el bolso )
Les Lannom  ( Agente King/Klink )
Annibal Llende  ( Ricardo, el criado de P’Gell )
Ernestine Mercer  ( Martha, el ama de llaves de los Dolan )
Sarah Dammann  ( Hilde )
 
Años después de su producción, la película fue emitida en España por televisión, de madrugada y en abierto, aunque no consigo recordar en qué canal.
 
 
 
En Estados Unidos ha sido editada en DVD por Warner Archive, en una edición más parca de lo habitual: no tiene ni subtítulos en inglés, ni índice de escenas, ni material extra.
 
Pasamos a 1999, en que Spirit vuelve a la gran pantalla, ¡de la mano de Brad Bird!
 

A Brad Bird le debió quedar una espinita clavada, porque, cuando por fin consiguió dirigir un largometraje de animación para cine, el muy convencional "El gigante de hierro" (The iron giant), se arregló para meter una referencia. En la escena en que el cargante niño protagonista tiene escondido al robot en el granero, le enseña sus tebeos favoritos, y uno de ellos es "The Spirit", al que califica de "very cool" (muy guai, genial).

 
Y llegamos por fin a 2008, en que Frank Miller escribe y dirige su visualmente esplendoroso pero dramáticamente ridículo largometraje para cine.

 
 
El infatigable Michael E. Uslan, ocasional pero interesante guionista de cómics, y responsable como productor de la primera versión seria de "Batman" en el cine, consigue convencer a Odd Lot Entertainment (Deborah del Prete & Gigi Pritzker) de que esta película vale la pena, y entre todos enrolan a Frank Miller, que acaba de co-dirigir con Robert Rodríguez la obra maestra "Sin City" y además es amigo personal y gran admirador de la obra de Eisner (aparte de un grandísimo historietista, claro). Las cosas no podían pintar más prometedoras, sobre todo cuando se revela el primer póster promocional, dibujado por el propio Miller.


Tenemos de nuevo un caso donde ciertas partes de la película son fieles al cómic pero otras no tienen nada que ver. El propio Frank Miller lo deja bien claro en los documentales incluidos en el Blu-ray: por mucho que admire a Will Eisner, su principal impulso en esta película ha sido hacer lo que salga de los riñones (él lo explica de una forma más rimbombante, por supuesto). A uno le viene a la memoria lo que comentó Robert Rodríguez sobre el rodaje de "Sin City": a Miller le entusiasmaba tanto su nuevo juguete y quería probar tantas cosas nuevas, que era Rodríguez quien tenía que cortarle el paso y obligarle a ser fiel a su propio tebeo. En "The Spirit" no ha habido nadie para tirar de las riendas y controlar las salidas de tono del director.
 
(Por cierto, que dos de los documentales del Blu-ray son tan interesantes que ya compensan su compra por sí solos: "Green world", de 20 minutos, está dedicado a Will Eisner, mientras que "Miller on Miller", de 15 minutos, como ya se intuye, se concentra en el propio director.)
 
Lo que Miller se ha inventado:
- El traje no es azul sino negro y la máscara no es una máscara de verdad, con una goma en los extremos para sujetarla por la nuca, sino un ridículo y enorme pegote autoadhesivo que le rodea los ojos
- Denny Colt, de nuevo, no tiene nada que ver con el original. Ahora es un irritado e iracundo justiciero que no tiene un momento de paz interior.
- El Comisario Dolan no es su aliado y amigo sino que se pasa todo el metraje gritando y echándole la culpa de lo primero que se le ocurra
- Ellen es una abnegada doctora que sacrifica su vida por estar disponible para el Spirit
- En los cómics, son las mujeres las que se abalanzan sobre el Spirit y es él quien intenta esquivarlas. Aquí es Spirit quien las persigue a todas, a pesar de estar enamorado de Ellen, y ser correspondido por ella. ¡Vamos, un mormón de toda la vida! (O un auténtico gilipollas.)
- De nuevo se modifica el origen del personaje. Denny Colt muere en acto de servicio, pero el Octopus le inyecta un suero de inmortalidad con el que está experimentando, y consigue no sólo resucitarlo, sino dotarle de un poder de autocuración instantáneo. En los cómics el Spirit sale de las peleas victorioso pero magullado y con la ropa hecha girones, a diferencia de los otros héroes del tebeo, que ni se despeinaban ni sudaban. Miller da marcha atrás y convierte al Spirit en lo que Will Eisner nunca quiso: una especie de Superman invulnerable.
- Y lo peor de todo: el Octopus. No se trata ya de que este Octopus no tenga nada que ver con el del tebeo (donde es un personaje elusivo y misterioso, del que sólo se ven sus manos enguantadas), es que sus escenas son absurdas y ridículas, y cuando abre la boca no hace más que soltar paridas dignas de los peores cómics Marvel.
 
Lo único que Miller ha respetado:
- La historia de Sand Saref es la misma y, no por casualidad, la escena con los jóvenes Sand (Seychelle Gabriel) y Denny (Johnny Simmons) es, con diferencia, lo mejor de todo el metraje. Ni el asombroso culo desnudo de Eva Mendes nos conmueve tanto. 
 
Johnny Simmons y Seychelle Gabriel

Seychelle Gabriel

No hay comentarios:

Publicar un comentario