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miércoles, 1 de enero de 2020

Michael Powell & Emeric Pressburger: "A matter of life and death" (1946, A vida o muerte)



Ya iba siendo hora de traer a estas páginas "A PRODUCTION OF THE ARCHERS". O lo que es lo mismo: Una producción de Los Arqueros / Una película de Michael Powell & Emeric Pressburger.

En toda la historia del cine, no ha habido nunca nadie como ellos. Sus películas son únicas, irrepetibles y fascinantes, ya sean sus deslumbrantes espectáculos/fantasías en Technicolor ("Narciso negro", "El coronel Blimp", "A vida o muerte", "Las zapatillas rojas", "Los cuentos de Hoffmann", "Corazón salvaje"), o sus austeros/realistas films en blanco & negro sobre la Segunda Guerra Mundial ("Contraband", "One of our aircraft is missing", "Emboscada nocturna", "Los invasores", "The silver fleet", "The small back room" y "El espía negro", que son, por cierto, los más entretenidos, honestos y eficaces vehículos de propaganda bélica para la causa de la democracia jamás filmados).

Para muestra, un botón: el Blu-ray de "A matter of life and death" editado en 2018 por The Criterion Collection en Estados Unidos y en Zona A.


La calidad de la imagen y de los colores es deslumbrante (la restauración en 4K ha sido realizada por Sony Pictures y L'Immagine Ritrovata, y supervisada por Grover Crisp).

Los contenidos adicionales son una mezcla de material inédito y ya conocido:

- El audiocomentario de Ian Christie es el mismo que se grabó para el DVD que Sony editó en 2009.

- La entrevista a Martin Scorsese es la misma que salió en el citado DVD de Sony de 2009, pero montada de forma diferente, y con nuevas imágenes.

- El documental "The colour merchant", en el que Jack Cardiff comenta su labor como director de fotografía de "A matter of life and death", ya ha sido editado varias veces.

- Como material creado expresamente para esta edición tenemos una entrevista a Thelma Schoonmaker, quien, como es habitual en ella, nos ofrece recuerdos de primera mano sobre Michael Powell, y unas declaraciones de Craig Barron y Harrison Ellenshaw comentando los efectos especiales de la película.

- Y, como rescate de archivo, un programa de televisión de 1986, "The Southbank show: Michael Powell", de casi una hora de duración, y que no había sido editado hasta ahora, que yo sepa.

- Un folleto de 12 páginas (que para mi gusto tiene exceso de texto y escasez de imágenes).

La parte negativa de este Blu-ray es la de todas las ediciones de The Criterion Collection (aparte de su elevado coste y su restricción a Zona A): los únicos subtítulos disponibles están en inglés, y sólo para la película. Los extras, por muy extensos y jugosos que sean, nunca están subtitulados.

Technical review:
- Image: Restored in 4K by Sony Pictures and L'Immagine Ritrovata, supervised by Grover Crisp
- Subtitles: English (just for the main feature)
- Region Code: A
- Main feature's running time: 104' 27"
- Additional features:
1) Audio commentary by Ian Christie (2009, Carlton)
2) Martin Scorsese interview (2018, Greg Carson) - 9' 16" - 16:9 - HD
3) Thelma Schoonmaker interview (2018, Criterion) - 32' 38" - 16:9 - HD     
4) "The colour merchant" (featuring Jack Cardiff) (1998, Craig McCall) - 10' 20" - 1'37/4:3
5) The special effects: Craig Barron & Harrison Ellenshaw (2018, Criterion) - 31' 18" - 16:9 - HD
6) "The Southbank show: Michael Powell" (1986, David Hinton) - 54' 59" - 1'37/4:3

La primera edición que tengo de esta película es el DVD de la Carlton/The Rank Collection de 2003, en Zona 2.


Como único extra tiene el documental "The colour merchant", que tampoco está subtitulado, por cierto, pero el diseño de la carátula está hecho con gusto, y en la cara interior vienen varias fotografías.


Por contra, el diseño de los menús de navegación del disco es bastante horrendo.

Otra edición muy interesante es el DVD que Sony Pictures sacó en 2009, para la Zona 1, bajo el logo "The Collector's Choice: The films of Michael Powell", en un estuche que incluye también una película dirigida por Powell en solitario, "Age of consent", en la versión restaurada de su montaje original.



Los contenidos adicionales, grabados expresamente para esta edición, son los ya mencionados audiocomentario de Ian Christie y entrevista de Martin Scorsese, que tampoco están subtitulados.

Y por último hay que mencionar, como aviso para navegantes ("¡Peligro, peligro!"), el Blu-ray editado en España hace un par de años:


Hay muchas razones para no arribar a estas playas:

- La legalidad de esta edición es bastante dudosa.
 
- El disco no ha sido impreso, sino copiado (igualico que cuando coges un DVD virgen para copiar datos de tu ordenador al disco). Se nota claramente porque el reverso del disco está oscuro, cuando debería ser brillante.

- La imagen está limpia de suciedad, pero los colores se emplastan en varios momentos.

- Tiene subtítulos en español, pero hay unos cuantos que están mal traducidos.

- Y, lo que es peor: falta, por lo menos, todo un bloque de 6 minutos de película, entre el primer encuentro de David Niven con Marius Goring, y la escena en que David Niven & Kim Hunter juegan al ajedrez. Han desaparecido por lo tanto la primera escena de Roger Livesey (cuando está observando la ciudad desde su casa, y luego viene Kim Hunter a visitarlo), el primer paseo en moto de Livesey, y los preparativos de la obra de teatro (antes de que Livesey se reúna con Kim Hunter y David Niven).

Para cerrar esta entrada con una nota de mejor gusto, aquí tenemos a Kathleen Byron, en una imagen escaneada del folleto que viene con el Blu-ray Criterion.




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