Ya
iba siendo hora de traer a estas páginas "A PRODUCTION OF THE
ARCHERS". O lo que es lo mismo: Una producción de Los Arqueros / Una
película de Michael Powell & Emeric Pressburger.
En toda la historia del cine, no ha habido nunca nadie como ellos. Sus
películas son únicas, irrepetibles y fascinantes, ya sean sus deslumbrantes espectáculos/fantasías en Technicolor
("Narciso negro", "El coronel Blimp", "A vida o
muerte", "Las zapatillas rojas", "Los cuentos de
Hoffmann", "Corazón salvaje"), o sus austeros/realistas films en
blanco & negro sobre la Segunda Guerra Mundial ("Contraband",
"One of our aircraft is missing", "Emboscada nocturna",
"Los invasores", "The silver fleet", "The small back
room" y "El espía negro", que son, por cierto, los más
entretenidos, honestos y eficaces vehículos de propaganda bélica para la causa
de la democracia jamás filmados).
Para
muestra, un botón: el Blu-ray de "A matter of life and death" editado
en 2018 por The Criterion Collection en Estados Unidos y en Zona A.
La
calidad de la imagen y de los colores es deslumbrante (la restauración en 4K ha
sido realizada por Sony Pictures y L'Immagine Ritrovata, y supervisada por
Grover Crisp).
Los
contenidos adicionales son una mezcla de material inédito y ya conocido:
-
El audiocomentario de Ian Christie es el mismo que se grabó para el DVD que Sony
editó en 2009.
-
La entrevista a Martin Scorsese es la misma que salió en el citado DVD de Sony
de 2009, pero montada de forma diferente, y con nuevas imágenes.
-
El documental "The colour merchant", en el que Jack Cardiff comenta
su labor como director de fotografía de "A matter of life and death",
ya ha sido editado varias veces.
-
Como material creado expresamente para esta edición tenemos una entrevista a
Thelma Schoonmaker, quien, como es habitual en ella, nos ofrece recuerdos de
primera mano sobre Michael Powell, y unas declaraciones de Craig Barron y
Harrison Ellenshaw comentando los efectos especiales de la película.
-
Y, como rescate de archivo, un programa de televisión de 1986, "The
Southbank show: Michael Powell", de casi una hora de duración, y que no
había sido editado hasta ahora, que yo sepa.
-
Un folleto de 12 páginas (que para mi gusto tiene exceso de texto y escasez de imágenes).
La
parte negativa de este Blu-ray es la de todas las ediciones de The Criterion
Collection (aparte de su elevado coste y su restricción a Zona A): los únicos
subtítulos disponibles están en inglés, y sólo para la película. Los extras,
por muy extensos y jugosos que sean, nunca están subtitulados.
Technical
review:
- Image:
Restored in 4K by Sony Pictures and L'Immagine Ritrovata, supervised by Grover
Crisp
- Subtitles:
English (just for the main feature)
- Region
Code: A
- Main
feature's running time: 104' 27"
- Additional
features:
1) Audio
commentary by Ian Christie (2009, Carlton)
2) Martin
Scorsese interview (2018, Greg Carson) - 9' 16" - 16:9 - HD
3) Thelma
Schoonmaker interview (2018, Criterion) - 32' 38" - 16:9 - HD
4) "The
colour merchant" (featuring Jack Cardiff) (1998, Craig McCall) - 10'
20" - 1'37/4:3
5) The
special effects: Craig Barron & Harrison Ellenshaw (2018, Criterion) - 31'
18" - 16:9 - HD
6) "The
Southbank show: Michael Powell" (1986, David Hinton) - 54' 59" - 1'37/4:3
La
primera edición que tengo de esta película es el DVD de la Carlton/The Rank
Collection de 2003, en Zona 2.
Como
único extra tiene el documental "The colour merchant", que tampoco
está subtitulado, por cierto, pero el diseño de la carátula está hecho con
gusto, y en la cara interior vienen varias fotografías.
Por
contra, el diseño de los menús de navegación del disco es bastante horrendo.
Otra
edición muy interesante es el DVD que Sony Pictures sacó en 2009, para la Zona
1, bajo el logo "The Collector's Choice: The films of Michael Powell",
en un estuche que incluye también una película dirigida por Powell en
solitario, "Age of consent", en la versión restaurada de su montaje
original.
Los
contenidos adicionales, grabados expresamente para esta edición, son los ya
mencionados audiocomentario de Ian Christie y entrevista de Martin Scorsese,
que tampoco están subtitulados.
Y
por último hay que mencionar, como aviso para navegantes ("¡Peligro, peligro!"), el Blu-ray editado en España hace un par de años:
Hay muchas razones para no arribar a estas playas:
- La legalidad de esta edición es bastante dudosa.
-
El disco no ha sido impreso, sino copiado (igualico que cuando coges un DVD
virgen para copiar datos de tu ordenador al disco). Se nota claramente porque
el reverso del disco está oscuro, cuando debería ser brillante.
-
La imagen está limpia de suciedad, pero los colores se emplastan en varios
momentos.
-
Tiene subtítulos en español, pero hay unos cuantos que están mal traducidos.
-
Y, lo que es peor: falta, por lo menos, todo un bloque de 6 minutos de
película, entre el
primer encuentro de David Niven con Marius Goring, y la escena en que David
Niven & Kim Hunter juegan al ajedrez. Han desaparecido por lo tanto la
primera escena de Roger Livesey (cuando está observando la ciudad desde su
casa, y luego viene Kim Hunter a visitarlo), el primer paseo en moto de Livesey,
y los preparativos de la obra de teatro (antes de que Livesey se reúna con Kim
Hunter y David Niven).
Para
cerrar esta entrada con una nota de mejor gusto, aquí tenemos a Kathleen Byron, en una imagen escaneada del folleto que viene con el Blu-ray Criterion.
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