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lunes, 4 de noviembre de 2019

PASQUAL FERRY Y DAVID LLOYD EN EL FESTIVAL CURTAS 2019 DE VILAGARCÍA DE AROUSA




Nunca me hubiera creído, cuando era un chaval que creció leyendo tebeos en la pequeña ciudad de Vilagarcía de Arousa, en la provincia de Pontevedra, que un día iba a tener un festival del cómic en mi propio pueblo. Sobre todo porque, por aquel entonces, los tebeos eran un producto para críos, del que no se hablaba ni en la televisión, ni en los periódicos. ¡Cuánto han mejorado las cosas, afortunadamente! Este mismo Festival, cuando se inauguró en 1973, era sólo de cine aficionado, y no fue hasta muy recientemente en que amplió sus propuestas hasta incluir otras disciplinas, entre ellas el cómic. 

Este pasado sábado, 2 de Noviembre, tuve el placer de asistir a dos de las conferencias programadas, que paso a resumir brevemente, con la advertencia de que todos los comentarios que van entre paréntesis son aclaraciones añadidas por mí a la hora de redactar este comentario. 

La primera, "Invasión Marvel", reunió a Pasqual Ferry, Iban Coello, Isaac Sánchez "Loulogio" y Salva Espín, que, como buenos y experimentados profesionales que son, deleitaron a una sala completamente llena con una charla interesante y divertida.
 


PASQUAL FERRY

En lo que se refiere específicamente a las declaraciones de Pasqual Ferry, nos comentó lo factible que es, hoy en día, trabajar para los editores de superhéroes, gracias al correo electrónico y la tecnología digital, por comparación a cuando él empezaba en el negocio, en que era como un sueño imposible, porque había que saber inglés y viajar a Nueva York. Como gran aficionado que era al tema, presumía de poder identificar al entintador de una historia sin tener que leerse antes los créditos, y odiaba cuando Vince Colletta entintaba los Mighty Thor de Jack Kirby.

De la época en que trabajó para las revistas de cómic para adultos de la España de los años 80, Ferry comentó la gran rivalidad que existía entre Josep Toutain (de Toutain Editor) y Rafael Martínez (de Norma Editorial). Al don natural que tenía Toutain para reconocer el talento de un dibujante novel, Martínez respondía "robándole" el dibujante, a quien ofrecía mayores oportunidades de venta de su obra al extranjero. Sin embargo, la primera obra que Ferry publicó en la revista Cimoc, "La ruta de la medusa", donde se inició en el uso del aérografo, no se vendió luego en ninguna parte. 

Cuando estas revistas empiezan a desaparecer del mercado español, Ferry, como tantos otros, se pasa a las que surgen como reemplazo, de tipo humorístico o infantil (como Humor a Tope, TBO, o Más Madera!), pero éstas tampoco duran mucho. Por suerte, es entonces cuando un editor de la sucursal de Marvel Comics en el Reino Unido, conocida como Marvel UK, le ofrece la oportunidad de entrar en aquel mercado, siguiendo así los pasos de otros dibujantes españoles, como Carlos Pacheco o Salvador Larroca, aunque Ferry no fuera consciente de tal hecho en ese primer momento. Para él, aparte de ser su primera oportunidad de dibujar superhéroes, el cambio de ambiente le supuso una clara mejora en sus retribuciones salariares, ya que "en España no se ganaba dinero" (según su propia expresión). Su principal encargo fue la mini-serie de 4 números Plasmer (1993 - 94).

Cuando Marvel cierra su filial británica, se lleva a algunos de los artistas a los Estados Unidos, pero el estilo de Ferry no les acaba de gustar porque les parece "demasiado europeo" y le ofrecen pocos proyectos. No le llegará su oportunidad hasta que le encarguen un número de The Uncanny X-Men (el #333, de 1996) como sustituto temporal del dibujante regular de la serie, Joe Madureira.

En cuanto a las características específicas del mercado estadounidense, Ferry comentó diversos aspectos:

- Hoy en día, como se requiere que el dibujo sea más elaborado que en el pasado, no hay dibujante que sea capaz de hacer los 12 números anuales de cualquier serie.

- Los precios por página han ido bajando.

- Las series nuevas ya no se plantean a largo plazo, sino que se crea una mini-serie de pocos números, con una historia completa, y si las ventas no son buenas, se abandona el concepto y se pasa a otra cosa.

- Una de las mayores ansiedades de los dibujantes españoles la provocaba el aspecto final que tenían sus historias una vez que eran entintadas por el artista elegido por la editorial, y que, inevitablemente, nunca les agradaba. Cuando por fin encontraban a un entintador de su gusto, procuraban pedirlo siempre para sus proyectos. Hoy en día el más deseado es el colorista, de tal forma que, cuando Ferry dibujó Ultimate Fantastic Four (#33-39 y #43-47, en 2006 - 07), quedó muy contento con el trabajo de Justin Ponsor, pero el éxito de la serie hizo subir tanto el estatus de Ponsor, que quedó fuera del alcance de Ferry.

- Una de las grandes diferencias que hay entre los editores estadounidenses y los españoles es la forma de enfocar la relación laboral con el dibujante. Cuando Ferry entregaba sus páginas en una editorial española, el editor las metía en una carpeta, sin mayor comentario, y había que esperar a las páginas de correo de los lectores para que el dibujante recibiera algún tipo de comentario sobre su obra. En Estados Unidos, cuando mandaba su trabajo por fax, por ejemplo, recibía enseguida una respuesta de halago. Aunque su escaso dominio del inglés le llevó, al principio, a malinterpretar el adjetivo "terrific" (espléndido) como "terrorific" (horroroso).

- Hoy en día la estrella del mercado ya no es dibujante sino el guionista.

- El aspecto de los personajes cambia continuamente, lo que ocasiona múltiples inconvenientes al dibujante, que se ve obligado con frecuencia a retocar una obra ya terminada para ajustarse al nuevo diseño del traje de algunos de sus héroes.

En cuanto a su trabajo para DC Comics, la ilusión que le produjo tener la oportunidad de dibujar a Superman, se vio truncada por la negativa reacción tanto de su editor, que le dijo que su Superman se parecía al cantante Ricky Martin, como de crítica y público, de tal forma que le quitaron enseguida la serie y se la dieron a Jim Lee, obligándole, además, a que sus últimos números fueran historias de poca relevancia, para no entorpecer los planes del nuevo equipo creativo. Cuando llegó la hora de renovarle el contrato, en DC le advirtieron que no le iban a ofrecer ninguna de las series importantes, pero que, eso sí, podría escoger entre cualquiera de los personajes de menor éxito. Ferry escogió Adam Strange y el éxito de la mini-serie de 8 números que dibujó en 2004 - 05 le permitió pasar a Marvel.
 

DAVID LLOYD

La segunda charla la protagonizó en exclusiva el dibujante inglés David Lloyd, quien, por supuesto, fue enseguida requerido para comentar su experiencia con Alan Moore en la creación de "V for Vendetta".

En primer lugar, no fue Alan Moore quien tuvo la idea original de "V for Vendetta". Cuando Marvel UK lanzó la colección Hulk Comic en 1979, para aprovechar el éxito de la serie de televisión "The incredible Hulk", que protagonizaba Bill Bixby, a Lloyd le encargaron (junto al guionista Steve Parkhouse) la realización de un nuevo personaje, un enmascarado dedicado a la lucha contra el crimen llamado Night Raven, cuyas historias se publicaron como complemento de las de Hulk en la citada colección, y cuyo éxito llevó a la fama a su dibujante. Cuando el director editorial de Marvel UK, Dez Skinn (a quien Lloyd nunca menciona por su nombre propio, sino por su cargo), abandona la empresa para crear su propia revista, Warrior, le encarga la creación de un personaje similar a Night Raven, pero Lloyd decide contar para el guión con Alan Moore, con quien ya había colaborado anteriormente. Lloyd y Moore estaban en la misma onda ideológica y vieron la oportunidad de crear algo diferente a lo que se publicaba por aquel entonces.

En cuanto a los detalles específicos de su colaboración, el dibujante remarcó en varias ocasiones, y de forma bien clara, que él nunca recibió de Moore ninguno de esos guiones tan extensos y exhaustivos que luego le han hecho famoso dentro del mundillo, y que, por lo tanto, la creación gráfica de la serie fue responsabilidad total del dibujante. Para Lloyd, las tareas de guión y dibujo deben estar separadas: si el guionista se lo da todo masticado al dibujante, éste se convierte en una mera máquina fotocopiadora.

En cuanto a los dos tipos existentes de guiones, Lloyd cree que el "método Marvel", en el que el guionista sólo proporciona el argumento y es el dibujante quien lo desglosa en viñetas, fue una gran idea, porque la libertad que le dió a los artistas les permitió crear grandes imágenes.

Los guiones que Jamie Delano escribió para él eran de este tipo.

En cambio, Garth Ennis rechinó los dientes cuando Lloyd le propuso trabajar de esta forma, porque a Ennis le gusta mantener el control de la obra y es partidario del "guión completo".

Dijo estar muy satisfecho de todos los guionistas con los que ha trabajado, menos de uno (cuyo nombre no reveló).

El otro tema principal de la charla fue la defensa entusiasta que Lloyd hizo del cómic en Internet. Para él, el cómic impreso, el cómic en papel, con todos sus costes y sus defectos de impresión, es una cosa del pasado. En cambio, el cómic "en la pantalla", es un progreso enorme: no sólo los costes se abaratan enormemente, sino que la distribución es mucho más sencilla, se llega a muchísimo más público y la calidad de la imagen es mucho mejor. Y si tienes un Smart TV, el tamaño de reproducción es más grande que el de un tebeo en papel. Además, al ser los costes tan mínimos, se puede dar más libertad a los creadores, porque no existe la obligación de vender una cantidad determinada de ejemplares por cada obra para poder subsistir.

Frente al inconveniente que tiene Internet de que no puedes coleccionar los cómics, Lloyd defiende la idea de que lo más importante es el hecho de poder leer una historia, y lo menos importante es la posesión de un objeto, de una cosa, que sería el tebeo impreso. "Los cómics no son un objeto, sino una forma narrativa." Pero es la resistencia de los lectores de pasarse al digital lo que está limitando su desarrollo.

Actualmente, Lloyd publica una revista digital, con la colaboración de diversos autores, en la dirección AcesWeekly.co.uk, donde las obras se presentan sin efectos de sonido, ni animaciones. Son cómics tradicionales, sólo que vistos en una pantalla, en lugar de impresos en papel.

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En resumen: a pesar de todos los defectos de su organización, ¡el año que viene volveremos a Curtas!


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