Esta
segunda entrega de Escritores Olvidados está dedicada a un novelista de
misterio que tuvo mejor suerte en España que el protagonista de nuestra primera
entrega (Hammond Innes), ya que algunas de sus novelas han llegado a
tener varias ediciones diferentes, aunque comparte el mismo destino injusto de
llevar muchísimos años ausente de nuestras librerías.
Philip
MacDonald
(nacido en 1899 en Escocia) es un clásico autor británico especializado mayormente
en la novela policíaca, con alguna incursión en géneros como el bélico y la
comedia, que trabajó al mismo tiempo como guionista de cine, tanto en el Reino
Unido como en los Estados Unidos.
Sus
novelas presentan casi siempre misterios intrigantes y tramas ágiles, y se leen
de un tirón. El problema es que, a veces, la resolución del misterio es
tramposa, inverosímil o decepcionante.
Su
único personaje recurrente, el Coronel Anthony Gethryn, es capaz de fijarse en detalles nimios y sacar conclusiones sorprendentes
de ellos (en La muerte a mi izquierda, el hecho de que un
hombre pudiente se encargue él mismo de darle brillo a sus zapatos le hace
suponer que ese hombre se ve a escondidas con una mujer). Cuando no hay
pistas ni pruebas que investigar, Gethryn elabora una hipótesis razonable y
luego busca las pruebas que confirmen su teoría.
Como nota marginal, hay que señalar el antisemitismo de MacDonald. En La patrulla perdida el soldado Abelson es mostrado de forma negativa simplemente por el hecho de ser judío. Y lo mismo en El asesino se ha vuelto loco y en La muerte a mi izquierda, donde se hacen comentarios despectivos, sin relación alguna con la trama, contra personajes judíos.
Sus
dos primeras novelas -- Ambrotox and Limping Dick (1920) y The
Spandau quid (1923) -- las escribe en colaboración con su padre, el
también escritor Ronald MacDonald, bajo el pseudónimo conjunto Oliver
Fleming.
Su
primera novela en solitario, The rasp (1924), supone el debut de
Anthony Gethryn. Le sigue la que parece ser una parodia de las tendencias
literarias de su tiempo, Queen's mate (1926).
LA PATRULLA PERDIDA
(Patrol,
1927)
José Janés Editor, Colección Club de los Lectores (1955)
Editada
también por Ediciones G.P., Colección Alcotán nº 61
Su
novela más antigua publicada en España está ambientada en un desierto de
Oriente Medio (que debería ser Palestina o Mesopotamia) durante la Primera
Guerra Mundial, y viene siendo una variante de los Diez negritos
de Agatha Christie, hecho que el propio autor pone en boca de uno de sus
personajes.
Un
patrulla de caballería de 11 soldados británicos (Pearson, Bell, Brown,
Sanders, Morelli, Cook, Abelson, MacKay, Hale, un teniente y un sargento) es
acorralada en un pequeño oasis por una invisible banda de árabes. El sargento,
que es el único personaje del que no se dice el nombre, sospecha que el enemigo
debe ser un pequeño grupo de ocho. Sus hombres van siendo exterminados uno por
uno, mientras que ellos sólo consiguen matar a cuatro. Al final sólo queda el
sargento, quien tiende una trampa que consigue hacer salir a los últimos
árabes. El sargento acaba también muerto, pero con la satisfacción de ver que
lo hace después que su último enemigo.
Esta
novela fue adaptada al cine en 1929 en el Reino Unido por Walter Summers como The
lost patrol, y en 1934 en Estados Unidos por John Ford, también como The
lost patrol (La patrulla perdida en España), en una
adaptación muy fiel al original. En 1943 hubo una especie de versión apócrifa
titulada Sáhara (Sahara), de Zoltan Korda, que
trasladaba la acción a la Segunda Guerra Mundial, y donde se acreditó a
MacDonald como argumentista, como forma de reconocer la influencia de su novela
en la trama de la película.
Las
tres siguientes novelas de MacDonald tampoco han sido publicadas en España. Dos
de ellas son nuevos misterios de Anthony Gethryn: The white crow
(1928) y The link (1930). De la otra, Likeness of Exe
(1929), no he conseguido descubrir su temática.
El
año 1930 marca el inicio de la carrera paralela de MacDonald como guionista de
cine, con Raise the roof, dirigida también por Walter Summers.
Aparentemente se trata de un guión policíaco original escrito por MacDonald y
Summers.
De
esta faceta suya poco puedo decir, porque apenas he visto cinco de sus treinta películas,
y ninguno de sus episodios de televisión. Me fastidia particularmente
desconocer las cinco películas siguientes a Raise the roof,
porque fueron todas ellas dirigidas por el mismísimo Michael Powell.
La
que sí puedo resaltar es Circle of danger (1951), titulada en
España Círculo peligroso y Círculo de peligro,
tanto por tratarse del único guión escrito en solitario por MacDonald (aunque partiendo,
parece ser, de una novela inédita suya titulada White heather),
como por haber sido dirigida, con su habitual maestría y elegancia, por Jacques
Tourneur.
También
tienen su mérito El ladrón de cadáveres (The body snatcher,
1945) de Robert Wise -- aunque su guión fue revisado por el productor Val
Lewton (que lo firmó con el pseudónimo de Carlos Keith) -- y las aventuras
coloniales de La última avanzada (The last outpost,
1935) de Louis J. Gassnier y Charles Barton.
EL NUDO CORREDIZO
(The
noose, 1930)
José Janés Editor, Colección Manantial Que No Cesa nº 91 (1948)
En la cuarta aventura del Coronel Gethryn (la primera para los lectores españoles), nos encontramos con los personajes recurrentes de la mayoría de los episodios de la serie:
- Anthony Gethryn, Coronel del ejército, aparentemente retirado, ya que su tiempo lo reparte entre su ocio personal y su ayuda desinteresada a la policía
- Su esposa Lucia
- Sir Egbert Lucas, Comisario Ayudante del C.I.D. (Criminal Investigation Department, o Departamento de Investigación Criminal de Scotland Yard) que es quien suele requerir la ayuda de Gethryn para los casos más enigmáticos
- El Inspector Jefe Arnold Pike, el más fiel colaborador de Gethryn
-
Francis Dyson y Walter Flood, periodistas de una revista de la que Gethryn es
co-propietario y a los que suele recurrir para los trabajos de campo
En
esta ocasión es Lucia quien le pide a su marido que revise el caso de Dan
Bronson, quien está a punto de ser ejecutado por el asesinato de Blackatter, en
un bosque no demasiado lejos de Londres. A Bronson lo encontraron sin sentido
cerca de Blackatter, con el arma homicida en la mano, y, además, tenía un
móvil: que Blackatter había estado importunando a su esposa. Es precisamente la
esposa quien acude a Lucia como último recurso para salvar a su marido.
Partiendo
del supuesto de que Bronson sea realmente inocente, tal como su esposa cree,
Gethryn deduce que las intenciones del verdadero asesino eran deshacerse tanto
de Bronson como de Blackatter.
Investigando
sobre el terreno, Gethryn estudia a los diversos sospechosos, como Tom Harrigan
(el retrasado mental que encontró los cuerpos en el bosque); la fascinante
Irene Carter-Fawcett y su amante, el Capitán Lake; y, sobre todo, el granjero
Andrew Dollboys, quien declaró en el juicio haber oído a Bronson amenazar de
muerte a la víctima la misma tarde del crimen.
Gethryn
sospecha de Dollboys y empieza a presionarlo. Su inesperado suicidio no hace
más que reforzar las teorías de Gethryn y pide la ayuda del Teniente Coronel
Geoffrey Ravenscourt, como jefe de la policía local, para tenderle una trampa
en el bosque al verdadero asesino.
AVISO
- DESTRIPAMOS EL FINAL: La resolución de la trama es bastante inverosímil, ya
que Gethryn se ha puesto como cebo para que el asesino, que no es otro que
Ravenscourt, intente matarlo, pero sin tomar ninguna medida real de protección.
A pesar de tenerlo fácil, Ravenscourt falla, es detenido, escapa y acaba siendo
atropellado y muerto por un coche. Para colmo de colmos, se descubre luego un
sobre marcado con un "para abrir en caso de mi muerte", donde el
asesino deja bien explicada toda la historia: en los últimos días de la Primera
Guerra Mundial, Bronson realizó un acto heroico durante un ataque alemán,
Ravenscourt se comportó cobardemente y Blackatter fue testigo de todo. Como
Bronson desapareció en combate, los honores se los llevó Ravenscourt,
inmerecidamente. Años después, los tres se reencuentran en su pueblo.
Blackatter chantajea a Ravenscourt y éste decide deshacerse de los dos molestos
testigos, tal como había supuesto Gethryn.
EL HOMBRE MISTERIOSO
(Rynox/The
Rynox murder mystery, 1930)
Ediciones Fórum, Colección Círculo del Crimen nº 54 (1983 ó 1984)
Portada de Jorge Núñez
Ilustraciones interiores de Fernando Enríquez
He
aquí una de las obras maestras de nuestro autor. Una historia donde el
protagonista no es ni policía ni detective, y donde el crimen no se comete
hasta casi mediada la trama.
A
lo largo de una narración muy ágil y entretenida somos espectadores de una
serie de acontecimientos extraños y deslavazados, que al final encajan entre sí
de forma satisfactoria.
El
grosero y estrafalario Mr. Marsh se presenta en Londres para reclamar a Francis
Xavier Benedik (presidente de la compañía Rynox) sus derechos como supuesto
inventor del nuevo tipo de goma sintética con el que la Rynox está consiguiendo
grandes pedidos, y consigue una cita para esa noche en casa de Benedik. A
continuación, Marsh compra una pistola y unas entradas para el teatro. Dichas
entradas son recibidas luego en casa de Benedik, a nombre del ama de llaves,
quien recibe permiso para usarlas esa misma noche. Benedik instruye a su
mayordomo para que, si Marsh llega antes de que lo haga él, se le haga pasar, y
luego el mayordomo se tome su noche libre sin esperar al regreso de su amo.
En
consecuencia, cuando Marsh mata a tiros a Benedik, no hay ningún testigo en la
casa.
La precaria situación de la Rynox, necesitada
urgentemente de efectivo, ya que los contratos en marcha van a tardar en ser
cobrados, se ve resuelta inesperadamente con el dinero del seguro de vida que
Anthony Xavier Benedik cobra por la muerte de su padre.
Del fugitivo Mr. Marsh no vuelve a saberse nada.
Meses después, aparece un tal Capitán Iñigo James,
amenazando a Tony Benedik con hacer pública una comprometedora carta para la
Rynox si no se le paga dinero de forma regular. Tony, después de leer una copia
de la carta, le entrega 100 libras y le cita de nuevo para el día siguiente.
A continuación ocurren varios incidentes inconexos y sin aparente sentido:
- Una mujer pregunta por su hermano perdido en el hotel donde el Capitán ha dicho que se alojaba
- Un mensajero le entrega al Capitán una caja de puros, que no tiene remitente
- Una mujer hace unas gestiones en el banco donde
el Capitán ha dicho que tenía guardado el original de la carta
Cuando el Capitán se reencuentra con Tony, éste le
hace saber que ha conseguido hacerse con el original de la carta: los puros
fueron enviados para conseguir la firma del Capitán en el recibo de entrega; la
prometida de Tony, Petronella "Peter" Rickworth, consiguió en el
hotel del Capitán papel de escribir con membrete. Con ese papel y falsificando
la firma, se redacta una solicitud que Peter lleva al banco para poder retirar
la carta que allí se guardaba.
Tony se pelea a puño limpio con el Capitán, le
derrota, le da un último pago de 150 libras y así consigue librarse de él.
Tony le explica a Peter el contenido de la carta,
que fue redactada por su padre antes de morir y confiada a su amigo Carruthers
para que la remitiera por correo pasados unos meses.
AVISO - DESTRIPAMOS EL FINAL: F.X. Benedik, al
descubrir que tiene un cáncer incurable, planea una forma práctica de evitarse
sufrimientos y, al mismo tiempo, salvar a la Rynox de la quiebra: si se suicida
o se deja morir de la enfermedad, su hijo no cobrará el seguro, así que decide
convertirse en el estrafalario e inexistente Mr. Marsh e ir plantando
evidencias para que no haya duda de que F.X. Benedik ha muerto asesinado por
Mr. Marsh.
Lo único un tanto flojo de la trama es la
explicación de cómo la carta que recibió Carruthers ha pasado a la propiedad
del Capitán. Se explica vagamente que Carruthers está agonizando en algún país
lejano y no le queda otro remedio que pasarle el encargo al Capitán James,
quien, no siendo una persona muy honrada, lee la carta y decide sacar tajada de
la situación.
LA OPCIÓN
(The choice/The
Polferry riddle/The Polferry mystery, 1931)
Ediciones G.P., Colección G.P. Policíaca nº 137 (1960)
Portada de Chaco (Joaquín Chacopino) (sin relación alguna con el argumento)
Después del buen sabor de boca dejado por El
hombre misterioso, este regreso de Anthony Gethryn es emocionante en la
parte mecánica de su misterio, pero decepcionante en cuanto a la justificación
interna de los acontecimientos.
En una casa aislada de la costa de Polferry (Wessex) se reúnen una noche:
Dr. Richard Hale-Storford, el dueño
Eve Rossiter, la esposa
Miriam Rossiter, la hermana de Eve
George Anstruther, el primo de Hale-Storford
Susan Kerr, una amiga de Eve
Mrs. Dorothy Graye, el ama de llaves
Ralph Trenchard (un antiguo enamorado de Eve) y
Percey Banner, que naufragan en su bote de recreo en la playa y son invitados a
pasar la noche
Hale-Storford pasa la velada con los dos náufragos
en el salón. Cuando sube a su dormitorio, descubre que a su esposa le han
cortado el cuello. Como queda claro que no ha entrado ningún intruso en la
casa, el asesino debe ser uno de los otros cuatro habitantes de la casa que se
habían retirado al mismo tiempo que la esposa.
A Gethryn le piden ayuda, pero no se le ocurre
ninguna idea.
Cinco meses después, un par de noticias llaman la
atención de Gethryn: Miriam muere en un accidente de coche; y, a los dos meses,
muere George al naufragar su embarcación y no llegar a tiempo Hale-Storford
para salvarlo.
Después de que Susan sufra tres accidentes seguidos
de los que salva la vida por pura suerte, su prometido Trevor Heath (en mi
opinión, no en la de MacDonald, un gilipollas insufrible, una de esas personas
iracundas que se ponen a gritar a la mínima ocasión) informa a Pike y consigue
que Gethryn vuelva al Reino Unido.
La teoría de Gethryn es que Hale-Storford está
eliminando a todos los sospechosos del asesinato de su esposa. Para confirmar
sus sospechas, Gethryn pone una falsa nota en el periódico informando que Susan
va a pasar unos días en Escocia, lo que lleva a Hale-Storford a trasladarse
allí bajo nombre falso.
Gethryn descubre que Hale-Storford sí que causó la
muerte de Miriam al colocar un gran espejo en una curva del tortuoso camino por
el que ella conducía de noche: al creer que otro coche le venía de frente,
Miriam giró bruscamente para evitar el choque y se despeñó.
Cuando Susan desaparece, persiguen a Hale-Storford,
pero, cuando lo atrapan, resulta que a quien tiene retenida para matarla es a
Mrs. Graye.
A Susan alguien la recogió en un taxi en su casa, y
luego se la llevó en tren hasta una casa en las afueras. Gethryn les sigue la
pista y descubre que el raptor es Ralph Trenchard, quien se justifica
(estúpidamente) diciendo que, como antiguo enamorado de Eve antes de que ésta
conociera y se casara con Hale-Storford, se vio muy afectado por su asesinato.
Al oír la noticia de las nuevas muertes, secuestra a Susan porque la cree culpable,
pero, al hablar con ella una vez a solas, se da cuenta de su error. La parte de
la persecución es muy emocionante, pero la resolución es ridícula.
Un defecto de la narrativa es que a varios
sospechosos se los descarta por el simple motivo de que no parecen ser personas
capaces de cometer un crimen. Lo cual choca con lo expuesto por MacDonald en la
posterior El asesino se ha vuelto loco, donde el asesino es una
persona normal, que ni siquiera tiene móvil que justifique sus acciones.
Queda por saber quién mató a Eve.
AVISO
- DESTRIPAMOS EL FINAL: Para Gethryn no cabe otra respuesta que el
suicidio. El único inconveniente es que nunca se encontró el arma del crimen.
De vuelta en la casa, realizan un examen minucioso y finalmente encuentran la
cuchilla de un solo filo que Eve usó para cortarse el cuello y que luego se
deslizó de su mano inerte hasta quedar encajada en una rendija del suelo de
madera.
Como posible (y poco creíble) móvil, Gethryn
aventura que pudo haber sido el darse cuenta de que en el interior de su marido
ardía una chispa de locura, que posteriormente se manifestaría en su locura
vengativa y asesina.
EL FANTASMA
(The wraith, 1931)
Hymsa, La Novela Aventura nº 121 (1936)
Portada de Juan Pablo Bocquet
14 ilustraciones interiores de Femenía Jr.
Un nuevo caso de Anthony Gethryn, más decepcionante e inverosímil todavía que el anterior. La particularidad de esta historia es que el propio Gethryn es quien se la cuenta a su esposa Lucia y a su amigo novelista Toller, ya que, por una vez, él mismo ha estado envuelto en ella desde su principio.
Cuando Gethryn se recluye en el pueblo de High Fen
para escribir un libro, lo que consigue en cambio es ser testigo del asesinato
del científico John Manx en su finca Los Viernes. Los posibles sospechosos son:
- Joan Nealson-Manx, la esposa de Manx
- Paul Grimsdale, el ayudante de Manx, que está
enamorado en secreto de la Sra. Manx
- William Nealson, hermano de la Sra. Manx
- Arthur Nealson, primo de la Sra. Manx
- El vicario Battersby-Pickersgill y su esposa
Lydia
- Edmund Sergius Pectro, un mutilado de guerra de
grotesco aspecto y extrañas costumbres que tiene alquilado un pabellón en Los
Viernes
- Penelope Marsh, que ha venido a visitar a su hermano,
el Sr. Manx
- Mary Manx, sobrina del Sr. Manx (por parte de un
tercer hermano), que también está de visita
- Belby, el mayordomo de los Manx
El extravagante E.S. Pectro vive con muchos gatos en su pabellón. Cuando varios de ellos van apareciendo destripados, acusa del crimen al señor Manx, que se pasa la mayor parte del tiempo recluido en su pabellón de trabajo, concentrado en desconocidas actividades.
Durante una cena en Los Viernes, a la cual acuden Gethyrn, el matrimonio Manx, Grimsdale, los Battersby-Pickersgill y Arthur Nealson, la Sra. Manx aparece desmayada en el jardín y el Sr. Manx es asesinado de un disparo mientras estaba solo en su pabellón.
El Inspector Ruddock se presenta en la casa y descubre la pistola homicida tirada en el jardín, que resulta ser propiedad de Pectro. Cuando se dirige a su pabellón para interrogarlo, encuentra una nota donde Pectro confiesa el crimen, creyendo que Manx era el responsable de la muerte de sus gatos. Como después del asesinato de Manx, ha aparecido otro gato muerto, Pectro se ha dado cuenta de su error, y dice que se va a suicidar. Arthur y William Nealson confirman este hecho al declarar que han visto a Pectro internarse en los peligros marjales de los alrededores y ser tragado por el pantano. La prueba son las ropas que se fue quitando por el camino (una acción bastante ridícula para un suicida, por cierto). Por su parte, la Sra. Thatcher, criada de Pectro, declara que éste se comportó de forma muy agitada la tarde del crimen, y que le vio salir con una pistola.
Penelope Marsh le cuenta a Gethryn que, al quedarse inesperadamente viuda, con dos hijos, ha tenido que pedir ayuda monetaria a su hermano, quien se la concede de forma regular con mucho gusto. Esto provoca el odio de la Sra. Manx, de quien, además, la Sra. Marsh sospecha que le era infiel a su marido.
AVISO - DESTRIPAMOS EL FINAL: La encuesta judicial determina que Pectro es el asesino, pero Gethryn sospecha (sin que se explique bien por qué razón) que la Sra. Manx fue la mano ejecutora del crimen, con su hermano William y su primo (y posible amante) Arthur como cómplices, y que el tal E.S. Pectro (Espectro) no es una persona real, sino un personaje, un falso culpable, "interpretado" por William y Arthur. Es decir, que MacDonald reutiliza el mismo "truco" de su novela El hombre misterioso, publicada tan sólo un año antes, para que la culpa recaiga sobre una persona que no existe.
Como no tiene ninguna prueba de todo esto, ni
siquiera está seguro de sus suposiciones, Gethryn pone en escena un absurdo
truco: Disfraza a un amigo suyo, Hastings, como si fuera Pectro, para que se
deje ver por cada uno de los Nealson por separado. Cuando William ve a Pectro,
grita "Arthur", pensando que su primo se ha vuelto a disfrazar. Y
cuando Arthur lo ve, grita "William", pensando lo mismo. Con lo cual
Gethryn confirma su teoría y retiene a ambos, con la (ridícula) intención de
que firmen una confesión. En ese momento aparece la Sra. Manx, quien pierde los
nervios (es un suponer) y mata a William de un disparo, y luego huye en coche
con su amante Arthur. Los fugitivos colocan un carromato en medio de la
carretera contra el que se estrella el coche del perseguidor Gethryn, pero
cuando luego se pasan a una lancha motora, son ellos, a su vez, los que se
estrellan contra unas rocas y mueren. Todo muy conveniente para que los
culpables reciban sin merecido ya que, de haber ido a juicio con tan escasas
pruebas, seguramente hubieran salido absueltos.
Llegamos a otro agujero en mi bibliografía.
Desconozco la siguiente investigación de Anthony Gethryn, The crime
conductor (1931), así como las dos novelas publicadas bajo el
pseudónimo Anthony Lawless, que no pertenecen al género policíaco: Harbour
(1391) y Moonfisher (1931).
EL ASESINO SE HA VUELTO LOCO
(Murder gone mad, 1931)
Editorial Bruguera, Colección Naranja (Misterio) nº 23 (1983), con la misma traducción de una edición previa de Ediciones Picazo y editada también en la colección Club del Misterio nº 41
Una intriga excelente... salvo por su poco creíble
final.
Dado que Anthony Gethryn está convaleciente, Sir Egbert Lucas le encarga al Superintendente Arnold Pike que se dirija a Holmdale, ciudad residencial a 40 millas de Londres, donde diversos ciudadanos han sido asesinados de una cuchillada, normalmente en la calle y por la noche:
- Lionel Colby, un niño de 11 años
- Pamela Richards
- Amy Adams, en el interior de un teatro
El asesino (como Jack el Destripador) envía cartas
a la policía después de cada asesinato, firmadas como El Carnicero.
Las patrullas de vigilancia que se han desplegado
por las calles una vez oscurecido no impiden un cuarto asesinato, el de Albert
Rogers. Se detiene a todos los transeúntes hallados en la zona: el productor de
cine Wilfred Spring, Percy Godly (exnovio de Pamela Richards) y el Dr. Reade, y
durante un tiempo se les contempla a todos como sospechosos.
Pike asegura que el asesino debe ser un residente
local porque identifica perfectamente a las víctimas en sus cartas, y que su
intención parece ser matar a jóvenes que tienen un futuro prometedor por
delante. Más adelante se aventura que puede ser un caso de locura, donde no
haya ningún móvil concreto.
Se vigila la caída de cartas en el buzón de la
oficina de correos, de forma que cuando aparece una nueva carta del asesino
(que está escrita en un papel especial) se arresta a todas las personas
cercanas, pero todos pueden justificar la carta que mandaron.
El Dr. Reade llega a ser detenido cuando su
enfermera Marjorie Williams desaparece. En la nueva carta, que El Carnicero
coló dentro del fajo de correspondencia de una empresa, se informa de donde
está escondido el cadáver de la enfermera.
En la siguiente carta se anuncia un próximo
asesinato, que luego resulta ser el de Millicent Brade, una niña de 3 años.
Pike elabora una variante de la vigilancia de los
buzones: filmar en secreto (y sin comentar sus planes con nadie del pueblo, ni
siquiera con la policía) cada uno de los 13 buzones de correos y pedir a los
carteros que el contenido de cada buzón sea recogido en sacas independientes y
etiquetadas.
Cuando llega la nueva carta, en la que el asesino
anuncia que se va a tomar un descanso, se detiene e interroga a doce ciudadanos
y se consigue reducir la lista de sospechosos a cuatro que no tienen coartada.
A partir de aquí y hasta el final, viene lo más
inverosímil de la trama:
Pike falsifica una carta en la que El Carnicero
anuncia un nuevo crimen, especificando la franja horaria y la zona del pueblo
donde va a tener lugar. El cebo consigue hacer salir, por orgullo, al verdadero
asesino (a pesar de que hasta ahora se había insistido en lo inteligente que
era, y cómo había esquivado la primera trampa de correos), pero la policía no
puede retenerlo mucho tiempo porque carecen de pruebas. (Lo interesante es que
el autor evita revelar de momento la identidad del asesino.)
Sir Egbert Lucas ordena la retirada de sus hombres.
AVISO - DESTRIPAMOS EL FINAL: Una niña perdida (que luego resulta ser un actor de teatro) llama de noche a la puerta de Miss Ursula Finch, la directora del periódico local. Igual que en la novela El nudo corredizo, se trata de un cebo bastante arriesgado e inverosímil: cuando Miss Finch intenta matar a la niña, la policía lo impide a tiempo, a pesar de que estaban fuera de la casa y difícilmente podían estar al tanto de todo lo que pasaba dentro. Por otra parte, si todos los asesinatos anteriores fueron decididos de forma previa por Miss Finch, y dado que ésta ya ha sido interrogada por la policía como posible sospechosa, ¿por qué le entra ahora el impulso suicida de matar a esta desconocida en su propia casa, con el agravante de tener que deshacerse luego del cadáver?
Esta es seguramente una de las primeras novelas sobre asesinos en serie y puede que esa sea la razón de que no se establezca ningún motivo, real o psicológico, que justifique la locura asesina de Miss Finch. Al principio se menciona que sólo elige a personas que "acaban de mejorar en su vida", pero ese patrón ya no se cumple con las últimas víctimas. Ni siquiera se dice que tenga algún tipo de doble personalidad. Se trata, simplemente, y como dice el título original de la novela, de "asesinato que se ha vuelto locura".
El único detalle interesante sobre Miss Finch es
que nunca se separa de su paraguas, dato de lo más irrelevante... hasta que
descubrimos que es en su mango donde se esconde la cuchilla asesina.
CRIMEN EN KENSINGTON GORE
(Mystery in
Kensington Gore/Escape, 1932)
Hymsa, Colección La Novela Aventura nº 116 (1936)
Portada de Juan Pablo Bocquet
15 ilustraciones interiores sin acreditar
Esta novela está escrita bajo el pseudónimo Martin
Porlock, creado en 1931 para Mystery at Friar's Pardon, y
vuelto a usar por última vez en 1933 con X v. Rex/The
mystery of Mr. X/Mystery of the dead police. Estas
tres historias tienen protagonistas independientes y ninguno es detective ni
policía.
Peter Craven (narrador en primera persona) deambula
por las calles de Londres, arruinado y hambriento. Cuando ve a un grupo de
criadas salir de una casa y dejar la llave debajo de la alfombra, se cuela con
la intención de comer todo lo que pueda. Es sorprendido por una chica, Frances
Brandon, que, en lugar de llamar a la policía, le hace una extraña proposición:
acaba de descubrir a su padrastro (Philip Armitage) muerto de forma violenta en
su despacho; como la policía va a sospechar enseguida de ella (por razones que,
de momento, no se desvelan), le pide que la ayude a deshacerse del cadáver.
Peter accede y lo deja en una cabina teléfonica, pero, a la mañana siguiente,
el cadáver reaparece en el despacho.
La única persona de fuera que tiene llave de la
casa es Edgar Marriott, un amigo de la víctima, por lo que Peter y Frances
planean vigilarlo, como presunto sospechoso. Van a buscar el coche de Frances pero,
a la vuelta, se encuentran con que Marriott y la policía han descubierto el
cadáver, junto con un abrecartas de Frances manchado de sangre. Deciden huir,
creyendo que no los han visto.
Hasta aquí, una premisa interesante. El problema es
que el cuerpo central de la novela consiste en la huida sin propósito concreto
de nuestros protagonistas, que roban un coche tras otro y buscan donde
esconderse. Entre escenas que ni hacen avanzar la trama, ni tienen mayor
interés, se cuentan los motivos que tiene Frances para huir de la policía: de
joven fue muy propensa a los ataques de ira y la víspera mantuvo una fuerte
discusión con su padrastro, con el que no se llevaba demasiado bien.
Después de demasiadas páginas huyendo sin saber qué
hacer, Frances decide pedir ayuda su tío Ned, con el que tiene muy buenas
relaciones, a pesar de ser el hermano de la víctima.
Por el camino, salvan de un perro rabioso a la hija
de un vecino del tío Ned, llamado Alwright, que es quien consigue que la trama
vuelva a encarrilarse, cuando, en agradecimiento, les ayuda a estudiar el caso.
En el mismo estilo que las novelas de Anthony Gethryn, se elabora una teoría,
no en base a pruebas materiales, a las que no tienen acceso, sino descartando
imposibles hasta llegar a la situación más factible: dando por supuesto que
Frances es inocente, Alwright deduce que el crimen ha sido preparado por
alguien para librarse tanto de Philip Armitage como de Frances. A la cuantiosa
herencia del difunto, hay que añadir el dinero que éste administraba desde el
fallecimiento de la madre de Frances.
AVISO
- DESTRIPAMOS EL FINAL: El desenlace es bastante rápido. Después de
contactar con el tío Ned, Frances es detenida por la policía. Siguiendo las
instrucciones que le da Alwright, Peter se hace pasar por periodista y le pide
al tío Ned que permita que su criado le acompañe a la cabaña donde Frances fue
detenida. Allí, Peter se hace pasar por policía y le hace creer al criado que
sabe que fueron su amo y él quienes asesinaron a Armitage, y quienes luego
sacaron el cadáver de la cabina y lo devolvieron al despacho. Con la confesión
por escrito del criado, Peter se enfrenta al tío Ned, quien, al verse
descubierto, ¡se suicida en el acto! (Otro de esos finales facilones a los que a
veces recurre MacDonald.)
Peter y Frances se han enamorado durante su
peripecia, y el tal Alwright resulta ser al final el Superintendente Dudley
Alwright, que estaba de vacaciones.
En resumen, los defectos de esta obra son
múltiples, y sus virtudes, escasas.
EL LABERINTO
(The maze/Persons
unknown, 1932)
Serie Canguro nº 8 (1945)
La originalidad de esta novela reside en que no se
desarrolla con descripciones narrativas, sino con la transcripción de una serie
de documentos. Primero tenemos las cartas que Sir Egbert Lucas le dirige a
Anthony Gethryn, de vacaciones en Europa, pidiéndole su opinión sobre un caso
de asesinato. Luego están las declaraciones de todos los sospechosos ante el
tribunal, que constituyen el grueso del libro. Y, finalmente, la carta de
respuesta de Gethryn.
Maxwell Brunton ha sido asesinado en plena noche en el despacho de su casa. Como no hay señal alguna de allanamiento, el asesino tiene que haber sido alguno de los habitantes de la casa:
Claire Bayford, hija del difunto
Sidney Harrison, secretario del difunto
Peter Hargreaves, un invitado
Mary Lamort, una invitada
Enid Brunton, la esposa del difunto
Adrian Brunton, el hijo del difunto
Arthur Jennings, el mayordomo
Marie Bocquet, la doncella
Violet Burrage, una criada
Naturalmente, todos los implicados presentan algún comportamiento sospechoso:
- El fallecido resulta ser un mujeriego de cuidado
- El hijo es sospechoso porque le pidió dinero a su padre para casarse y éste se lo negó
- Hargreaves estuvo enamorado de Claire y cuando ésta enviudó inesperadamente, volvió con la esperanza de recuperarla. Por otra parte, su madre fue una de las amantes del fallecido y se suicidó por amor
- Marie Bocquet fue durante un tiempo una de las amantes del fallecido
- El mayordomo resulta ser un preso fugado de la cárcel de Dartmoor
- Violet Burrage declara que vio entrar en el
despacho a Miss Lamort de madrugada. Lamort lo reconoce, y también que fue otra
de las amantes del fallecido
En su carta final, Gethryn expone su teoría:
AVISO
- DESTRIPAMOS EL FINAL: La asesina debe ser Violet Burrage porque
describió con tanta precisión el atuendo de Miss Lamort que, de haber estado en
el punto del pasillo donde dijo, le hubiera sido imposible verlo bien. Por
tanto, tuvo que estar escondida DENTRO del despacho.
Las justificaciones de los actos del criminal son
poco creíbles: Burrage entró en el despacho para "ofrecerse" al
fallecido y cuando, al llamar a la puerta Lamort, el fallecido la aleja con una
excusa, ella se enfurece y lo mata. La excusa para semejante acto de violencia
es su inestabilidad mental.
Para colmo de decepciones, Gethryn no tiene pruebas
con las que detener al asesino, y el veredicto de la encuesta oficial es
"asesinato por persona o personas desconocidas", pero, poco después,
igual que pasaba en El nudo corredizo y Crimen en
Kensington Gore, Burrage confiesa su crimen por escrito y se suicida.
NOCHE DE TERROR
(R.I.P./Menace, 1933)
Hymsa, Colección La Novela Aventura nº 32 (1934)
Portada de Juan Pablo Bocquet
Tras otro
hueco en mi biblioteca (Rope to spare, 1932, con Anthony Gethryn),
viene una historia de crímenes en una casa aislada. Está bastante lograda
en lo que se refiere a mantener la intriga, pero algunos detalles del argumento
siguen siendo un tanto inverosímiles, y se dejan cabos sueltos sin desarrollar.
Verity Destrier convoca en su casa de la costa, en
el Reino Unido, a dos viejos amigos (el general George Crecy y el coronel
Norman Bellamy) para contarles que, durante los últimos cinco años, ha estado
recibiendo unas cartas amenazadoras, relativas a la innecesaria muerte de
setecientos hombres el 21 de agosto de 1918, y de la que ellos tres parecen ser
los responsables. Las cartas han sido enviadas desde distintos lugares del
mundo, pero en esta última se advierte que su remitente ya está muy cerca y que
muy pronto podrá vengarse. Todos coinciden en que el autor tiene que ser un tal
Rudolph Bastion, pero no se explican sus motivos.
Los otros residentes de la casa son:
Skinner, el mayordomo
Ana Lavenham, la sobrina de Verity
Hugo Forsyth, el prometido de Ana
Estando los tres reunidos, el mayordomo descubre
una nueva carta en el suelo del salón, que no se sabe cómo ha podido ir a parar
allí, porque no se descubre a nadie en los alrededores. Se desecha avisar a la
policía, porque habría que explicar los motivos de las amenazas (que el lector
sigue desconociendo).
Crecy decide llamar a un primo suyo, el capitán
George Presdale, que se presenta en la casa con sus amigos Paul Crozier,
Jeremías Norfolk y Sonia Kepple (hija de Norfolk).
Cae la noche y estalla una fuerte tormenta. A
partir de ahí empieza la acción: el mayordomo es golpeado por un desconocido,
los coches saboteados y los cables del teléfono cortados. A continuación es
asesinado a tiros George Crecy, por alguien que se identifica como Rudolph
Bastion.
La excusa para no avisar a la policía es que la comisaría
está demasiado lejos para ir andando y llueve a mares.
Como la casa y los alrededores han sido registrados
minuciosamente, sin resultados, se concluye que el asesino debe ser uno de los
presentes, lo que da paso al desfile de sospechosos:
- Wilcox, chófer del coronel, para el que trabaja
desde hace pocos meses, lleva desaparecido un tiempo, pero las sospechas de que
sea Bastion se desvanecen pronto porque todo el tiempo estuvo en la cama con
una de las criadas.
- Crozier intenta irse de la casa por la fuerza, y se
le descubre encima una pistola con silenciador.
- El capítulo 10 es muy original porque se compone
de los pensamientos de cada personaje, incluido Bastion, y se descubre que
algunos de ellos ocultan ciertos secretos. Sonia, por ejemplo, acaba por
confesarle a Presdale (quien está enamorado de ella) que no es la hija de
Norfolk, sino su secretaria.
El siguiente en aparecer asesinado a tiros es
Bellamy, pero con otra pistola diferente a la que tenía Crozier.
Le toca el turno a Forsyth de actuar de forma
sospechosa, pero tampoco se le puede incriminar de forma concluyente.
Cuando Ana desaparece de forma repentina, Forsyth,
Norfolk y Crozier salen en su busca, quedando el mayordomo Skinner y Presdale
para proteger a Verity y a Sonia.
AVISO
- DESTRIPAMOS EL FINAL: Entonces el mayordomo golpea a Presdale, apunta con
su pistola a Verity y revela sus motivos:
Durante la Primera Guerra Mundial, el regimiento
colonial de Bastion se incorporó al frente francés, a las órdenes del general
Barraclough. Estando Bastion enfermo, los espías avisan al alto mando que hay
minas en el sector ocupado por su regimiento pero Barraclough está ausente
porque su amante, Verity, le ha pedido que se coja un permiso para estar con
ella, y son Crecy y Bellamy los que desestiman el peligro real por el desprecio
que sienten por las tropas coloniales. Las minas estallan y matan a todo el
regimiento antes de que se ordene su evacuación.
Cuando Bastion se recupera, decide vengarse de los
responsables. Una vez muerto Barraclough por causas naturales, entra como
mayordomo de Verity para planificar mejor su venganza. Lo cual resulta perfectamente
ridículo: estar cinco años sirviendo diligentemente a una persona que odias y a
la que quieres matar.
En el último momento, Crozier regresa a tiempo para
pegarle un tiro a Bastion.
No resulta una intriga redonda porque se han
sembrado demasiadas pistas falsas, que no están bien fundamentadas o se quedan
sin explicación. Por ejemplo: de Norfolk se insinúa que pueda ser algún tipo de
gángster, y los motivos de Crozier para portarse misteriosamente no acaban de
aclararse.
LA MUERTE A MI IZQUIERDA
(Death on my left, 1933)
Editorial Bruguera, Colección Alondra nº 18 (1945)
Hay al menos una edición anterior, en La Novela Aventura
La fotografía de la portada no se corresponde con ninguna escena del interior
Otro misterio de Anthony Gethryn, con uno de los
finales más irritantes de entre los concebidos por su autor.
Leo Petrass trabajaba en el Circo Solberg como
experto en todo tipo de combates, cuando conoció al joven Albert
"Kim" Kinnaird, y decidió dejar su trabajo para dedicarse en
exclusiva a entrenarlo y convertirlo en una estrella del boxeo. En las
cercanías de Londres tiene montado un local, en un lugar llamado la Loma Perry,
para entrenar tanto a Kinnaird como a una nueva promesa, Danny Connole.
Kinnaird aparece asesinado una noche en el
gimnasio. De nuevo nos encontramos con una situación en la que las
declaraciones de todos los habitantes del edificio coinciden en que nadie ha
podido entrar y por lo tanto el asesino debe estar entre ellos. El único
sospechoso es un vendedor ambulante que solía frecuentar el lugar, pero que dejó
de hacerlo después del crimen.
Hay una encuesta (que ocupa bastantes páginas) para
escuchar las declaraciones de todos los habitantes de la Loma Perry. La policía
investiga una serie de sospechosas anomalías en algunas de las declaraciones,
pero todas, una vez aclaradas, resultan ser ajenas al asesinato.
Pero Gethryn, en las últimas páginas del libro,
investiga una pista hasta ahora pasada por alto, por no parecer significativa.
En el cuarto de Kinnaird había un baúl cerrado con llave, con objetos tan poco
llamativos como unos cepillos limpiabotas. Pero a Gethryn le parece que alguien
tan acaudalado como Kinnaird nunca perdería el tiempo limpiándose él mismo sus
botas. Además, ¿por qué guardarlos bajo llave? La suposición es que Kinnaird
salía por las noches para quedar con alguna mujer, y quería mantenerlo en
secreto.
AVISO
- DESTRIPAMOS EL FINAL: Con ayuda de Flood y Dyson, se investiga a los
habitantes de los alrededores y se descubre que la mujer es Lady Patience
Haward, conocida por sus numerosas infidelidades conyugales. Petrass trató, en
vano, de apartar a Kinnaird de lo que él veía como una relación perniciosa, y,
al pillarlo una noche cuando se escabullía para ir a ver a su amante, lo reta a
un combate mano a mano, con la deliberada intención, parece ser, de matarlo. Gethryn
ve probadas sus teorías cuando evita que Petrass asesine también a Lady
Patience, pero, sin embargo, no lo hace detener porque, a su modo de ver,
Kinnaird fue una "creación" de Petrass, y, por lo tanto, éste sólo debe
rendir cuentas de su crimen ante su conciencia... lo cual es un enorme disparate
descomunal y una forma inmoral de justificar cualquier tipo de crimen
"pasional".
CHISPAZO
(Glitter, 1934)
Revista Literaria, Novelas y Cuentos nº 1664 (1963)
Portada de Serny (Ricardo Summers e Isern)
La edición original inglesa tiene 11 ilustraciones de Ann Stafford
Editada también por José Janés Editor en la colección Al Monigote de Papel
Esta novela no es policíaca, sino una comedia
romántica.
Su originalidad reside en su fórmula narrativa, ya
que la trama se va desarrollando no a través de textos narrativos, sino alternando
escenas dialogadas, cartas, telegramas y breves textos de "resumen de lo
publicado", como los que se ponen al principio de cada entrega cuando una
novela se serializa en una revista. Su lectura, por lo tanto, resulta muy ágil
y amena, aunque, al final, la historia se nos antoja bastante intrascendente.
Edward Manory King es un novelista londinense de
poco éxito, acosado por las deudas. Aunque consigue que un editor le compre su
cuarta novela, "Chispazo", el adelanto se le va en pagar a sus
acreedores.
Cuando tiene un leve accidente en la calle con la
columnista Susan Mainwaring, se enamora al instante de ella y le pide volver a
verla. Ella le corresponde pero le entrega una tarjeta de visita equivocada.
Como a ninguno de los dos se le ocurrido preguntar por el nombre del otro,
cuando King se presenta en la casa equivocada, no saben cómo hacer para
localizarse, hasta que Susan ve una reseña de "Chispazo" que incluye
la foto de King.
Pero, en lugar de dirigirse directamente a la
editorial, Susan decide, primero, hacer todo lo que pueda para ayudar al éxito
de la novela: no sólo escribe varias reseñas elogiosas en la prensa, sino que
paga de su bolsillo a unos recaderos para que compren un ejemplar en cada
librería, diciendo que sus distinguidos amos han oído hablar de sus bondades y
están impacientes por leerla (lo que animaría a los libreros a encargar más
unidades).
King ve pasar un taxi en el que viaja Susan, pero,
cuando salta a la calzada para detenerlo, es atropellado por otro vehículo y
acaba en el hospital. Cuando despierta de su operación, no recuerda su nombre.
Al descubrir su ausencia, Susan y John Harrington (el mejor amigo de King)
deciden encubrirla. Se hacen pasar por sus representantes, falsificando incluso
su firma, y le consiguen los mejores contratos.
Cuando King recupera la memoria y descubre la
existencia de sus supuestos representantes, se presenta en la oficina y se
reúne por fin con su amada Susan.
LA COARTADA DE X
(Warrant for X/The
nursemaid who disappeared, 1938)
Editorial Novaro, Colección Nova/Dell nº 105 (1969)
La foto de la portada no tiene ninguna relación con el argumento
Vuelve Anthony Gethryn, con su reparto habitual de
secundarios, y con una de sus tramas más insatisfactorias. Aunque se parte de
un principio intrigante, donde no se ha cometido ningún asesinato, el
desarrollo se embarulla y el desenlace te deja bastante confuso.
Sheldon Garrett, dramaturgo estadounidense de paso
en Londres, escucha por accidente en un salón de té una sospechosa conversación
entre dos mujeres a las que no puede ver la cara y que parecen estar colaborando
con un tercer personaje en el secuestro de un niño. Las sigue hasta la estación
de metro pero allí les pierde la pista. De vuelta al salón de té, consigue hacerse
con un guante que una de ellas se ha dejado olvidado (una de las muchas
casualidades que MacDonald va a ir esparciendo para ayudar en la resolución de
los misterios del argumento).
La policía no le hace el más mínimo caso pero su
amiga Avis Bellingham, a la que hace tiempo que no ve, y de la que está
enamorado, le pone en contacto con Anthony Gethryn.
En el interior del guante hay un billete de autobús
y una lista de la compra. Con los datos del billete y las indicaciones de qué
galería del metro tomaron, Gethryn establece un posible radio de destino de las
mujeres de media milla.
En la lista de la compra hay unas anotaciones
finales (P. Cord, 1 Lb. Street) que parecen hechas después que las anteriores, y
que Gethryn supone son el nombre y la dirección de una persona que la mujer se
encontró por el camino.
Reaparecen los periodistas Dyson y Flood para
ayudar en el trabajo de campo. Visitan todos los números 1 de todas las calles
de la zona sospechosa cuyo nombre empiece por la letra ele y localizan a una
Patricia Cord, que coincidió en el autobús con su vieja amiga Janet Murch, que
trabaja como niñera en la casa de Sir Charles Ballister. La tía de Janet, Martha
Bellows, es también sospechosa, pero ambas han desaparecido sin dejar rastro.
Garrett visita una agencia de personal doméstico
preguntando por Janet y luego sufre tres accidentes el mismo día, lo que lleva
a Gethryn a suponer que en la agencia se esconde el delincuente.
A partir de aquí, la trama se embarulla y es
bastante incomprensible. Gethryn les pone un cebo a los de la agencia: Avis
solicita una doncella (Ada Brent) y deja a la vista una falsa carta
comprometedora. A los pocos días se presenta un chantajista, que es
inmediatamente detenido. Ada Brent se ofrece entonces a confesarse con Gethryn
pero es brutalmente asesinada antes de que lo haga. El registro de sus
pertenencias conduce hasta un portafolio que estaba depositado en la consigna
de la estación de tren y donde encuentran unas anotaciones que Gethryn deduce
que se refieren a la fecha de llegada de un barco procedente de Estados Unidos,
en donde suponen que viajará una familia rica con niños y con Janet de niñera.
Tras investigar las llegadas de ese día concreto y
la lista de pasajeros, reducen los sospechosos a dos familias. La más probable
son los Lester pero, inesperadamente, resultan ser los van Renseler. Su hija
Patricia es raptada y se pide rescate. El padre va a entregarlo a una estación
de tren. Gethryn llega unos segundos tarde para impedir que el criminal escape
con el dinero pero Garrett ve salir de la estación a alguien que le parece
sospechoso y decide seguirlo por su cuenta, por no tener tiempo de alertar a la
policía. El sospechoso, que resulta ser el verdadero criminal en la sombra, lo
conduce hasta la casa donde le espera su esposa con la niña raptada, y donde
también han asesinado a Janet Murch. Una vez detenidos, tanto el asesino como
su esposa resultan ser dos personas de las que no existe registro de identidad
alguno.
La detención final del matrimonio de secuestradores
no consigue aclararle al lector la exacta naturaleza de la relación de ambos
con la agencia de personal doméstico. Por ejemplo, ¿qué papel jugaba Ada Brent
en el secuestro de Patricia van Renseler? Y además, ¿por qué es asesinada Janet
Murch?
Algunas escenas de acción están resueltas con un
"fulano oyó un golpe, le empujan, hay gran confusión" y lo que se
muestra es el resultado, sin describir la acción en sí, lo cual me parece un
recurso narrativo muy facilón.
El romance entre Garrett y Avis está pésimamente desarrollado.
Se va dejando caer que ambos están enamorados pero sin que ninguno haga mucho
al respecto. Al final se revela que Avis lleva dos años divorciada pero Garrett
no lo sabe, lo que explicaría los malentendidos en su relación.
Lo más insufrible de la lectura es soportar a su
personaje protagonista. Garrett (al igual que el Trevor Heath de La
opción) es un gilipollas integral: iracundo, violento, soltando
exabruptos ante cualquier comentario de su prójimo. Hacia el final de la
novela, cuando los otros personajes empiezan a reaccionar ante su mala
educación, se sugiere que su "impetuosidad" es culpa del carácter
estadounidense, muy diferente del más educado de los británicos. ¡Ridícula
justificación para encubrir a un cretino!
LA RUEDA OSCURA
(The dark wheel/Sweet and
deadly, 1948)
Editorial Espasa Calpe, Colección Espasa Enigma (1999), reedición del tomo original de la Colección Austral
Durante los años 40 MacDonald se dedica sobre todo a escribir guiones de cine. Su otra única novela es una de espionaje durante la Segunda Guerra Mundial, The sword and the net, de 1941, con el pseudónimo Warren Stuart.
La presente está firmada junto a otro novelista de
misterio, A. Boyd Correll. Por desgracia ignoro en qué consistió esa
colaboración.
Independientemente de cuál sea la aportación real
de MacDonald, se trata de otra de sus obras maestras: personajes creíbles y
bien desarrollados, dentro de una trama sólida y de tensión creciente. Una de
esas historias que no puedes dejar de leer hasta el final.
La acción ya no transcurre en el Reino Unido sino
en Nueva York, donde la obsesión de un psicópata por una mujer le lleva al
asesinato.
El millonario Cornelius Van Toller, aquejado de
leves problemas mentales (el título de la novela hace referencia a una rueda
imaginaria que empieza a rodar dentro de su cabeza cuando empiezan sus
arrebatos de locura), vive tan perturbado por el recuerdo de su fallecido amor,
la actriz Margaret Alden, protagonista de la obra de teatro "Hermano
mío", que traspasa su obsesión a la actriz sustituta de dicha obra, Kay
Forester.
Larry Bradford, el marido de Kay, paralítico de
resultas de sus heridas de guerra (aunque los médicos creen que parte de su
incapacidad es más bien psicológica, y que podría volver a caminar si se lo
propusiera), ha escrito una obra de teatro, "La deuda del diablo", alabada por todos, pero que nadie quiere
comprar. Kay hace todo lo posible por encontrar un productor, porque piensa que
eso sería muy beneficioso para la curación anímica de Larry.
El cuarto personaje principal es Denis LeMay, el
galán de Kay en "Hermano mío", que está enamorado de ella y hace todo
lo posible por seducirla. Ella también se siente atraída por él, pero se
resiste una y otra vez, por amor a su marido. LeMay encaja siempre de buen
humor todos los rechazos, y nunca se pasa de la raya, pero lo sigue intentando
una y otra vez.
Es LeMay quien le sugiere a Kay que Van Toller
podría ser una opción para financiar la obra, debido a la fascinación que
siente por Kay. Van Toller, efectivamente, accede a poner el dinero, y, al
tratar personalmente a Kay, se enamora de ella. Pero cuando descubre que Kay es
la esposa de Larry (cosa que Kay había ocultado a propósito), la rueda de su
locura se pone en marcha, y decide quitar a Larry de en medio. Primero provoca
un incendio en el teatro durante uno de los ensayos, pero Larry es salvado por
LeMay. Luego asesina a su propia hermana, Caroline, enferma del corazón, cuando
descubre que ella había tratado de advertir a Kay del historial esquizofrénico
de Van Toller.
Kay, por su parte, sufre una decepción cuando Larry,
al terminar el exitoso estreno de la obra de teatro, no se levanta de su silla
de ruedas para saludar al entusiasmado público.
Van Toller celebra una fiesta en su yate para toda
la compañía, para celebrar el triunfo de la obra, pero su verdadera intención
es simular un accidente y empujar a Larry por la borda con su silla de ruedas.
Kay está tan decepcionada que cede por una vez a sus deseos reprimidos y se
besa con LeMay, pero éste interrumpe el beso cuando ve a lo lejos lo que planea
Van Toller y corre a evitarlo. Sin embargo, se le adelanta Larsen, el criado de
Van Toller, porque él también se ha dado cuenta de las verdaderas intenciones
de su amo, y le detiene en el último momento con una excusa trivial. Al
comprender que Larsen está al cabo de sus verdaderas intenciones, Van Toller lo
asesina también, simulando un accidente en su habitación.
Van Toller planea un nuevo atentado contra Larry:
entra a escondidas en su apartamento y sierra parte de la barandilla de la
terraza, porque sabe que Larry suele apoyar su silla de ruedas contra ella.
Luego se esconde a observar desde el edificio de enfrente. Pero, esa noche, Kay
decide poner en marcha un nuevo tratamiento de choque para hacer reaccionar a
Larry, y es ella la que se sienta en la silla.
Al ver lo que ocurre, Van Toller corre para evitar
que sea Kay la que se caiga al vacío, pero es detenido en la calle por su
abogado Armbruster y por su médico, a quienes LeMay ha convencido del
empeoramiento de su enfermedad mental. Le inyectan un calmante antes de que
pueda advertirles claramente del peligro.
La escena es de una tensión magistral, porque,
mientras tanto, Kay sigue en la silla de ruedas, cerca de la barandilla, burlándose
de Larry, para forzarle a que deje las muletas, con las que se maneja muy mal,
y se sostenga sobre las piernas.
AVISO
- DESTRIPAMOS EL FINAL: Abajo en la calle, Armbruster le comenta a LeMay
las frases incoherentes que farfullaba Van Toller. Al oir
"barandilla" y "romperse", LeMay sale corriendo y llega a
tiempo para agarrar a Kay antes de que se caiga al vacío. Es entonces cuando
Larry por fin deja caer las muletas y se sostiene sobre las piernas. Kay y él
se abrazan. LeMay dice "Supongo que debo renunciar" y se va.
Un final magistral y unos personajes perfectamente
perfilados. Kay por un momento duda entre LeMay y Larry, y el lector siente
cada vez más simpatía por LeMay, porque hace todo lo posible por salvar a
Larry, cuando, para conseguir a Kay, lo que tendría que hacer sería dejar que
Van Toller lo asesinara.
Una curiosidad para comiqueros: en el capítulo 8 se
menciona que el criado de Van Toller disfruta leyendo en el periódico las
entregas dominicales a color de "Dick Tracy" y "Terry y los
piratas". Esta es la única vez en que he visto al protagonista de una
novela ambientada en Estados Unidos leyendo cómics.
LA LISTA DE ADRIAN MESSENGER
(The list of Adrian
Messenger, 1960)
En los años 50 MacDonald publica un par de libros recopilando
cuentos previamente aparecidos en revistas -- Fingers of fear/Something
to hide (1952) y The man out of the rain
(1955) -- junto con la novela de misterio Guest in the house/No
time for terror (1956) y la adaptación a novela de la
película de ciencia ficción Forbidden planet
(1956), que firmó con un último pseudónimo, W.J. Stuart.
La lista de Adrian Messenger es su última obra, también una de las mejores, en la que Anthony
Gethryn intenta descubrir a un asesino particularmente implacable.
El novelista Adrian Messenger le pasa al Brigadier
General George Firth, de Scotland Yard, una lista de diez nombres, para que
investigue la situación actual de dichas personas, pero sin explicarle el
motivo.
Poco después, el avión en el que viaja Messenger
estalla en vuelo. Otro pasajero, el periodista francés Raoul St. Denis,
consigue rescatar del agua a Messenger, quien, delirando, balbucea
repetidamente una serie de frases absurdas, antes de morir de sus heridas.
Cuando la investigación demuestra que una bomba fue
la causa de la explosión, Firth y Sir Egbert Lucas, Jefe de la Brigada Criminal
del Yard, consultan el asunto con el general retirado Anthony Gethryn.
De la lista, nueve han muerto en accidentes. El
décimo, J. Slattery, resulta ser una pista falsa. Buscando un nexo común, se
descubre que todos los de la lista coincidieron en la guerra en la zona de
India/Birmania, mientras que Jonathan Slattery combatió en Dunquerque, donde
perdió una pierna. Quien sí estuvo en la India fue su primo Joe Slattery, que
murió en accidente.
Investigando los accidentes, Gethryn descubre que
en uno de ellos, un descarrilamiento de tren, hubo un "buen
samaritano", de acento canadiense, que ayudó todo lo que pudo. Se trataba,
en realidad, del asesino, asegurándose de que su víctima había fallecido en el
accidente.
Alternando con las escenas de la investigación hay
otras donde vemos cómo el asesino va cambiando de nombre constantemente, así
como de apariencia física y de personalidad, lo que hace difícil conseguir una
descripción fiable de su verdadero aspecto.
Raoul conoce a Jocelyn Quist, la viuda del hermano
de Messenger. Ambos se sienten atraídos, pero a ella le da un ataque de celos
cuando le ve codearse con estrellas de cine y piensa, erróneamente, que es una
especie de playboy.
Gethryn descubre que Messenger estaba trabajando en
un libro sobre sus experiencias en la Segunda Guerra Mundial, pero el asesino
se le adelanta, entra en el piso de Messenger y escribe de nuevo a máquina un
par de páginas del manuscrito, donde se le mencionaba por su nombre. Luego
localiza a la mecanógrafa y la asesina arrojándola al paso de un autobús.
Hablando con Lady Kouroudjian, viuda de uno de los
hombres de la lista, Gethryn consigue al fin la clave de los asesinatos: los
hombres de la lista de Messenger fueron hechos prisioneros por los japoneses
durante la guerra pero, cuando estaban a punto de fugarse, fueron delatados por
un sargento canadiense. Gethryn supone que el asesino espera alcanzar
notoriedad pública en un futuro próximo y necesita antes librarse de todos los
testigos de su traición.
Investigando en los archivos militares, Gethryn
localiza al sargento: George Brougham. Su abuelo era hermano de Roderick
Bruttenholm, Marqués de Gleneyre, pero tuvo que huir del Reino Unido tras
cometer un delito no especificado, y no se volvió a saber nada de él.
Gethryn intenta prevenir al Marqués de la amenaza
de Brougham, pero éste se adelanta de nuevo y el marqués muere en un "accidente"
de caballo. Sólo una persona puede impedir ya que el asesino acceda a la
herencia de Gleneyre: Derek Bruttenholm, de 12 años, Vizconde Saltmarche y
nieto del Marqués.
Gethryn no se pone de acuerdo con sus superiores
sobre la mejor forma de actuar. Si protegen demasiado a Derek, el último
objetivo del asesino, éste se dará cuenta de que andan tras su pista y no se
acercará.
AVISO
- DESTRIPAMOS EL FINAL: Jocelyn y Raoul se casan y se van de luna de miel a
California, llevándose a Derek con ellos de incógnito. El asesino lee en la
prensa las notas de sociedad y les vigila durante días. Cuando Derek sale un
día a navegar en solitario, es cuando intenta matarlo.
Pero todo es una trampa. Gethryn, Raoul y un par de
ex-compañeros de Raoul de la Resistencia le estaban esperando. El asesino huye
en su jeep, previamente saboteado por los franceses, y se despeña por un
precipicio.
Como no había pruebas contra Brougham, lo que ha decidido
Gethryn es esperar a que actúe y darle entonces una ración de su propia
medicina.
John Huston dirigió la
adaptación al cine de esta novela en 1963, que en España se tituló El
último de la lista. El papel de Anthony Gethryn lo interpretó George
C. Scott y el del asesino, Kirk Douglas, quien también fue el
productor a través de su compañía Joel Productions. La película es
también excelente, pero cambia por completo toda la parte final, que sucede en
la mansión del Marqués de Gleneyre en el campo. Una vez que han sido eliminados
todos los nombres de la lista, Brougham se presenta al Marqués con su verdadera
identidad, y éste le recibe con los brazos abiertos. Gethryn, en lugar de
prevenir a la familia contra Brougham, lo que hace es hablarle a éste sobre su
investigación, para así convertirse en su próximo objetivo. Durante una cacería
de zorros, los perros de Gethryn siguen un rastro falso dejado por el asesino,
con la intención de que Gethryn se empale contra una maquinaria agrícola oculta
en una zanja. Un truco que resulta incluso menos verosímil que el utilizado en
la novela.
Lo más gracioso de todo es que este cambio lo
impuso John Huston... para poder rodar la película en su propia mansión en
Irlanda y dedicarse a la caza del zorro.
El otro cambio más perceptible es que la película
tiene una escena adicional de asesinato: el de Joe Slattery, que no ha muerto
accidentalmente, sino que se ha hecho pasar por su hermano lisiado Jonathan,
para poder cobrar la pensión de invalidez. El truco ha servido para burlar al
gobierno, pero no al asesino.
CUATRO HISTORIAS DE MUERTE
(Death and chicanery, 1962)
Ediciones Picazo, Colección Polismen nº 7 (1972)
La foto de la portada ilustra una escena del cuento Un acto de compasión
El último libro de mi colección es también el
último publicado por MacDonald, con cuatro cuentos que transcurren casi todos
en Estados Unidos.
UN ACTO DE COMPASIÓN
(Deed of mercy)
El periodista Mike Hackett localiza en Yosemite al
físico nuclear húngaro Nikolas Bethlem y a su esposa, la actriz Ana Konrad,
viviendo bajo nombre supuesto. Bethlem ha tenido un accidente de coche después
de haber recogido a Barbara Clark, una joven de 16 años de camino a Hollywood
para ser actriz. Un camión casi se les echó encima pero Barbara miente y
declara que Bethlem se distrajo cuando intentó besarla (a pesar de que ella iba
en el asiento trasero, porque el delantero estaba ocupado por carpetas y
expedientes).
La periodista local Maggie Gray, que también ha
reconocido a Bethlem, quiere publicar la noticia, pero Mike le pide que espere,
porque duda de la declaración de Barbara. A pesar de que descubren un botón
suyo en el asiento trasero, Barbara dice que trasladaron todos los papeles de
Bethlem al trasero y que luego ella se puso delante. (La chica miente para
salir en la prensa porque una amiga de Hollywood le dijo que era un buen método
para triunfar.)
Es Ana Konrad quien la desenmascara, cuando mete a
escondidas en su bolso una cartera con dinero y dice a la policía que esa
cartera falta de las pertenencias de su marido. Ante la amenaza de ser acusada
de robo, Barbara confiesa.
Una buena historia, de tono amable y sin crímenes.
DESAYUNO PARA EL REY
(Breakfast for the
king)
Kai Kon es un Lao-Len, cazador de pieles, en los montes
de Kuo-Ans, entre Mongolia y Manchuria, quien, por haber sido herido en la
pierna por una serpiente, no ha conseguido reunir las pieles necesarias para
casarse con su amada Pyak-Lu. Por ello, cuando lo encuentran dormido bajo un
árbol donde uno de los cazadores ha dejado su zurrón, que aparece rasgado, lo
acusan de robo (un delito imperdonable en su tribu). A pesar de que él se
declara inocente, lo atan a un árbol y lo dejan a merced del tigre siberiano.
Si sobreviviera a la noche, sería absuelto.
Pero el anciano Rao Shao, que ha descubierto que ha
sido Misoula, un rival por la mano de Pyak-Lu, quien ha rasgado el zurrón y
esparcido las pieles junto al dormido Kai Kon, unta las botas de Misoula con
una sustancia que consigue que el tigre le ataque a él en lugar de a Kai Kon.
RAYO DE LUNA
(Moon Flame)
La estrella de cine Doria St. Simons le regala un
caballo a su esposo Tex Malone, estrella del cine de vaqueros. Cuando se
divorcian, St. Simons se queda con el caballo (Rayo de Luna) y anuncia su
intención de sacrificarlo, para vengarse de Malone. Alison Linklader, la chica
que ha estado cuidando el caballo todos estos años, lo roba y lo esconde con
ayuda de sus familiares.
El periodista sin nombre que narra la historia en
primera persona se cruza con el caballo cuando Alison lo acaba de robar, se
enamora de él y consigue engatusar a St. Simons para que se lo entregue a
Alison, con la excusa de que sus admiradores se mostrarían horrorizados de que
estuviera dispuesta a matar a un caballo inocente.
Otra historia ligera y sin crímenes, como la
primera de esta colección.
EL TECLADO CEREBRAL
(The ticker-tape)
Martin Llengard y su esposa Josefina Gautier se
muestran horrorizados por la aparición en la playa de El Morro Beach
(California) del cadáver de Ramón Raguírez, un niño de 12 años, asesinado al
parecer por un psicópata.
Martin sufre de insomnio ocasional. Cuando está a
punto de dormirse, ve en su mente la cinta de una máquina de escribir que
empieza a escribir frases sin sentido (y que nos recuerda a la "rueda
oscura" de la novela homónima). La cinta ahora le insinúa que Jo es la
asesina, porque tiene en su poder la mitad de la corbata del niño, que ella
dice haber encontrado en la playa. Jo se muestra dolida por las sospechas de su
marido y se separan. Luego se reconcilian, pero cuando "el teclado
cerebral" vuelve a acusarla, ella empuja a su marido por el balcón y le
causa la muerte en la caída.
No queda claro si ella es o no es la asesina. Desde
luego, de no serlo, su reacción tan violenta no tiene justificación.
Un final decepcionante para esta recopilación, y
también para este artículo, porque esta historia es la única de MacDonald que
encuentro totalmente insalvable.
CUENTOS VARIOS
- Our feathered friends - En la antología "When churchyards yawn" (1931)
- The long shot/Robbie always pays (1949)
- The absence of Tonathal - Ellery Queen's Mystery Magazine (Febrero 1949)
- Sheep's clothing - Ellery Queen's Mystery Magazine (Febrero 1949)
- ? - Ellery Queen's Mystery Magazine (Octubre 1949)
- Private - Keep out! - The Magazine of Fantasy and Science Fiction (Otoño 1949)
- Solitary confinement/Hub - The Magazine of Fantasy and Science Fiction (Agosto 1951)
- The unexpected battler - The Saturday Evening Post (12 Noviembre 1955)
- Trial by tiger - The Saturday Evening Post (10 Noviembre 1956)
- Impossible accident - The Saturday Evening Post (29 Marzo 1958)
- The beautiful horse thief - The Saturday Evening Post (20 Febrero 1960)
- In the course of justice - Ellery Queen's Mystery Magazine (Julio 1960)
- Some special star - Cosmopolitan (Abril 1961)
- Too much heart - Cosmopolitan (Mayo 1961)
- The star of starz
- Ellery Queen's Mystery Magazine (Octubre 1973)
FINGERS OF FEAR/SOMETHING TO HIDE (1952)
- The fingers of fear - The Saturday Evening Post (8 y 15 Marzo 1952)
- The green–and–gold string - Ellery Queen's Mystery Magazine (Octubre 1948)
- Love lies bleeding - Ellery Queen's Mystery Magazine (Noviembre 1950)
- Malice domestic - Ellery Queen's Mystery Magazine (Octubre 1946)
- Something to hide
- The
wood–for–the–trees - Ellery Queen's Mystery Magazine (Junio
1947) (Protagonizado por Anthony Gethryn)
THE MAN OUT OF THE RAIN (1955)
- Dream no more - Ellery Queen's Mystery Magazine (Noviembre 1955)
- The elephant's head
- The go between
- His mother's eyes - En la antología "Tales of mystery" (1927)
- The man out of the rain - Ellery Queen's Mystery Magazine (Septiembre 1954)
- Ten o'clock - En la antología "Creeps by night" (1931)
FILMOGRAFÍA:
- 1929. The lost patrol, Walter Summers
( de su novela "Patrol" )
- 1930. Raise the roof, Walter Summers
( guión- Walter Summers, Philip MacDonald )?
- 1931. Rynox, Michael Powell
( guión- Jerome Jackson, Michael Powell, Philip MacDonald, de la novela de Philip MacDonald )?
- 1931. The rasp, Michael Powell
( guión sobre su novela )?
- 1931. The star reporter, Michael Powell
( guión- Ralph Smart, Philip MacDonald, de la historia de Philip MacDonald )?
- 1932. Hotel Splendide, Michael Powell
( guión- Ralph Smart, de la historia de Philip MacDonald )?
- 1932. C.O.D., Michael Powell
( guión- Ralph Smart, de la historia de Philip MacDonald )?
- 1934. Menace, Ralph Murphy
( de su novela )?
- 1934. The last patrol (La patrulla perdida) John Ford
( De su novela "Patrol" )
- 1934. The mystery of Mr. X, Edgar Selwyn
( adaptador sobre su novela / guión- Howard Emmett Rogers / diálogos adicionales- Monckton Hoffe )?
- 1934. Charlie Chan in London, Eugene Forde
( guión- Philip MacDonald / diálogos adicionales sin acreditar- Stuart Anthony, Lester Cole )?
- 1935. Charlie Chan in Paris, Lewis Seiler
( argumento- Philip MacDonald / guión- Edward T. Lowe, Jr. y Stuart Anthony / secuencias especiales- William Allen Johnston )?
- 1935. The last outpost (La última avanzada) Louis J. Gassnier/Charles Barton
( Del cuento "The drum" de F. Britten Austin / Adaptación- Frank Partos y Charles Brackett / Guión- Philip MacDonald )
- 1935. Mystery woman (Él es inocente) Eugene Forde
( guión- Philip MacDonald, de una historia de Dudley Nichols, Edward E. Paramore )
- 1936. The princess comes across, William K. Howard
( argumento- Philip MacDonald, de la novela de Lucius Lucien Roger / guión- Frank Butler, Walter de Leon, Don Hartman, Francis Martin, y, sin acreditar, J.B. Priestley, Claude Binyon )?
- 1936. Yours for the asking, Alexander Hall
( guión- Eve Greene, Harlan Ware, Philip MacDonald, de una historia de William R. Lipman, William H. Wright )
- 1936. Ourselves alone, Brian Desmond Hurst
( guión- Marjorie Jeans, Dennis Johnston, Dudley Leslie, Philip MacDonald, de la obra de teatro "The trouble" de Noel Scott – Dudley Storrick )?
- 1937. Who killed John Savage? Maurice Elvey
( de su novela "Rynox" )
- 1938. Mysterious Mr. Moto, Norman Foster
( guión con Norman Foster )?
- 1939. Mr. Moto's last warning, Norman Foster
( guión con Norman Foster )?
- 1939. Mr. Moto takes a vacation, Norman Foster
( guión con Norman Foster )?
- 1939. The nursemaid who disappeared, Arthur B. Woods
( de su novela )
- 1939. A gentleman's gentleman, Roy William Neill
( de su obra de teatro )
- 1939. Blind alley (Rejas humanas) Charles Vidor
( guión- Philip MacDonald, Michael Blankfort, Albert Duffy / diálogos adicionales sin acreditar- Lewis Meltzer / de la obra teatral de James Warwick )
- 1939. Rebecca (Rebeca) Alfred Hitchcock
( Adaptación: Michael Hogan y Philip MacDonald / Guión: Robert E. Sherwood, Joan Harrison / De la novela de Daphne du Maurier )
- 1942. Whispering ghosts, Alfred L. Werker
( guión- Lou Breslow, de una historia de Philip MacDonald )?
- 1942. Nightmare (Noche de pesadilla) Tim Whelan
( de su novela )
- 1943. Sahara (Sáhara) Zoltan Korda
( de un incidente en el film soviético "Trinadtsat", 1937, de Mikhail Romm / argumento- Philip MacDonald / adaptación- James O'Hanlon / guión- John Howard Lawson, Zoltan Korda )
(¿es una adaptación libre de su novela "Patrol"?)
- 1944. Action in Arabia (Aventura en Arabia) Léonide Moguy
( guión- Herbert J. Biberman, Philip MacDonald )?
- 1944. Strangers in the night (Extraños en la noche) Anthony Mann
( guión- Bryant Ford, Paul Gangelin, de una historia de Philip MacDonald )
- 1945. The body snatcher (El ladrón de cadáveres) Robert Wise
( Guión: Philip MacDonald y Carlos Keith -pseudónimo de Val Lewton-, sugerido por el cuento de Robert Louis Stevenson )
- 1945. Dangerous intruder, Vernon Keays
( guión- Martin Goldsmith, de una historia de F. Ruth Howard y Philip MacDonald )?
- 1947. Love from a stranger (Al filo de las nueve) Richard Whorf
( guión sobre el cuento"Philomel cottage" de Agatha Christie y la obra de teatro de Frank Vosper )?
- 1949. The dark past (Cerco de odio) Rudolph Maté
( Nueva versión de "Blind alley" de 1939 )
- 1950. The man who cheated himself, Felix E. Feist
( guión- Seton I. Miller y Philip MacDonald, de una historia de Seton I. Miller ) ?
- 1950/51. The green-and-gold string (Episodio 4 de la Primera Temporada de la serie de TV "Danger")
( de su cuento )?
- 1951. Circle of danger (Círculo peligroso/Círculo de peligro) Jacques Tourneur
( Guión )
- 1951. Mask of the avenger (La espada de Montecristo) Phil Karlson
( argumento- George Bruce / adaptación- Ralph Bettinson, Philip MacDonald / guión- Jesse L. Lasky Jr. )
- 1951/52. Private -- Keep out (Episodio 28 de la Cuarta Temporada de la serie de TV "Lights out")
( de su cuento )?
- 1951/52. Double exposure, Robert Boyle (Episodio 46 de la Primera Temporada de la serie de TV "Schlitz Playhouse of Stars")
( guión- Joan Harrison, Philip MacDonald, del cuento de Ben Hecht )?
- 1952. The hour of 13, Harold French
( de su novela "X v. Rex" )
- 1954. Fingers of fear (Episodio 11 de la Primera Temporada de la serie de TV "The Mask")
( de su cuento )?
- 1954. Ring of fear (La pista del terror) James Edward Grant
( guión- Paul Fix, James Edward Grant, Philip MacDonald, y, sin acreditar, Mickey Spillane )?
- 1954. Tobor the great (Tobor el grande) Lee Sholem
( argumento- Carl Dudley / guión- Philip MacDonald, Richard Goldstone )?
- 1954/55. Schlitz Playhouse of Stars (Cuarta Temporada)
- Man out of the rain, Robert Florey (Episodio 19)
( guión )?
- The way to freedom, Robert Stevenson (Episodio 24)
( guión sobre historia de Percival Wilde )?
- Mr. Ears, Gerald Mayer (Episodio 31)
( guión sobre historia de Eddy Orcutt )?
- The brute next door, Robert Florey (Episodio 34)
( guión sobre historia de William Fay )?
- Visa for X, Robert Stevenson (Episodio 39)
( guión sobre historia de Barry Perowne )?
- Ambitious cop, Hollingsworth Morse (Episodio 44)
( guión sobre historia de William Fay )?
- 1955/56. Moment of triumph, Roy Kellino (Episodio 10 de la Temporada 5 de la serie de TV "Schlitz Playhouse of Stars")
( guión sobre historia de Will Thompson )?
- 1955/56. Dream no more (Episodio 43 de la Temporada 7 de la serie de TV "Robert Montgomery presents")
( de su cuento )?
- 1955/56. No escape, Gerald Freedman (Episodio 31 de la Temporada 1 de la serie de TV "Celebrity Playhouse")
( guión sobre cuento de Bruno Fischer )?
- 1955/56. Claire, Frank Tuttle (Episodio 24 de la Temporada 1 de la serie de TV "Screen Directors Playhouse")
( guión- Philip MacDonald, George Sinclair, de una historia de Ruth Capps )?
- 1956. 23 paces to Baker Street (A 23 pasos de Baker Street) Henry Hathaway
( De su novela "Warrant for X" )
- 1956/57. Malice domestic, John Meredyth Lucas (Episodio 20 de la Temporada 2 de la serie de TV "Alfred Hitchcock presents")
( de su cuento )?
- 1957. Richard Diamond, private detective (Primera Temporada)
- The homicide habit (Episodio 4)
( guión )?
- The chess player, Mark Sandrich Jr. (Episodio 8)
( guión )?
- 1957/58. The elevator, Allen H. Miner (Episodio 12 de la Temporada 3 de la serie de TV "Jane Wyman presents The Fireside Theatre")
( argumento- James Mason & Pamela Mason / guión- Michael Fessier, Philip MacDonald )?
- 1957/58. Man of taste, Maurice Geraghty (Episodio 23 de la Temporada 3 de la serie de TV "Jane Wyman presents The Fireside Theatre")
( guión sobre historia de Philip Freund )?
- 1957/58. The case of the terrified typist, Andrew V. McLaglen (Episodio 38 de la Temporada 1 de la serie de TV "Perry Mason")
( guión- Robert C. Dennis, Philip MacDonald, Ben Brady, de la novela de Erle Stanley Gardner )?
- 1958/59. Deed of mercy, James Neilson (Episodio 22 de la Temporada 7 de la serie de TV "Expectación/General Electric Theater")
( de su cuento )?
- 1959/60. Thin ice, Lamont Johnson (Episodio 11 de la Temporada 1 de la serie de TV "Cinco Dedos/Five Fingers")
( guión )?
- 1960/61. Thriller (Primera Temporada)
- The fatal impulse, Gerald Mayer (Episodio 11)
( guión sobre cuento de John D. MacDonald )?
- The fingers of fear, Jules Bricken (Episodio 22)
( de su cuento )
- 1962/63. Guest in the house, Ted Post (Episodio 2 de la Temporada 2 de la serie de TV "Alcoa Premiere")
( de su novela )?
- 1963. The list of Adrian Messenger (El ultimo de la lista) John Huston
( de su novela )
- 1970/71. Wolf track, Abner Biberman (Episodio 23 de la Temporada 9 de la serie de TV "The Virginian")
( guión )?
No hay comentarios:
Publicar un comentario