En esta primera entrega se cubren los números 1 a 18, editados por Ibero Mundial de Ediciones en formato de bolsillo, el cual, en los años 60 en España, era identificativo de un tipo de tebeo más dirigido a los adultos que a los niños. Por desgracia, como las historietas originales habían sido realizadas en un tamaño mayor, tuvieron que ser remontadas/manipuladas para esta edición.
Otro aspecto negativo es que no se acreditó casi nunca a los autores. La firma de algunos de ellos sí que se puede rastrear, "escondida" en algunas viñetas interiores. Otros tienen un estilo que es fácilmente reconocible. Y Don Alfonso Font fue tan amable, en la entrevista publicada en este mismo blog el 20 de julio pasado, de identificar algunas de sus obras. Sin embargo, la gran mayoría de los autores de estos números siguen todavía en el anonimato.
Lo que me parece bastante probable es que lo publicado en estos primeros números sean obras inéditas, creadas por autores españoles, no directamente para Dossier Negro, sino para agencias como Bardon Art, que luego las distribuyó por los mercados del norte de Europa.
Quisiera hacer una aclaración sobre la acreditación de los guionistas y el uso de las conjunciones copulativas "y", "&". Por poner un ejemplo: en el número 106 la historia Balón muerte tiene guión de Bill Mohalley "&" Nicola Cuti, mientras que el guión de La máscara de U'Gin, en el número 113, es de Nicola Cuti "y" Gerry Boudreau. El uso de una y otra conjunción no es casual: en este blog seguimos la norma establecida por el sindicato de guionistas de cine de Estados Unidos (y qué pedante suena, joder) y usamos "&" (llamado "ampersand", o "et") cuando dos guionistas han trabajado juntos en el guión, y dejamos la "y" para los casos en que han trabajado sin relacionarse el uno con el otro. En el ejemplo referenciado, el propio Nicola Cuti nos contó, en la entrevista publicada en este blog, que Balón muerte había sido la única de sus historias para Warren que había escrito en colaboración directa con otro guionista. En todos los otros casos de crédito compartido, es porque uno de los guionistas escribió el primer borrador y el otro lo reescribió.
Por último, quiero dar las gracias a páginas web como Mis Inolvidables Tebeos, por poner al alcance del público un material que no está reeditado y que es muy difícil de localizar.
#1 (1968)?
- Portada - Josep Martí Ripoll (Firmada)
- El muñeco (15 páginas) - Sin acreditar
- Diagnóstico (15 páginas) - Sin acreditar
- El horno (15 páginas) - Sin acreditar
- El maleficio (10 páginas) - Sin acreditar
- La visita (15 páginas) - Sin acreditar
- Flores de sangre (20 páginas) - Sin acreditar
- Cuento: Grave error (3 páginas) - Oscar Taganow, con 2 ilustraciones de Josep Martí Ripoll (Firmadas)
- El vampiro
de Düsseldorf (32 páginas) - Sin acreditar
#2 (1968) (En la página de créditos)
- Portada - Josep Martí Ripoll (Firmada)
- Las joyas (10 páginas) - Sin acreditar
- La maleta (10 páginas) - Sin acreditar
- El chal (15 páginas) - Sin acreditar
- El ahorcado (10 páginas) - Sin acreditar
- La pesadilla (15 páginas) - Sin acreditar
- La estatua (15 páginas) - Sin acreditar
- La médium (15 páginas) - Sin acreditar
- Cuento: Alas
negras (3 páginas) - Oscar Taganow, con 2 ilustraciones de Josep Martí
Ripoll (Firmadas)
- El doctor Satán (32 páginas) (Dr.
Petiot) - Guión sin acreditar - Dibujo de Alfonso Font (Identificado por él
mismo)
#3 (1968) (En la página de créditos)
- Portada - Josep Martí Ripoll (Firmada)
- El fantasma (15 páginas) - Sin acreditar
- La sima (15 páginas) - Sin acreditar
- El vampiro (15 páginas) - Sin acreditar
- El cerebro (15 páginas) - Sin acreditar
- El doctor (15 páginas) - Sin acreditar
- La novia (15 páginas) - Sin acreditar
- Cuento: Reportaje macabro (3 páginas) - Sin acreditar, con 2 ilustraciones de Josep Martí Ripoll (Firmadas)
- Los millonarios
asesinos (32 páginas) (Leopold & Loeb) - Sin acreditar
#4 (1968)
- Portada - Josep Martí Ripoll (Firmada)
- El cuerpo (21 páginas) - Sin acreditar
- La momia (15 páginas) - Sin acreditar
- La bestia (20 páginas) - Sin acreditar
- Las fieras (15 páginas) - Sin acreditar
- La tela de araña (20 páginas) - Sin acreditar
- Cuento: La matanza (5 páginas) - Florence M. Bridges, con 4 ilustraciones de Josep Martí Ripoll (Firmadas)
- El tributo (30 páginas) - Guión sin acreditar - Dibujo de Sebastián Velasco (Sin acreditar)
Sebastián Velasco, uno de los poquísimos autores anónimos que he conseguido identificar |
#5 (1968) (En la página de créditos)
- Portada - Josep Martí Ripoll (Firmada)
- La historia de Joens Van Bergen (13 páginas) - Guión sin acreditar - Dibujo de Alfonso Font (Identificado por él mismo)
- Larga noche de verano (18 páginas) - Guión sin acreditar - Dibujo de Alfonso Font (Identificado por él mismo)
- El loco de Lampione (19 páginas) - Sin acreditar
- Sangre en la nieve (13 páginas) - Sin acreditar
- Los gatos (15 páginas) - Sin acreditar
- El camafeo (15 páginas) - Sin acreditar
- Los
hermanos piratas (32 páginas) (Joseph & Alexandre Rorique) - Sin
acreditar
#6 (1968) (En la página de créditos)
- Portada - Josep Martí Ripoll (Firmada)
- El vencedor (18 páginas) - Guión sin acreditar - Dibujo de Alfonso Font (Identificado por él mismo)
- El bosque y el monstruo (18 páginas) - Guión sin acreditar - Dibujo de Alfonso Font (Identificado por él mismo)
- La mansión de las brujas (18 páginas) - Sin acreditar
- Ella vino con la niebla (18 páginas) - Guión & Dibujo de Carrillo (Antonio Pérez García) (Firmado en la primera viñeta)
- El pozo de los espíritus (17 páginas) - Sin acreditar
- La boca del infierno (1968) (18 páginas) - Guión sin acreditar - Dibujo de Alfonso Font (Firmado & fechado en la segunda página)
- El robot
(18 páginas) - Guión sin acreditar - Dibujo de Sebastián Velasco (Sin
acreditar)
Uno de los raros casos en los que el propio dibujante (Carrillo) ha insertado (o conseguido que no le borraran) su crédito al principio de la historia |
#7 (1968) (En la página de créditos)
- Portada - Josep Martí Ripoll (Firmada)
- El ataúd de hierro (18 páginas) (Remontadas) - Guión & Dibujo de Jordi Bernet (Firmado en la última viñeta) - Publicada posteriormente en España como Sandy en Macabro #9
- La trampa (18 páginas) - Guión sin acreditar - Dibujo de Sebastián Velasco (Sin acreditar)
- El maleficio (18 páginas) - Bardon Art - Guión de Francisco Agrás (Sin acreditar) - Dibujo de Pérez (Sin acreditar) - Los autores sí que están acreditados en una edición posterior en Noruega en Helgenen #7/1969
- La puerta de las 5 cerraduras (18 páginas) - Guión sin acreditar - Dibujo de Carrillo (Antonio Pérez García) (Sin acreditar)
- Alegoría de dos vidas (17 páginas) - Sin acreditar
- El cadáver (20 páginas) - Sin acreditar
- Más allá
de la razón (17 páginas) - Sin acreditar
Un primerizo Jordi Bernet |
#8 (1969) (En la página de créditos)
- Portada - Josep Martí Ripoll (Firmada)
- El diablo de Rapa Nui (17 páginas) - Guión sin acreditar - Dibujo de Carrillo (Antonio Pérez García) (Firmado en la sexta página)
- La medusa (17 páginas) (Remontadas) - Guión de Francisco Agrás (Sin acreditar) - Dibujo de Fulgencio Cabrerizo (Su firma ha sido borrada pero sí que aparece en la página 6 de la edición posterior en España en Macabro #11)
- La llamada de la sirena (18 páginas) - Guión sin acreditar - Dibujo de Alfonso Font (Identificado por él mismo)
- Una historia de la tierra (18 páginas) - Sin acreditar
- El misterio del lago (18 páginas) - Guión sin acreditar - Dibujo de Sebastián Velasco (Sin acreditar)
- La justicia del zombie (18 páginas) (Remontadas) - Guión sin acreditar - Dibujo de FC (Fulgencio Cabrerizo) (Firmado en la quinta página) - Publicada posteriormente en España como El zombie en Macabro #11
- Tierras
malas (18 páginas) - Sin acreditar
Fulgencio Cabrerizo: Uno de tantos dibujantes españoles desconocidos/olvidados hoy en día. |
#9 (1969) (En la página de créditos)
- Portada - Roy Jim (José Royo) (Firmada)
- El retorno (18 páginas) - Bardon Art - Sin acreditar
- El tesoro de los Quimbayas (18 páginas) - Sin acreditar
- La mano (17 páginas) - Guión sin acreditar - Dibujo de Fulgencio Cabrerizo?
- El tatuaje (20 páginas) - Sin acreditar
- La herencia (30 páginas) (Remontadas) - Guión de Miguel González Casquel (Sin acreditar) - Dibujo de Carrillo (Antonio Pérez García) (Firmado en la penúltima página) - Publicada posteriormente en España como Triángulo en Macabro #10, en 15 páginas, con los autores acreditados
- Cuento: La llamada del tam-tam (4 páginas) - Sin acreditar, con 2 ilustraciones de Josep Martí Ripoll (Firmado)
- Dos vidas para George (17 páginas) - Guión & Dibujo de Jordi Bernet (Acreditado en el libro de Toni Guiral sobre Bernet)
#10 (1969) (En la página de créditos)
- Portada - Roy Jim (José Royo) (Firmada)
- El testamento (24 páginas) - Guión sin acreditar - Dibujo de Alfonso Font (Identificado por él mismo)
- El sexto sentido (17 páginas) - Sin acreditar
- El hombre del espacio (18 páginas) (Remontadas) - Guión sin acreditar - Dibujo de Ángel García del Árbol (Su firma ha sido borrada, pero sí que aparece en la primera página de su edición posterior en España en Macabro #3)
- El cuento del lobo (17 páginas) - Guión sin acreditar - Dibujo de Xavier Costa (Firmado en la octava página)
- Los necrófagos (18 páginas) - Guión sin acreditar - Dibujo de Leopoldo Sánchez Ortiz (Sin acreditar) - Publicado posteriormente en España como El chacal en Macabro #9, en 8 páginas
- La condena (13 páginas) - Sin acreditar
- ¡Yerro! (17 páginas) - Guión sin acreditar - Dibujo de Leopoldo Sánchez Ortiz (Sin acreditar)
#11 (1969) (En la página de créditos)
- Portada - Roy Jim (José Royo) (Firmada)
- Experimento siniestro (34 páginas) - Guión sin acreditar - Dibujo de Carrillo (Antonio Pérez García) (Firmado en la primera página)
- El muerto tenía mi letra (17 páginas) - Sin acreditar
- El crimen de Edgar Brown (1967) (17 páginas) (Remontadas) - Guión sin acreditar - Dibujo de Ángel García del Árbol (Su firma ha sido borrada, pero sí que aparece en la edición posterior en España en Macabro #14)
- El invernadero (18 páginas) - Guión sin acreditar - Dibujo de Alfonso Font (Identificado por él mismo)
- Los dientes del león (18 páginas) - Sin acreditar
- Los resucitados (22 páginas) - Sin acreditar
Ángel García del Árbol |
#12 (1970) (En la página de créditos)
- Portada - Josep Martí Ripoll (Firmada)
- 180 siglos después (1969) (17 páginas) - Guión sin acreditar - Dibujo de Alfonso Font (Firmado en la novena página)
- La colina de la sangre (17 páginas) - Guión sin acreditar - Dibujo de Carrillo (Antonio Pérez García) (Sin acreditar)
- Las manos de Joao (18 páginas) (Remontadas) - Guión sin acreditar - Dibujo de Carrillo (Antonio Pérez García) (Firmado en la primera página)
- El abuelo Nicolás (18 páginas) - Sin acreditar
- Los antepasados (18 páginas) - Sin acreditar
- El piso catorce (18 páginas) - Sin acreditar
- Cuento: Ratas (3 páginas) - Oscar Taganow, con 2 ilustraciones de Josep Martí Ripoll (Firmadas)
- El cuadro (17 páginas) - Guión sin acreditar - Dibujo de Carrillo (Antonio Pérez García) (Sin acreditar)
#13 (1970) (En la página de créditos)
- Portada - Josep Martí Ripoll (Firmada)
- Una tumba en el mar (18 páginas) - Bardon Art - Sin acreditar
- El resucitado (1970) (19 páginas) - Guión sin acreditar - Dibujo de Alfonso Font (Firmado & fechado en la novena página)
- ¿Cuándo va a morir usted? (16 páginas) - Sin acreditar
- Dos gángsters de Chicago (18 páginas) - Sin acreditar
- Fábula (1969) (18 páginas) - Guión sin acreditar - Dibujo de Ángel García del Árbol (Firmado en la primera página) - Publicada posteriormente en España como Pesadilla en Macabro #18
- Fuego (17 páginas) - Sin acreditar
- La voz del muerto (18 páginas) - Sin acreditar
#14 (Mayo 1970) (En portada)
- Portada - Josep Martí Ripoll (Firmada)
- Licantropía (1970) (20 páginas) (Remontadas) - Guión sin acreditar - Dibujo de Alfonso Font (Firmado en la página 12)
- El parásito (16 páginas) - Bardon Art - Guión sin acreditar - Dibujo de Leopoldo Sánchez Ortiz (Sin acreditar)
- La serpiente (20 páginas) - Guión sin acreditar - Dibujo de Pérez (Firmado en la segunda página)
- Muerte en las alambradas (1970) (14 páginas) (Remontadas) - Guión sin acreditar - Dibujo de Alfonso Font (Firmado en la página 13) - Editada posteriormente en España como Alambradas en Macabro #14
- La habitación cerrada (17 páginas) - Guión sin acreditar - Dibujo de Leopoldo Sánchez Ortiz (Sin acreditar)
- Arde tierra, arde (20 páginas) - Guión sin acreditar - Dibujo de Carrillo (Antonio Pérez García) (Firmado en la tercera página)
- Noches de terror (17 páginas) - Guión sin acreditar - Dibujo de Alfonso Font (Identificado por él mismo) - Publicada posteriormente en España como Terror en Macabro #10
Hay casos en que la firma del dibujante no ayuda mucho: ¿Quién es este Pérez? |
#15 (Junio 1970) (En portada)
- Portada - Josep Martí Ripoll (Firmada)
- Premonición (18 páginas) - Guión sin acreditar - Dibujo de Fulgencio Cabrerizo (Sin acreditar)
- Despecho (18 páginas) - Bardon Art - Sin acreditar
- Obsesión (20 páginas) - Sin acreditar
- Vivo o muerto (20 páginas) - Guión sin acreditar - Dibujo de Carrillo (Antonio Pérez García) (Sin acreditar)
- Los fantasmas del Polo (12 páginas) - Sin acreditar
- Dos letras griegas (20 páginas) - Sin acreditar
- El fin de semana (17 páginas) - Bardon Art - Guión sin acreditar - Dibujo de Alfonso Font (Identificado por él mismo)
Fulgencio Cabrerizo |
#16 (Julio 1970) (En portada)
- Portada - Josep Martí Ripoll (Firmada)
- La caída de la Casa Usher (1970) (36 páginas) - Guión sin acreditar, basado en el cuento de Edgar Allan Poe - Dibujo de Miguel Gómez Esteban (Firmado & fechado en la primera página)
- Los conjurados (1970) (17 páginas) - Guión sin acreditar - Dibujo de Alfonso Font (Firmado & fechado en la página 15) - Publicada posteriormente en España como Uno más no importa en Macabro #17
- Juno (16 páginas) - Sin acreditar
- El pánico a lo desconocido (14 páginas) - Guión sin acreditar - Dibujo de Ángel García del Árbol (Firmado en la página 1)
- El lado
desconocido (43 páginas) - Sin acreditar - Firma ilegible en la página 8
(Cramos?)
Miguel Gómez Esteban |
El lado desconocido: una historieta con firma ilegible (¿Cramos? ¿Cromos?) |
#17 (Agosto 1970) (En portada)
- Portada - Josep Martí Ripoll (Firmada)
- El gato negro (1970) (35 páginas) - Guión sin acreditar, basado en el cuento de Edgar Allan Poe - Dibujo de Miguel Gómez Esteban (Acreditado & firmado en la primera página)
- El monstruo de Rillington Place (32 páginas) - Sin acreditar
- El quirófano negro (23 páginas) - Bardon Art - Guión sin acreditar - Dibujo de Alfonso Font (Identificado por él mismo)
- Hotel Metropol (14 páginas) - Guión sin acreditar - Dibujo de Carrillo (Antonio Pérez García) (Firmado en la última página)
- El verdugo (1970) (20 páginas) - Guión sin acreditar - Dibujo de Alfonso Font (Firmado en las páginas 4 y 12) - Editada posteriormente en España como ¡Verdugo! en Macabro #10
Miguel Gómez Esteban |
#18 (Septiembre 1970) (En portada)
- Portada - Josep Martí Ripoll (Firmada)
- El enigma de la momia (1970) (36 páginas) - Inédita - Guión de Enrique Castellanos (Acreditado) - Dibujo de Miguel Gómez Esteban (Acreditado, firmado & fechado en la primera página)
- El tigre (16 páginas) (Remontadas) - Guión sin acreditar - Dibujo de Leopoldo Sánchez Ortiz (Sin acreditar)
- Trabajar para comer (10 páginas) - Sin acreditar
- El diablo alado (1970) (18 páginas) - Guión sin acreditar - Dibujo de Alfonso Font (Firmado & fechado en la página 10)
- El engendro del diablo (44 páginas) - Sin acreditar
Miguel Gómez Esteban |
No hay comentarios:
Publicar un comentario