Buscar en este blog

miércoles, 20 de julio de 2022

ALFONSO FONT (Entrevista)

Entrevista realizada por correo electrónico por Miguel Ángel Ferreiro en Junio de 2022.

 

Naces el 28 de agosto de 1946 en Barcelona. Tu afición por el dibujo surge desde niño, pero, en cuanto a tu formación artística, los datos que tengo se contradicen. Unos dicen que eres autodidacta, y otros que estudiaste en la Escola Massana de Barcelona, incluso después de haber empezado a trabajar como profesional. ¿Nos puedes aclarar la cronología exacta?

Estudié en la Escuela Massana, pero sobre todo en la Academia Baixas. Cuando ya había empezado a trabajar profesionalmente acudía a esta Academia y también en el Cercle Artistic de Sant Lluc.

 

Tu primer trabajo es en EDITORIAL BRUGUERA, donde entras en 1962 (es decir, con tan sólo 16 años). Primero hiciste algún tipo de trabajo técnico menor, y luego dibujaste ilustraciones interiores para novelas de bolsillo. ¿Qué funciones desempeñaste exactamente en BRUGUERA, y para qué redactor trabajabas directamente?

El redactor se llamaba Luis Casamitjana. En el estudio de Bruguera empecé a hacer pequeños trabajos como los que comentas, y colaboré con Ricardo Ferrándiz y Pedro Ruíz para realizar un encargo de un personaje italiano de la casa Bonelli, Pecos Bill, que nos costó sangre, sudor y lágrimas, y no dormir ni tres noches en la última semana para poder terminarlo a tiempo.

 

Abandonas BRUGUERA y pasas a EDICIONES TORAY, con sede también en Barcelona, donde, al menos entre 1964-65, ya empiezas a publicar historietas. ¿Recuerdas por qué cambiaste de editorial?

Las únicas historietas que publicaba Bruguera iban incluidas en sus novelas de bolsillo, y yo deseaba trabajar para una revista de historietas, únicamente de historietas.

 

Para TORAY dibujas, al menos, 8 historias para HAZAÑAS DEL OESTE, 2 para BRIGADA SECRETA, y 4 para SIOUX. ¿Esta cantidad te suena más o menos correcta, o hay todavía más material sin catalogar o sin identificar?

Doy por supuesto que lo sabes mejor tú que yo, pero creo que sí, que lo que apuntas es correcto.

 

Sioux #43

Sioux #33

Hazañas del Oeste #64

Brigada Secreta #85

Brigada Secreta #65

¿Cómo era el sistema de trabajo en TORAY? ¿Trabajabas en la redacción o sólo ibas por allí a recoger los guiones?

Yo trabajaba en casa. Recogía los guiones, y otra vez para casa.

 

¿Era EUGENIO SOTILLOS quién te encargaba los trabajos, como jefe de redacción?

Sí, Eugenio Sotillos era el redactor.

 

Tu guionista principal, con 9 historias, fue la prolífica MARÍA VICTORIA RODOREDA. Entiendo que a ti el guión ya te lo daban terminado y no lo discutías con los guionistas, pero, al menos, ¿llegaste a relacionarte en persona con alguno de los guionistas?

Que yo recuerde nunca hablé con ella, y, con lo tímido que yo era, tampoco hubiera sabido qué decirle.

 

En esta primera etapa de tu carrera, te centras principalmente en las historias del Oeste. ¿Fue esto por elección propia, o por casualidad?

En aquellos años, las películas del Oeste estaban en todos los cines. En los kioscos, la mayoría de los tebeos eran de aventuras del Oeste. Era normal que uno empezara con el mismo tema.

 

En 1967 dejas TORAY para incorporarte a BARDON ART, la agencia artística del dibujante JORDI MACABICH (aunque no estoy seguro si antes pasaste por SELECCIONES ILUSTRADAS).

Si no me equivoco, pasé unos pocos meses por Selecciones, después entré en Bardon Art, y finalmente de nuevo en Selecciones, pero los detalles no los recuerdo. Mi memoria ya no es la que en su día fue.

 

Entiendo que la totalidad de la producción de BARDON ART se destinaba a su venta en el mercado internacional, lo cual hace siempre muy difícil el tenerla catalogada. Hay una serie de historias de terror bajo la cabecera común HISTORIAS PARA NO DORMIR para Suecia, aunque desconozco en qué revistas y en qué fechas. ¿Sabes si estas historias son las que se publicaron en España en la revista DOSSIER NEGRO (1968-70) y luego en MACABRO (1974-75, EDICIONES URSUS)?

Las que se publicaron en Dossier Negro, sí. Las de Ursus no las recuerdo.

 

En los primeros números de DOSSIER NEGRO se publicaron 3 historias en las que estás acreditado como dibujante: TERRIBLE POCIÓN (#19), YO TAMBIÉN FUI VAMPIRO (#20) y LOS ESPECTROS (#23). 


Luego hay 8 historias que no están acreditadas a nadie, pero donde se puede localizar tu firma en algunas viñetas interiores: LA BOCA DEL INFIERNO (#6), 180 SIGLOS DESPUÉS (#12), EL RESUCITADO (#13), LICANTROPÍA (#14), MUERTE EN LAS ALAMBRADAS (#14), LOS CONJURADOS (#16), EL VERDUGO (#17), EL DIABLO ALADO (#18).
Aunque esta historieta no tiene créditos de autores, la firma de Alfonso Font se puede encontrar en una viñeta interior.


Finalmente hay 11 historias que, aunque no están firmadas por ti, ni llevan crédito alguno, a mí me parece reconocer tu estilo. Te adjunto una o dos páginas de cada una de ellas. ¿Serías tan amable de echarles un vistazo, por si las puedes identificar como tuyas?

El doctor Satán (#2) (sobre el caso real del Dr. Petiot) - El doctor Satán es, efectivamente, la historia del criminal Dr. Petiot, que junto con otra historia titulada El asesino de Düsseldorf o El vampiro de Düsseldorf -no recuerdo cuál de los dos títulos era- realicé por encargo de Toutain para Selecciones Ilustradas. Recuerdo que eran para un país del norte de Europa, pero ya no sé cuál. Ya te digo que mi memoria... Eran historias de unas 8 a 10 páginas.

Larga noche de verano (#5) - Creo que no. No la reconozco. No puedo estar seguro

La historia de Joens Van Bergen (#5) - Sí

El vencedor (#6) - Sí

El bosque y el monstruo (#6) - Sí (en colaboración con Francisco Agrás)

La llamada de la sirena (#8) - Sí

El testamento (#10) - Diría que sí, sin certeza

El invernadero (#11) - Sí

Noches de terror (#14) - Sí

El fin de semana (#15) - Sí, sin certeza

El quirófano negro (#17) - Diría que sí, sin certeza

Alguna de ellas, cosa curiosa dada mi memoria, las reconozco porque recuerdo la página inmediatamente. Otras por el estilo de dibujo, y el uso de tramas mecánicas, que yo era de los pocos en usarlas.

Larga noche de verano no la puedo recordar, no reconozco la estética de los troncos de los árboles, si bien la línea de abetos en negro del fondo, sí me parecerían míos, pero no quiero cometer el error de adjudicarme el trabajo de otro. Si tienes alguna página más de esa historia, mándamela y quizá te pueda decir algo seguro.

(Procedo a remitirle la totalidad de las páginas de todas las historietas en las que tiene dudas)

Estas nuevas páginas me han ayudado a recordar y/o reconocer mi huella. Es curioso cómo se recuerdan unas páginas y otras no. Puedo confirmarte que todas en las que tenía dudas, son también mías.

En alguna página me ha parecido ver la mano de Francisco Agrás, que, si bien escribía guiones para la serie Historias para no dormir, en alguna ocasión me ayudó con los dibujos. No te sé decir seguro en cuál.

 

Alguno de estos guiones era tuyo, otros de ANDREU MARTÍN, pero de la mayoría se desconocen los autores. ¿Tenías mayor contacto con los guionistas españoles en BARDON ART, o la situación era como en TORAY, y dibujabas lo que te asignaban?

La relación con los guionistas, al menos en mi caso, fue inexistente en esa época.

 

Tu trabajo más abundante para BARDON ART es para el mercado inglés. Primero con el serial BLACK MAX (reeditado recientemente en el Reino Unido por REBELLION y luego en España por DOLMEN EDITORIAL) y su continuación SECRETS OF THE DEMON DWARF, para diversas revistas de FLEETWAY/IPC. ¿Has cobrado algunas regalías por estas reediciones?

Por Black Max, sí. Muy poquito, pero sí.

 

Tu dibujo en BLACK MAX, a mi parecer, supone un cierto progreso en tu técnica. Al ser una serie ambientada en la guerra aérea durante la Primera Guerra Mundial, ¿tuviste que hacer un esfuerzo adicional, tanto para documentarte en cuanto a aviones y uniformes, como para conseguir plasmar en el papel todo el impacto de las muchas escenas de acción?

Tuve que comprar algunos kits con maquetas de aviones y montarlas, que me fueron muy útiles en el trabajo. En cuanto a uniformes, armas y escenas de la Primera Guerra Mundial, mi padre tenía un gran libro lleno de imágenes que me resultó más que útil.

 

Del resto de tu producción para el Reino Unido, a través de BARDON ART, sólo conozco dos adaptaciones literarias para la revista LOOK AND LEARN: MICHAEL STROGOFF (de la novela de JULES VERNE) y PETER THE WHALER (de la novela de W.H.G. KINGSTON). ¿Te llevó más tiempo del habitual hacer este tipo de obras? Lo digo, además de por la documentación, por la gran atención puesta en los fondos y en los personajes secundarios. Son el equivalente en papel a una gran superproducción de cine. 


Estas imágenes las he cogido de Intenet y son, por desgracia, de muy baja resolución, pero se intuye la gran belleza del trabajo original.

Muy agradecido por tu buena opinión, de verdad. Siempre he sido muy dado a trabajar los fondos y los personajes secundarios tan bien como he sabido y podido. En cuanto al tiempo que me llevó, creo estar en el Guinness de los dibujantes más lentos del mundo.

 

¿Hiciste más adaptaciones para esta revista?

¡Ay! ¿Creerás que no lo recuerdo?

 

En este tipo de trabajos de agencia, ¿las tarifas que cobrabas dependían del mercado a dónde se destinaban las obras o era un salario fijo?

Te ofrecían el trabajo y te decían: "Esto es lo que pagan por página, ¿te interesa?" Y, claro, siempre te interesaba tener un trabajo que hacer.

 

Otro punto que no tengo claro es cuándo empezaste a colaborar con SELECCIONES ILUSTRADAS, si fue después de dejar BARDON ART, o de forma simultánea con BARDON ART.

Después. Quizá no era así, pero parecía que eran competidoras.

 

Lo primero que conozco tuyo para S.I. son las 7 historias cortas de terror que dibujaste para el mercado de las revistas en blanco & negro de Estados Unidos, entre 1973 y 1974: dos para MARVEL (SHADOW IN THE CITY OF LIGHT y THE SCRIMSHAW SERPENT) y 5 para SKYWALD (GET UP AND DIE AGAIN; MS. FOUND IN A BOTTLE; UNCLE ED'S GRAVE; THE YETI; y WILLIAM WILSON). Que yo sepa, y por esos mismos años, sólo otros dos españoles consiguieron publicar en MARVEL: VICENTE ALCÁZAR y ESTEBAN MAROTO. ¿Cómo lo conseguiste tú?

Toutain me dijo que lo probase, que igual aceptaban como todo lo contrario. Probé, mandamos unas pocas páginas, y dijeron que sí.

 

¿Cómo es que hiciste tan pocas historias para este mercado? En SKYWALD y WARREN sí que colaboraron muchos españoles. Y, sobre todo, estas 7 historias son impecables en el aspecto gráfico. No entiendo que los editores no reclamaran más trabajos tuyos.

Probablemente porque yo empezaba a estar cansado de trabajar para las agencias españolas, y en el 75 contacté con Éditions Vaillant, y su revista Pif le Chien. Historias menos increíbles y mejores precios. 

Una pequeña muestra de lo afirmado más arriba: un trabajo espectacular.

 

 

 





Curiosamente, para WARREN sólo hiciste una (ALICIA), en el VAMPIRELLA #102, ya en Enero de 1982. ¿Se trata acaso de una historia que hiciste en 1973-74, pero que se quedó en el cajón de WARREN todo este tiempo?

No recuerdo esa historia, pero por fuerza era antigua y tardaron diez años en decidirse a publicarla.

 

Entre 1973 y 1974 dibujas GÉMINIS, una serie de espías producida por SELECCIONES ILUSTRADAS para el mercado internacional. En España se publicaron 8 episodios en la revista SPIRIT de GARBO, entre 1976 y 1977, pero desconozco en qué lugar se publicó por primera vez. Tu trabajo en dicha serie ya lo comentaste en los dos álbunes recopilatorios de EDICIONES DE LA TORRE. Lo que me gustaría confirmar es si, efectivamente, sólo se hicieron 8 episodios.

Sólo se hicieron ocho episodios, sí. Y si no recuerdo mal aparecieron en Spirit por primera vez.

 

Por otra parte, su guionista CARLOS ECHEVARRÍA (a quien tú atribuyes las principales ideas en la creación del personaje, cuando TOUTAIN se reunió con vosotros para planificar el trabajo), me parece un guionista muy interesante, del que apenas se tienen datos. ¿Puedes comentarnos algo sobre él, si es que llegaste a conocerle bien? (De hecho, si supieras cómo contactar con él, te lo agradecería, porque yo lo he intentado para entrevistarle, y nadie sabe dónde localizarle.)

Tuvimos unas pocas reuniones en Selecciones, bajo la supervisión de Toutain. Expuse los ambientes que me atraían más, como el París de los años de la Gran Guerra, etc. Pero no tuve una gran relación con Echevarría, y también yo le perdí la pista.

 

En 1975 tomas una gran decisión personal y te trasladas a Francia, entiendo que a París, con tu mujer y con tu hija. Entiendo que lo hiciste porque ya habías sondeado el mercado y tenías la oferta de trabajar con el guionista PATRICK COTHIAS en la serie SANDBERG PÈRE ET FILS para la revista PIF. ¿Sabías hablar francés? Aparte de VAILLANT, la editora de PIF, ¿te recorriste otras editoriales o fueron ellos los únicos que se interesaron por tu trabajo?

Mi mujer y yo hablábamos francés. Vaillant fue la primera editorial con la que contacté, por consejo de Víctor Mora. Allí conocí a Patrick Cothias y a diferencia de con los guionistas españoles, con él entablamos una buena relación de amistad, y trabajábamos prácticamente juntos, éramos vecinos.

 

En PIF publicas los 16 capítulos de la serie policíaca SANDBERG PÈRE ET FILS, dos historias cortas, y otras dos de la serie LE MONDE FANTASTIQUE DE JULES VERNE. Has comentado en otras ocasiones que este período fue muy satisfactorio a nivel personal por tu amistad con PATRICK COTHIAS. ¿Podrías comentarnos algo más sobre tu relación personal con él?

Nos conocimos en la redacción de Pif. Resultó que éramos prácticamente vecinos. Y no sólo con Patrick, Régis Loisel y Max Cabanes también vivían a menos de cinco minutos.

 

SANDBERG PÈRE ET FILS es, que yo sepa, tu primer trabajo en color. ¿Lo diste tú?

No, no, yo no hice el color de Sandberg. El colorista lo decidió la editorial.

 

Por seguir con el tema del color, me gustaría aclarar qué obras coloreaste tú personalmente, porque ese es un crédito que antes casi nunca se especificaba, sobre todo cuando el colorista era el propio dibujante. Las obras tuyas coloreadas por otros y así acreditadas son: EL PRISIONERO DE LAS ESTRELLAS 2, ALISSE ET LES ARGONAUTES, TAXI, todo lo de PENTHOUSE COMIX, todo lo de SERGIO BONELLI que sea en color, TRELAWNEY y HÉLOÏSE DE MONTFORT. Por tanto, ¿tenemos que suponer que lo demás lo coloreaste tú personalmente? Es decir: LOS ROBINSONES DE LA TIERRA, CLARKE & KUBRICK, CARMEN BOND, las historias cortas para CIMOC, JANN POLYNESIA/ROHNER, PRIVADO, RELATOS DEL NUEVO MUNDO, BARCELONA AL ALBA y BRI D'ALBÁN, aparte de muchísimas portadas.

Los Robinsones tampoco la coloreé yo. Lo demás sí.

 

De 1975 son las 3 páginas humorísticas de SILVESTRE, que aparecieron luego en el álbum MANO A MANO, de EDICIONES DE LA TORRE. ¿Dónde se publicaron originalmente estas páginas?

No consigo recordar si esas tres páginas se publicaron en ningún otro lugar. Mi memoria, como ya he dicho, no es la que fue.

 

Una colaboración tuya muy desconocida es como uno de los varios ayudantes o sustitutos de JORDI LONGARÓN en las tiras de prensa de FRIDAY FOSTER (1970-74), para Estados Unidos. ¿Cuál fue exactamente tu participación? ¿Fue para las tiras diarias o para las dominicales a color?

Para algunas dominicales, y el color lo ponía Longarón.

 

¿Cuándo vuelves a España? ¿En 1977 o en 1978? (El motivo ya lo has comentado en otras ocasiones: los problemas de adaptación de tu familia a la vida en Francia.)

Creo que a finales del 77.

 

En 1977 empiezas a publicar directamente en el mercado español, por primera vez desde la etapa en TORAY. Son historietas de una o dos páginas para el floreciente mercado de las revistas de humor político y destape que surgieron durante la Transición. Publicaste al menos en EH! (GARBO EDITORIAL), MATA RATOS (GARBO EDITORIAL) y HARA KIRI (AMAIKA). ¿Recuerdas cuántas historias de este tipo llegaste a hacer? ¿Los contenidos de las historietas eran de tu libre elección, o era la editorial la que te imponía temas concretos?

Los guiones de las historias me las entregaba la editorial y no creo haber hecho más allá de tres o cuatro.

 

En este mercado es donde colaboras por primera vez con CARLOS GIMÉNEZ, entintando dos de sus historietas (EL HOMBRE EN EL TEJADO y CARNE DE CÁRCEL) para EL PAPUS (AMAIKA), y otras dos (LICENCIA PARA MATAR y EL AMNISTIADOR QUE LOS AMNISTÍE) para EL CUERVO (también de AMAIKA), además de escribirle el guión de ¡A! en EL PAPUS. ¿Cómo conociste a GIMÉNEZ, con el que entiendo que llegaste a tener una gran amistad?

Conocí a Carlos en el Club DHIN, y efectivamente llegamos a ser buenos amigos.

 

¿Podrías comentar tu relación con los otros grandes dibujantes españoles de tu generación? Como ADOLFO USERO, LUIS GARCÍA, ESTEBAN MAROTO, FERNANDO FERNÁNDEZ, JOSEP MARIA BEÀ, etc. ¿Los conociste en SELECCIONES ILUSTRADAS?

Nos conocimos en momentos y lugares diferentes. Adolfo era íntimo de Carlos Giménez y así lo conocí. A otros en el Club DHIN y en Salones del Cómic, etc.

 

En 1977 escribes & dibujas cinco historietas (EL OASIS, EL INEXCRUTABLE, DEFICIENCIA FICCIÓN, EL ABISMO y LOS PROTECTORES) de 4 páginas cada una, que ya muestran los perfiles básicos de obras posteriores como autor completo como CUENTOS DE UN FUTURO IMPERFECTO e HISTORIAS NEGRAS. Es decir: humor negro, crítica social y denuncia de los grandes defectos inherentes al ser humano. ¿Estarías de acuerdo con esta opinión mía?

Sí, una de las razones por las que empecé a escribir mis guiones es porque tenía muy claro qué quería hacer con mi trabajo, y no podía esperar a que otro guionista coincidiera al 100% con mi manera de pensar.

 

Estas historietas se publicaron en las diversas revistas de la EDITORIAL NUEVA FRONTERA de ROBERTO ROCCA. Teniendo en cuenta que dicha editorial apenas publicó material español original, ¿supongo que fuiste tú quien le ofreció el material ya terminado a NUEVA FRONTERA?

Volvemos a la desmemoria. Ya no recuerdo cómo fue aquello.

 

¿Puedes contar algo sobre ROBERTO ROCCA, un editor muy importante de aquella época, pero del que se ha escrito muy poco?

La relación con Rocca fue estrictamente profesional. Tuvimos unas pocas reuniones, todas para hablar de la revista que acabó por llamarse Rambla, y nada más. Se puede decir que no lo conocí en lo personal.

 

Entre marzo y septiembre de 1978 publicas en la revista de información LA CALLE las 46 páginas de la primera aventura de TEQUILA BANG, HURACÁN EN FELICIA, con guión de VÍCTOR MORA, a razón de dos páginas por número. Entiendo que esta obra la realizasteis previamente de un tirón, para el formato álbum, porque no tiene una estructura episódica, pensada para entregas de dos páginas.

Revista La Calle, "la primera a la izquierda", que se decía. El guión de Tequila Bang fue obra de Víctor Mora, y lo hizo exprofeso para la revista, si bien lo escribió como un álbum, sin capítulos.

Dibujo de Tequila Bang publicado en el índice del número 1 de La Calle

Dibujo de Tequila Bang publicado en las páginas de correo del número 6 de La Calle

En la última página hay un agradecimiento a CARLOS GIMÉNEZ, por ayudar a terminar el álbum. Se sabe que hizo dibujo a lápiz, que tú luego entintaste, pero ¿recuerdas en qué páginas intervino? Yo sólo identifico su estilo en las dos últimas páginas.

Creo que en las que comentas. Fue en el segundo álbum cuando lo realizamos entre Carlos Giménez, Adolfo Usero, y yo.

 

El segundo álbum, TEQUILA BANG CONTRA EL CLUB TENAX, que se serializa en LA CALLE desde septiembre de 1978, lo dibuja el TALLER PREMIÀ. Es decir: planificación/bocetos de CARLOS GIMÉNEZ, dibujo a lápiz de ADOLFO USERO, y tinta tuya, lo que ayuda a que el aspecto final de esta segunda aventura se parezca bastante a la primera. Pero antes de eso, entre junio y septiembre de 1978, colaboras también con GIMÉNEZ y USERO, esta vez como PREMIÀ 78, en las 5 aventuras de la serie DOSSIERS MYSTÈRE, escrita por el francés BERTRAND SOLET, de nuevo en PIF. Al tener que entregar ahora las páginas por correo (supongo), su realización debió tener lugar mucho antes de la fecha de publicación. ¿Recuerdas si DOSSIERS fue creada antes o después del primer álbum de TEQUILA BANG? Porque las fechas de publicación son casi simultáneas.

Si no me equivoco fue después.

 

¿Fue la colaboración previa en DOSSIERS lo que os llevó a repetir para el segundo TEQUILA BANG?

En aquellos años trabajábamos juntos los tres, en un estudio que teníamos alquilado en Premià de Mar. Nos lo pasábamos muy bien colaborando en un mismo trabajo, y los tempos se entremezclaban.

 

¿El reparto de tareas en DOSSIERS fue el mismo que en TEQUILA BANG 2? Es decir: Bocetos de GIMÉNEZ, Lápiz de USERO y Tinta de FONT.

Me parece que así lo hacíamos, sí.

 

¿Qué motivó la necesidad de recurrir, en ambas ocasiones, a este trabajo en equipo?

Que entre los tres conseguimos adelantar unos trabajos que corrían prisa, y que se solapaban. Fue un alivio.

 

Tu último trabajo para Francia y para PIF son los 22 episodios de LES ROBINSONS DE LA TERRE (1979-82). Has comentado en otras entrevistas que el guionista ROGER LECUREUX estaba establecido por contrato como el creador único de la serie y que por este motivo acabaste por enfrentarte a VAILLANT y dejar la serie, que finalizó al tiempo que tú. Supongo entonces que no cobraste nada, ni tuviste nada que ver, con la reedición en 4 álbunes que ÉDITIONS DU TAUPINAMBOUR hicieron en 2008.

Esa edición la realizó el hijo de Roger Lecureux, en edición bajo demanda, o eso me contó. Cobré muy poco, pero algo me pagó.

 

Mientras todavía estás dibujando LES ROBINSONS, es cuando, finalmente, dejas tu marca en el mercado nacional con tus dos primeras grandes obras como autor único de guión & dibujo, aparecidas ambas con muy pocos meses de diferencia en las revistas de TOUTAIN EDITOR en 1980: HISTORIAS NEGRAS (en CREEPY) y CUENTOS DE UN FUTURO IMPERFECTO (en 1984). ¿Fueron ambas series idea tuya o de TOUTAIN?

Ambas series fueron absolutamente mías. Toutain se limitó a publicarlas en sus revistas.

 

Dado que realizabas CUENTOS DE UN FUTURO al mismo tiempo que LES ROBINSONS, y que ambas son de ciencia ficción, ¿nació la primera serie de tu deseo de plasmar aquellas ideas que no tenían cabida en la segunda, que tú no escribías? ¿O simplemente le cogiste el gusto a la ciencia ficción?

Mi afición por la ciencia ficción venía de lejos, de Isaac Asimov, de Ray Bradbury, de Arthur C. Clarke, y de otros. Cuando decidí escribir las historias de Cuentos de un futuro imperfecto, me olvido de Los Robinsones, no tienen nada en común.

 

Ahora te pido que me disculpes por la siguiente pregunta, porque en otras ocasiones has manifestado tu disgusto por el tema, pero es que esto es historia del cómic español y tengo que preguntar: A pesar del gran éxito de ambas series entre los lectores, has comentado que TOUTAIN nunca se interesó por recopilarlas en álbum (fueron otras editoriales las que más tarde lo hicieron) y, de hecho, no colaboraste nunca más con él. ¿Hubo algún motivo para vuestra ruptura profesional?

Mi relación con Toutain acabó mal. Y, cierto, prefiero no hablar del tema porque Toutain falleció y, a partir de ahí, que descanse en paz.

 

A primeros de 1982, y solapándose con los últimos episodios de ambas series, formas parte del proyecto RAMBLA, cuando cinco de los más destacados dibujantes de la época, bajo el amparo empresarial de ROBERTO ROCCA, fundáis una revista compuesta exclusivamente de material propio, y publicáis vuestras nuevas series. Sois CARLOS GIMÉNEZ (con LOS PROFESIONALES), LUIS GARCÍA (con la segunda parte de NOVA-2), JOSEP MARIA BEÀ (con LA ESFERA CÚBICA), ADOLFO USERO (con MAESE ESPADA), y tú (con CLARKE & KUBRICK, ESPACIALISTAS LTD.) Sin embargo, después de tan sólo 6 números, GIMÉNEZ y tú os lleváis vuestras series a otras editoriales, USERO interrumpe la suya, y sólo quedan a bordo BEÀ y GARCÍA. Por lo que he podido deducir cotejando entrevistas aquí y allá, hubo serias discrepancias en la gestión de la revista, lo que provocó el abandono de vosotros tres, pero nunca ha dado nadie demasiados detalles sobre el tema.

Con Luis García y con José María Beá, acabamos, como dicen en francés, en queue de poisson, o sea, en forma de cola de pez, apuntando en direcciones distintas. Hubo momentos desagradables y punto.

 

Te llevas CLARKE & KUBRICK a NORMA EDITORIAL, donde publicas una historia suelta de 2 páginas en el CAIRO #10 (Noviembre 1982), pero los episodios que componen el segundo álbum de la serie no aparecen hasta los CIMOC #38-42 (Abril - Agosto 1984), porque antes realizas EL PRISIONERO DE LAS ESTRELLAS en los CIMOC #22-34 (Diciembre 1982 - Diciembre 1983). ¿Es que la historia de CAIRO ya la tenías hecha de RAMBLA, y la idea de hacer un segundo álbum no vino hasta más tarde? O dicho de otro modo, ¿a NORMA lo que le ofreciste fue EL PRISIONERO, y la idea de seguir con CLARKE & KUBRICK vino más tarde?

Cuando dejé Rambla aún no habían sido publicados todos los episodios de C&K, me pareció adecuado no continuar con los dos personajes hasta después del tiempo que pasó con El prisionero de las estrellas.

 

Con NORMA te quedas hasta 1996, publicando serie tras serie en la revista CIMOC hasta su cierre. ¿Conocías ya a RAFAEL MARTÍNEZ de cuando estaba en SELECCIONES ILUSTRADAS? A la hora de plantear una serie nueva, ¿tratabas directamente con MARTÍNEZ, o con los sucesivos coordinadores de CIMOC, como fueron JOAN NAVARRO, ENRIQUE SÁNCHEZ ABULÍ, ANTONI GUIRAL, LAUREANO DOMÍNGUEZ y FRANCISCO JAVIER MARTURET?

Conocí a Rafael Martínez cuando él trabajaba con Josep Toutain, antes de que fundara Norma Editorial.

Siempre le propuse directamente a Rafa las nuevas series, a nadie más.

 

En general, ¿todas las series que creaste para NORMA fueron siempre ideas tuyas? ¿Pudiste desarrollarlas con libertad, o tuviste algunas restricciones?

Siempre, no me impuso nunca ninguna restricción. Sólo una vez no aceptó la nueva serie que le propuse, una historia de piratas, que me apetecía porque durante un par de años había leído varios libros sobre la historia de la piratería, y tenía datos fantásticos para incluirlos... Pero, no me preguntes por qué, no le gustó la idea. Fue la única vez que pasó algo así.

 

Como lector de CIMOC en la época, lo que me llamaba la atención era que cada serie nueva no tenía nada que ver con la anterior. Aunque las dos primeras (EL PRISIONERO y CLARKE & KUBRICK) eran ambas de ciencia ficción, el tono de C&K era humorístico. Luego vino la aventura contemporánea de TAXI, la aventura en los Mares del Sur de JANN POLYNESIA/ROHNER, el género policíaco de PRIVADO y la historia medieval de BRI D'ALBÁN. ¿Esta variedad respondía exclusivamente a tus deseos, o NORMA era la que sugería los temas, para encajarlos de forma equilibrada en el contenido global de CIMOC?

Siempre fue cosa mía. Cuando dejaba una serie deseaba hacer algo distinto por completo.

 

La única serie que conozco seguro que fue idea de RAFAEL MARTÍNEZ fue la de humor erótico CARMEN BOND, que es precisamente la más extraña en todos los sentidos. El personaje titular sólo sale en el primer episodio y su apellido no tiene nada que ver con el espionaje porque se trata de una ricachona aburrida. Los demás episodios son historias independientes. De hecho, aunque se publicaron 9 episodios en la revista CACHONDEO A TOPE bajo la cabecera CARMEN BOND, uno de ellos (el 5º) ya se había publicado previamente en el CIMOC ESPECIAL EROTISMO con el título CON EL CULO AL AIRE, y para el álbum recopilatorio se añadió un capítulo 10, que ya había salido en el CIMOC ESPECIAL EROTISMO Y GLAMOUR con el título EL DETECTIVE. ¿Tuviste algo que ver con todo este galimatías?

Absolutamente nada que ver. Todo ese galimatías era cosa de los chanchullos y tejemanejes de Rafa Martínez.

 

Una cosa que he ido descubriendo sobre NORMA es que, aunque CIMOC publicaba en primicia mundial gran cantidad de series propias de autores españoles, el requisito previo para su contratación era la pre-venta en el mercado internacional. Tú has comentado una cosa parecida con JON ROHNER, que nació porque un editor italiano pidió una serie nueva tuya, y tú decidiste crearla a base de reconvertir la anterior JANN POLYNESIA. ¿Te ha pasado algo similar con alguna otra de tus series para NORMA?

Rafa quería ir sobre seguro, eso es evidente, y estoy seguro que, si después de publicar el primer episodio de una nueva serie, no hubiera logrado ventas en otros países, hubiera hecho lo imposible para cortarla sin más.

 

Entremedias de tu etapa con NORMA, vuelves a colaborar con PATRICK COTHIAS para el mercado francés, con los dos álbunes de "política-ficción" de ALISE ET LES ARGONAUTES (1986-88). ¿Habías seguido en contacto con COTHIAS y fue él quien te llamó?

Habíamos seguido en contacto, con él, con Régis, con Cabanes... En aquellos momentos Cothias se sentía pletórico y triunfador, creo que llegó a escribir más de diez series al mismo tiempo, y me propuso Alise, y yo acepté. Fue un error.

 

No conozco el segundo álbum. ¿La historia termina ahí, o no hubo más porque el editor la canceló?

El editor ya no le aceptó el guión que les propuso, en el que parece que apenas aparecía la protagonista, no me preguntes la razón.

 

Con el cierre de CIMOC, ya no vuelves a trabajar directamente para el mercado español, salvo una rareza, que es la biografía religiosa AUDACIA Y CARIDAD, publicada en 1998 por EDITORIAL CLARET. ¿Cómo llegaron a ofrecerte este proyecto tan fuera de tu línea?

Pues me atrevo a decir que por una cuestión de amistad con Carmen Levi Viale, que trabajaba de agente, y con la que nos habíamos conocido en París, cuando estaba casada todavía con José de Huéscar.

 

Por cierto, el guionista HÉCTOR FERNÁNDEZ, ¿no será el hijo de FERNANDO FERNÁNDEZ, verdad?

Efectivamente, Héctor es el hijo de Fernando Fernández.

 

Para ganarte la vida, diversificas tu obra internacionalmente y, por desgracia, ya no vuelves a escribir tus propios guiones. ¿Fue decisión tuya el volver a ser "dibujante de alquiler" o fue porque no encontrabas comprador para tus propios proyectos?

Estaba un poco cansado, cierto, y coincidió con la oferta de unos muy buenos precios para la época.

 

Lo primero que he localizado son 7 historietas de aventuras y erotismo para la PENTHOUSE COMIX (1996-97) de Estados Unidos. Aparte de que eras el único español en la revista junto con ALFONSO AZPIRI, ¿cómo consigues este encargo en un mercado en el que habías publicado tan poco, y hacía ya bastantes años?

Doctor Dare (Penthouse Comix #13)

Me lo encargaron a través de Rafa Martínez, y porque, según me comentó, a uno de los directivos le gustaba mi trabajo.

 

Un encargo ocasional es una aventura de la serie policíaca y de misterio JOHN SINCLAIR: DIE VAMPIR-SIPPE, serializada en la revista alemana GESPENSTER GESCHICHTEN (1998). En alguna base de datos consta que el color lo dio el ilustrador español VICENTE BALLESTAR, que era quien pintaba las portadas de las novelas originales que inspiraron el cómic. ¿Sabes algo de esto?

Lo ignoraba.

 

Desde 1998 tu cliente más regular es SERGIO BONELLI EDITORE, para quien ya llevas dibujados 32 números de las diferentes colecciones de TEX. Has comentado repetidamente lo satisfactoria que es tu relación con BONELLI.

Sergio Bonelli ha sido el editor más honesto y entregado por vocación a la historieta que he conocido. Me devuelven los originales y me pagan royalties por cualquier reedición, por pequeña que sea, de cualquier rincón del mundo.

 

Curiosamente, a pesar de la gran variedad de géneros que has ilustrado, no habías vuelto al Oeste desde tus inicios en TORAY. ¿Nunca antes de TEX te habían ofrecido este tema?

Como sabes empecé prácticamente con el tema Oeste, que olvidé durante un montón de años, hasta que Bonelli me propuso hacer un Texone, y de ahí a pasar a la serie mensual, fue rodado.

 

Supongo que tu relación laboral con BONELLI, en esta era digital, es a través del correo electrónico, pero ¿has sido invitado alguna vez a la editorial, o a salones de cómic en Italia?

Varias veces, tanto para ir a salones del cómic en Italia, como alguna vez por el puro placer de tenernos unos días en Milán, junto con mi esposa Pili.

 

El mercado francés te sigue reclamando. Entre 2004 y 2008 dibujas los nueve episodios de TRELAWNEY, de nuevo para PIF GADGET, aunque supongo que, para entonces, la plantilla editorial sería otra diferente a la de tus inicios. Se trata de una serie de piratas, que creo que era un tema inédito para ti. ¿Cómo fue la experiencia?

Decepcionante, tristemente resultó así.

 

Tu siguiente, y de momento última, obra para Francia son los tres álbunes de las aventuras medievales de HÉLOÏSE DE MONTFORT, para GLÉNAT, escritos por RICHARD MARAZANO, el mismo de TRELAWNEY. Supongo que fue él quien te recomendaría para su nueva serie, ¿no?

Cierto, así fue.

 

Tu última serie es la prometedora ALOMA, donde vuelves a escribir tus propios guiones. A base de investigar por Internet, he encontrado un primer álbum editado en Alemania por ERKO en 2018: DER SCHATZ DER TEMERARIO, que apareció en 2021 en inglés (THE TREASURE OF THE THRILL SEEKER) editado por SAF COMICS (STRIP ART FEATURES), tus agentes artísticos desde hace varios años. Del segundo álbum sólo he visto la edición inglesa de SAF: POPE'S HEAD. Aparentemente, las ediciones de SAF son sólo digitales. O eso, o es que las ediciones en papel se han agotado. ¿De qué trata esta serie?



Va sobre el mundo del arte y las falsificaciones, sobre el negocio turbio que se esconde tras él. Me faltan ocho páginas para acabar el tercer álbum, que debería publicarse en álbum integral por ECC.

 

Por último, una labor tuya absolutamente desconocida en España son tus portadas para las revistas italianas LANCIOSTORY y SKORPIO. Entre 1991 y 2011 has realizado un total de 142 portadas para ambas cabeceras, con el protagonismo habitual de chicas sexys en los más variados ambientes. ¿Recibías alguna directiva concreta sobre el tema de cada portada?

No, sólo querían que aparecieran chicas guapísimas y sexys. Qué raro, ¿verdad?

Ilustración de portada para la revista italiana LancioStory, con y sin logotipos
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario