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sábado, 11 de diciembre de 2021

"Tygra: Hielo y fuego" (Entrevista a Roy Thomas)

Traducción al castellano de la entrevista realizada por correo electrónico el 9 de Diciembre de 2021 por Miguel Ángel Ferreiro.

(Las notas entre paréntesis son de Roy Thomas y las notas entre corchetes son mías.) 


Fue RALPH BAKSHI quien te contactó por teléfono el 2 de Enero de 1981. Por aquel entonces, ya llevabas un tiempo escribiendo guiones en Hollywood en colaboración con GERRY CONWAY (vuestra primera venta fue SNOW FURY, en 1979, inspirado en una novela de Richard Cort Holden), así que incluiste a CONWAY en el trato. Aunque fue BAKSHI quien te llamó, ¿llegaste a saber quién fue el que te sugirió para el trabajo, RALPH BAKSHI o FRANK FRAZETTA?

En realidad, en aquella época, no hacía falta que nadie me "sugiriera". Dos o tres años antes, probablemente a finales de 1976 o principios de 1977, antes de asociarme con Gerry, Ralph me había contactado para escribir uno de sus proyectos. No estoy seguro de qué es lo que iba a ser, pero algo de Espada & Brujería. Lo que no creo es que fuera necesariamente para una de las películas que luego llegó a realizar. Fue Mike Ploog, quien trabajaba entonces con Ralph en Wizards (en cualquiera que fuera la fase de desarrollo en la que estuvieran en ese momento) quien le había sugerido a Ralph que se pusiera en contacto conmigo, ya que estaba buscando un guionista. Pero resultó que yo no estaba "disponible" porque, como parte de mi contrato de "consultor de guión" en Conan el Bárbaro para el productor Ed Pressman, yo no podía escribir una película de Espada & Brujería durante un año o así (no recuerdo la cantidad exacta de tiempo). Así que cuando Ralph tuvo otra idea pocos años después, volvió a contactar conmigo. Esta vez, con Gerry añadido al equipo, el proyecto salió adelante.

 

Que yo sepa, BAKSHI & FRAZETTA se juntaron en 1980 y crearon los personajes principales de la película. Luego contrataron a un anónimo guionista para trabajar con ellos en el argumento, pero, según parece, no consiguieron avanzar más allá de los primeros diez o veinte minutos del guión. ¿Recuerdas el nombre de ese guionista previo?

No recuerdo que Ralph o nadie más hablara de ningún guionista previo. Ciertamente, cuando Gerry y yo nos incorporamos, la mayoría de los personajes no estaban establecidos, o, en todo caso, desestimamos a la mayoría. Supongo que uno de ellos pudo haberse convertido en Larn, aunque, de ser así, a Gerry y a mí no se nos proporcionó prácticamente nada con lo que trabajar, salvo unas pocas escenas de acción de Espada & Brujería. Ni personajes ni antecedentes. Ídem para cualquier idea que hubiera habido para la protagonista femenina. Darkwolf, creo, vino sólo de Gerry y de mí (y de Ralph), aunque por supuesto Frazetta hizo el diseño visual.

Básicamente, Ralph no tenía un verdadero argumento, tan sólo unas pocas escenas en su cabeza.

La primera fue la del héroe (que se convirtió en Larn) escalando un enorme árbol para huir de los hombres-bestia que le perseguían, llegando por fin a la cima y luego saltando. Era una escena dramática, pero Ralph no tenía ni idea de adónde llevaba. Tuvimos que resolver el problema de por qué Larn no se mataba y qué rumbo tomaba la historia a partir de ahí.

No quiero menospreciar a Ralph. Tenía un gran sentido visual para las escenas que ideó, pero, cuando nosotros nos incorporamos, no había ninguna historia que proporcionara un tejido conectivo, tan sólo sus escenas visuales, y algunos dibujos de Frazetta, que no contaban ninguna historia ni desarrollaban realmente ningún hilo conductor.

 

En Noviembre de 1981, en una mesa redonda en Los Angeles, dijiste que el título lo inventásteis GERRY CONWAY y tú. El propio CONWAY, en una entrevista publicada en el número 143 de la revista FILMFAX PLUS, dijo que el título y la trama fueron inspirados por dos cuadros de FRAZETTA: CONAN OF CIMMERIA, donde salía un paisaje nevado; y el primer DEATH DEALER, con el tema de la lava.

Recuerdo que el título exacto Fire and Ice (fuego y hielo) fue sugerido por Gerry, o sea que puede que tuviera en su cabeza la portada de Conan of Cimmeria; yo no recuerdo pensar particularmente en ella, pero es una hermosa portada, y tengo una simpatía personal por ella, ya que fue la lectura de la introducción de L. Sprague de Camp que había en ese libro, cuando salió por primera vez en 1969, lo que me llevó a contactar con Glenn Lord, el agente literario de los herederos de Robert E. Howard, y a firmar el acuerdo para llevar Conan a Marvel. 

El cuadro original del Death Dealer fue sin duda la inspiración general para Darkwolf... aunque, una vez más, no hay una historia dentro de ese magnífico cuadro, sólo una atmósfera y una figura fuerte y súper Conanesca.

 

Una nota manuscrita de FRAZETTA, que aparece en el libro FRANK FRAZETTA: ART AND REMEMBRANCES (2013, HERMES PRESS) de FRANK FRAZETTA JR., dice que él "concibió la idea original", y que él "creó los personajes de LARN, TEEGRA, DARKWOLF, NEKRON y los subhumanos".

Eso son chorradas, excepto en la medida en que sabíamos que habría un héroe joven, un héroe más viejo y más fuerte, una heroína, y algún tipo de villano fantástico de carácter hechicero. Aunque los "subhumanos" sin nombre se los concedo a Frank, ya que eran los tipos que estaban persiguiendo a Larn en la primera escena que Ralph nos dio.

En cuanto a los nombres, Larn lo cogí del título de la novela de bolsillo Warrior of Llarn de Gardner Fox, que era más del estilo John Carter que del estilo Conan...

Teegra no era más que otra variante, en cuanto al nombre, de Tigra the Were-Woman [de los cómics Marvel], y creo que había habido una o dos heroínas Tigra en algunos cómics de la jungla que había leído años antes...

Nekron era el nombre de un villano en una historia del Dr. Extraño que había escrito yo a finales de los años 60 [Lord Nekron, en Doctor Strange #174, Noviembre de 1968].

Y estoy bastante seguro de que Darkwolf [lobo oscuro] fue también un nombre que ideamos Gerry y yo, ya que no había nada particularmente "lobuno" en el cuadro del Death Dealer.

Frank creó el ambiente y la emoción generales, y no quisiera empezar a querer arrebatarle eso a uno de los más grandes ilustradores de acción dramática y romántica de todos los tiempos... pero todos sabemos que, en Hollywood, todo el mundo se atribuye el crédito de todo aquello que toca. Eso no significa que Frank no llegara a creer que había creado esos personajes en una medida mayor y más específica de lo que en realidad había sido, pero eran meramente unos fantasmas con hermosos músculos, cuando Gerry y yo nos encontramos por primera vez con "ellos" (o, mejor, con las vagas imágenes que se CONVIRTIERON en Larn, Teegra, Darkwolf, y Nekron).

 

¿Quién fue vuestro jefe en el proceso de escritura? Años después del estreno de la película, tanto FRAZETTA como BAKSHI han negado demasiado relación con ese proceso, y le han echado la culpa al otro.

Gerry y yo estuvimos, al menos, en una reunión (PUEDE que dos) a la que asistiera Frazetta, y eso fue prácticamente todo. Ralph, sea lo que sea lo que el recuerde ahora, estuvo MUY implicado en el proceso de escritura... no escribiendo algo (o puede que escribiera unas pocas notas generales), pero sí revisando la trama y las ideas sobre los personajes que Gerry yo teníamos. Ahí estoy más bien con Frank... No creo que él supiera o tuviera mucha idea de lo que se estaba escribiendo, pero Ralph SIEMPRE lo supo, porque nosotros le entregábamos cada borrador, cada propuesta, a él, y repasábamos todo con él, en un copioso número de reuniones. Si la película hubiera sido un gran éxito, Ralph habría recordado cuán implicado estuvo en la creación del argumento y en la supervisión del guión, puedes creerme.

A Gerry y a mí nos pareció un jefe/colaborador a veces encantador, y a veces grosero. Pero lo que hicimos le gustó lo bastante como para contratarnos para escribir un segundo guión para él, todo en imagen real, titulado Cage, que fue completado y que luego intentamos vender nosotros tres durante un tiempo.

 

En una entrevista de 2012, BAKSHI le dijo a Devon Ashby: "TYGRA no fue nada personal. Me gustó frecuentar a FRANK, y eso sí que fue personal. Pero no invertí nada en TYGRA, en lo que se refiere a ideas. Los guionistas eran guionistas de cómics y no me importaba lo que escribían."

Ése seguro que no es el Bakshi que yo recuerdo. Oh, supongo que pudo haber carecido de "inversión personal" en el material... pero aún así nos dio un número de escenas que definitivamente quería que estuvieran ahí. A él decididamente SÍ que le importaba lo que escribíamos. Es por esa razón que escribimos dos o tres borradores. Si no le hubiera importado lo que escribíamos, no nos habría llevado a a almorzar (en el restaurante de algún estudio, creo), tanto para halagarnos como para amenazarnos, para que hiciéramos una última y muy-muy-rápida reescritura. No tendría más que haber filmado lo que ya habíamos escrito, ¿no es cierto? Se puso tan agresivo durante ese almuerzo, que Gerry, en un determinado momento, se levantó todo enfadado y se fue como una tromba. Yo me quedé con Ralph para calmarlo. Supongo que, al final, conseguí que Gerry volviera, pero fue un día muy acalorado.

 

En 2002, a la pregunta de Daniel Robert Epstein, "¿Cuánto cambió el guión, una vez que empezaste a filmar?", BAKSHI respondió: "No cambió lo suficiente con respecto a lo que esos chicos idearon. El guión no me hacía muy feliz. No estoy denigrándolo pero la historia básica, de cómic, quedó bastante intacta y no pude cambiarla."

Ralph está en su derecho a que no le guste el guión, aunque éste reflejaba bastante bien lo que nos dijo que quería.

Escribimos básicamente lo que habría sido un guión de dos horas, e incluso con nuestro nivel de relativa inexperencia de aquel entonces, recuerdo que le dijimos que si, el guión iba a ser tan largo, era para poder meter todas las cosas que él constantantemente nos iba obligando a aceptar. Él nos decía: "Vosotros seguid escribiendo". Más tarde, iba a tener lugar una huelga de actores. Aunque nos dijo que él hubiera podido trabajar con actores en vivo (y luego con el rotoscopio) porque el producto final iba a ser una película animada, dijo que, cuando llegara la huelga, "No quiero ser el único director que esté trabajando con actores en vivo". Cualquiera que fuera la combinación de razones, él, básicamente, lo que hizo fue arrancar páginas de nuestro guión, filmar una versión de 78 minutos de lo que debería haber sido una película de entre 90 y 120 minutos, y sacarla al mercado.

Ya que la película (que fue, por supuesto, básicamente el concepto de Ralph y Frank) no fue un éxito, decidió que era conveniente repudiarla. Si hubiera sido un éxito, habría sido "¿Qué Roy y Gerry?" Si Ralph "no pudo cambiarla" es culpa suya, no nuestra.

 

FRAZETTA por su parte le dijo a Steven Ringgenberg en 1987 que "Algunas de las partes más endebles de la película estaban en el argumento, con el que nunca estuve muy entusiasmado", y también en 1994 que "tenían a otros chicos escribiendo el guión y luché como un condenado contra eso".

¿Qué puedo decir? Ya que tuvimos muy poco contacto con Frank después uno o dos encuentros iniciales, puedo entender que sintiera que tenía poco peso. Su única influencia en el guión debió haber sido a través de lo que Ralph nos comunicaba a nosotros, pero no recuerdo que Ralph hiciera referencia alguna vez a las ideas que Frank tenía sobre el guión o el argumento.

 

Escribísteis el guión en la primavera de 1981 y el rodaje con actores tuvo lugar en el verano. Después de entregar el borrador final, ¿os quedasteis fuera de la película o fuisteis consultados durante el rodaje, la animación o la post-producción?

No fuimos consultados durante el rodaje. No se hizo ningún cambio particular al guión, salvo por el hecho de no rodar un elevado porcentaje de páginas, y la violencia que eso pudo haber ejercido (y ejerció) sobre la historia. Pero sí que nos hizo ir un día a ver el rodaje con actores, que consistía entonces en unos tipos saltando de aquí para allá en un gimnasio/jungla, puede que para una de las escenas de persecución.

 

Aparte de los diseños de FRAZETTA, ¿dibujó BAKSHI algún storyboard durante la fase de guión, como guía para vuestra escritura?

Que yo recuerde, nunca ví nada dibujado por Ralph. Tampoco recuerdo haber visto storyboards, puede que Gerry sí. Nosotros tan sólo escribíamos nuestros diversos borradores, se los entregábamos a Ralph, y él nunca nos pedía aportaciones posteriores, que le hubiéramos dado con gusto.

 

Hay un par de momentos intrigantes en el guión relativos a DARKWOLF. Por ejemplo, cuando LARN merodea por unas viejas ruinas se encuentra con una estatua cuya cabeza se parece mucho a la de DARKWOLF. ¿Significa eso que DARKWOLF había sido antes el gobernante de aquel reino?

De hecho, la escena que mencionas es, que yo recuerde, prácticamente la única escena en la película final que NO escribimos Gerry yo. Ralph claramente quería sugerir una conexión... como el linaje de los Fantasmas en los cómics clásicos de prensa de Lee Falk y Ray Moore [El Hombre Enmascarado, en España]... pero nunca lo dejó bien claro, y yo nunca encontré a nadie que haya visto la película y que haya conseguido entenderlo.

De hecho, Ralph dirigió y montó la película con tan poco cuidado que el nombre "Darkwolf", al menos que yo haya notado, nunca se menciona en todo el metraje, hasta que aparece en los títulos de crédito del final. De hecho, durante el estreno, tan pronto como se encendieron las luces, nuestro agente Dan Ostroff se volvió hacia Gerry y hacia mí y nos preguntó con cierto sarcasmo: "¿Quién era ese hombre enmascarado?" Ralph estaba tan apurado intentando terminar rápidamente la película para adelantarse a la huelga que nunca se dio cuenta que no le había dado un nombre al personaje.

(Debe ser un requisito previo de las películas de Espada & Brujería: John Milius suprimió la referencia al nombre de Valeria en Conan el Bárbaro, así que hay que esperar al final de la película para saber su nombre, si lo recuerdo bien. Al menos no aparece en la escena en la que se conocen Conan y Valeria.) 

Pero sí, Gerry y yo enfocamos la idea de Darkwolf a la manera del Fantasma, y Ralph escogió esa forma para mostrarlo... salvo que se le cayó el balón de las manos y no quedó claro para nadie.

 

Según las declaraciones del actor SEAN HANNON en los extras del DVD editado por BLUE UNDERGROUND, en el guión original, y en la pelea final entre DARKWOLF y NEKRON, se descubre que DARKWOLF es el padre de NEKRON, pero esa parte del guión fue suprimida del montaje final. ¿Vosotros habías escrito algún origen para DARKWOLF?

Darkwolf era o el padre de Nekron o el de Larn -- la verdad es que no lo recuerdo, sin desenterrar el guión del armario -- pero, fuera cual fuera el caso, esas páginas fueron algunas de las que Ralph se deshizo. Él mismo debió haber hecho alguna pequeña reescritura sobre la marcha, pero supongo que se trata tan sólo de que estaba frenético, trabajando contra reloj.

 

Otro cambio hecho por BAKSHI al guión durante el rodaje tiene que ver con el personaje de la REINA JULIANA, que fue interpretado originalmente por CAROLE MALLORY. Según SEAN HANNON, BAKSHI caracterizó a JULIANA con unos matices incestuosos que no estaban en el guión. Más tarde volvió a cambiar de idea y rodó de nuevo todas las escenas de JULIANA con otra actriz, EILEEN O'NEILL, y con un vestuario y un maquillaje diferentes. ¿Cuál era vuestra descripción original de JULIANA?

Desde luego que no creo que Gerry y yo insinuaramos ningún incesto, pero, por otra parte, no recuerdo mucho sobre Juliana a estas alturas.

 

Aparte de las continuas escenas de acción, en la película también hay sitio para un par de monstruos gigantes: un lagarto que ataca a los subhumanos y un calamar o pulpo que ataca a LARN. Estos monstruos, ¿fueron idea de GERRY y tuya, o de BAKSHI y de FRAZETTA?

Puede que Gerry se acuerde, pero yo no estoy seguro de si esos monstruos fueron idea nuestra o no, aunque no me sorprendería.

Había una escena extraña (no recuerdo si se incluyó en la película, que no he visto desde su estreno hace 40 años, aunque sí que tengo una copia) que Ralph nos dio y que quería incluir: Larn (puede que con Teegra) se mueve con sigilo a través de hierba alta, cuando descubre/descubren de repente que hay tigres moviéndose paralelamente a ellos, puede que también cruzando sus caminos, al menos algunos se dirigen en la dirección opuesta al camino por donde van ellos. Se quedan inmóviles, esperando no ser descubiertos... y no lo son. Aparentemente, esos tigres estaban todos resfriados y no podían olerlos. Gerry y yo intentamos decirle a Ralph que puede que fuera una escena visual interesante, pero que no tenía mucho sentido. Aún así, nos hizo escribirla.

 

En la película terminada hay mucho menos diálogo que en uno de vuestros guiones habituales de cómic. ¿Hay alguna razón para ello?

Claro. Ralph descartó la mayoría, aunque nosotros teníamos menos texto en la película que en nuestros cómics. Así fue como consiguió una duración de 78 minutos... cortando diálogos, incluyendo casi todo lo que hacía que la historia tuviera sentido, como las relaciones entre los personajes. Parecía estar interesado sólo en las acciones, así que eso fue, básicamente, todo lo que consiguió en la película, como para satisfacer su declarado objetivo de que hacer la película fue un intento de dar vida a los cuadros de Frazetta... pero hacía falta algo más que acción.

 

En general, ¿la película final se parece bastante a vuestro guión, o BAKSHI retocó más escenas que las antes mencionadas?

Se parece a un guión de 2 horas reducido a 78 minutos. Como ya dije, nunca descubrí más de una breve escena que no fuera nuestra... y no era mala, si se hubiera explicado un poco más.

 

Durante las primeras fases de la promoción de la película se anunció que tanto CONWAY como tú estábais escribiendo la próxima película de BAKSHI, que iba a ser su debut en imagen real, con DANIEL MELNICK como productor, pero ese proyecto nunca se concretó. ¿Qué recuerdas del argumento de esa película?

Sí, el antes mencionado Cage era un personaje como Indiana Jones, pero más físico, más a la manera de Schwarzenegger o de un dibujo de Frazetta, que a Harrison Ford... un héroe en una tierra perdida, con cavernícolas, monstruos primitivos, etcétera. Recuerdo que Ralph nos llevó a Gerry y a mí a una reunión con Dino De Laurentiis, que puede que fuera para Cage.

 

CONWAY y tú escribísteis varios borradores para CONAN EL DESTRUCTOR, producida por DINO DE LAURENTIIS, que acabó por estrenarse en Junio de 1984 tras varias reescrituras hechas por STANLEY MANN, y luego, alrededor de 1983, os ofrecieron escribir el guión de RED SONJA, también para DE LAURENTIIS. Según CONWAY en la citada entrevista de la revista FILMFAX PLUS #143, nunca llegásteis a empezar en RED SONJA porque rechazásteis la oferta económica propuesta por DE LAURENTIIS, ya que era peor que la que tuvisteis en CONAN EL DESTRUCTOR. El encargo del guión pasó a CLIVE EXTON, luego fue reescrito por GEORGE MacDONALD FRASER, y la película se estrenó en Julio de 1985. En su momento el proyecto se anunció con CONWAY y tú como guionistas y RALPH BAKSHI como director. ¿Puedes aclarar algo de este tema de RED SONJA?

El asunto es que la oferta de Dino para Red Sonja no tenía "parte trasera" (una remuneración financiera si la película llega finalmente a realizarse), como sí habíamos tenido en Conan el Destructor (porque ese trato lo hicimos con Ed Pressman, no con Dino el Destructor...) así que nuestro agente Dan Ostroff nos hizo rechazar el trato. Nosotros éramos reacios a hacerlo así, pero lo hicimos. Lo divertido es que, en aquel momento, la razón era que podríamos saltar a un mejor acuerdo... y, como Gerry me señaló algún tiempo después, ese período de dos o tres meses (en el que habríamos estado escribiendo Red Sonja) ¡fue la única vez, en un período de tres o cuatro años, en la que NO ESTUVIMOS trabajando en un guión! Aún así, Dan tenía razón al hacernos rechazarla.

Por supuesto, después de que Gerry y yo (a insistencia de nuestro agente) rechazamos nuestra oportunidad de escribir un guión para Red Sonja, después de que otros dos o tres lo hubieran intentado antes, Ralph agarró a Doug Moench y escribieron aquel borrador... pero no creo que mucho de su trabajo, o puede que nada, llegara a la gran pantalla. Fueron reescritos por Stanley Mann, igual que Gerry y yo lo habíamos sido en Conan el Destructor, salvo porque nosotros acabamos con un merecido crédito por el argumento.

Debería añadir que, a pesar de todo lo dicho anteriormente, tengo, y sospecho que Gerry también, respeto por Ralph Bakshi como cineasta. Pero él se decepcionó a sí mismo, no sólo a nosotros y a Frazetta, en Tygra. Puede que fuera por esa falta de compromiso personal... puede que el fracaso de Wizards le hubiera dejado una inseguridad en cuanto a su instinto para una película de Espada & Brujería... pero algo falló, aparte de que le decepcionáramos nosotros, pobres guionistas de cine y de cómics.

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