StudioCanal/Network/The British Film (2021)
- Duración: 106' 41"
- Imagen: Restaurada en 2002 por Charles Doble (pero con ocasionales destellos, puntos sucios y saltos bruscos entre algunas escenas)
- Formato: 2'35/16:9
- Idioma: Inglés
- Subtítulos: Inglés (sólo la película)
- Zona: B
EXTRAS:
- "A Spanish adventure" (Entrevista a Judith Coxhead) (2021, James McCabe) - 29' 03" - 1'78/16:9
- Tráiler original en inglés - 3' 11" - 2'35/16:9
- Galería de imágenes - 1' 05"
- Folleto de 20 páginas
Una novedad en vídeo casero de Michael Powell y/o Emeric Pressburger es siempre una gran alegría, aunque ésta sea una de las películas más defectuosas de su autor. El problema no es lo sencillo de su trama argumental (una pareja de anglosajones visitan la España de los años 50 en su luna de miel), sino su forma tan repulsiva de tratar el tema de los celos. Ludmilla Tchérina es una estrella del ballet que ha renunciado a su carrera para casarse con Anthony Steel. En su periplo por España se les cruza Antonio el bailarín, quien intenta convencer a la esposa para que sea la protagonista de su nuevo ballet, "Los amantes de Teruel". El cretino del marido se opone enseguida a tal idea, en escenas tan estúpidas e injustificadas, que bien pronto se nos hace un personaje insufrible. Por suerte, una larga serie de hermosos números musicales se van intercalando y son los que le dan su valor a la película. (Personalmente, hay dos escenas en particular que siempre consiguen conmoverme hasta las lágrimas: la belleza melancólica del paseo/baile de Ludmilla Tchérina y Antonio por la Alhambra de Granada, y, luego, la trágica pasión de la Tchérina frente a las estatuas de los Amantes de Teruel.)
Otro mérito adicional de esta película es que la canción homónima de Mikis Theodorakis fue compuesta expresamente para ella.
El valor particular de esta edición es que presenta por primera vez la banda sonora original en inglés, imprescindible en este tipo de películas donde los personajes hablan en dos idiomas diferentes: inglés y español. La restauración de Charles Doble tiene muy buen color, pero, por desgracia, bastantes arañazos y motas de suciedad. Además, faltan algunos breves planos, lo que provoca saltos bruscos en algunas transiciones de una escena a otra.
Las dos ediciones previas de Divisa (que sólo presentan el audio original de la versión en español) adolecen de unos colores más apagados, pero, en cambio, apenas tienen suciedad, y no faltan planos entre escenas.
BLU-RAY REVIEW:
Divisa/Mercury Films (2014)
- Duración: 106' 27"
- Formato: 2'35/16:9
- Idioma: Español
- Extras: Galería de imágenes - 1' 17"
DVD REVIEW:
Filmax Home Video/Mercury Films (2009)
- Formato: 2'35/4:3
- Idioma: Español
El libro "Antonio el bailarín: Memorias de viva voz" (2006, Ediciones B) de Santy Arriazu, es la transcripción de las memorias que Antonio dejó grabadas en audio. El otro libro, "Antonio: La verdad de su vida" (1990, Editorial Fundamentos) de Pedro Fuentes-Guío, aunque se publicó mucho antes, parece que también usa como fuente las mismas grabaciones de Antonio, porque viene contando básicamente los mismos hechos, aunque redactados en tercera persona.
En cuanto al origen del proyecto, Antonio declara que fue Michael Powell quien le propuso hacer una película juntos, al ser un gran admirador del bailarín. En cambio Powell, en el segundo tomo de sus memorias ("Million dollar movie"), dice que fue Antonio quien se lo propuso a él, porque le había encantado "Las zapatillas rojas".
Director & Productor- Michael Powell
Guión- Michael Powell & Luis Escobar (y Edgar Neville sin acreditar)
Una producción Everdene Ltd. (Reino Unido)
Suevia Films (Cesáreo González)
British Lion
Director de fotografía- Georges Périnal (Technirama) (2'35)
Director de fotografía adicional- Gerry Turpin
Técnicos del Technicolor- George Minassian, Ronald Cross
Montaje- Peter Taylor
Montaje preliminar- John Victor Smith
Música- "El amor brujo" (1925) de Manuel de Falla, Libreto de Gregorio Martínez Sierra (en realidad escrito por María de la O Lejárraga García), Voz de María Clara Alcalá
"The lovers of Teruel" de Mikis Theodorakis
"Antonio's zapateado" de Pablo Sarasate, arreglado por Leonard Salzedo
Música dirigida por Sir Thomas Beecham
Canción "The honeymoon song" de Mikis Theodorakis (Música) y William Sansom (Letra), arreglada por Wally Stott (luego llamado Angela Morley, cantada por Marino Marini and His Quartet
Coreografía- Antonio, Leonide Massine ("Los amantes de Teruel")
Director general de producción- Jaime Prades
Asociados de producción- Sydney S.
Streeter, Judith Coxhead, William J. Paton
Ayudante de dirección-
Ricardo Blasco
Sonido- Fernando Bernaldez
Montaje de sonido- Janet Davidson
Supervisor de sonido- John
Cox
Diseñador de decorados- Ivor Beddoes
Rafael Durancamps ("El amor brujo")
Ayudantes de
decoración- Eduardo Torre de la Fuente, Roberto Carpio, Judy Jordan
Diseñador de vestuario-
Ivor Beddoes
Julio Goróstegui ( Tío Paco, de la Taberna del Toro ) Pilar Gómez Ferrer ( Señora María, de la Taberna del Toro ) María Gámez ( la madre de Lucía ) Edgar Neville ( Edgar Neville ) Pepe Nieto ( Juan Carmona, el ganadero ) Diego Hurtado
No hay comentarios:
Publicar un comentario