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lunes, 3 de mayo de 2021

"Estrella del destino" de Borden Chase

 



Desde que supe de su existencia, me ha llevado tan sólo unos 30 años conseguir esta novela. La recompensa a tanto retraso es que, gracias a Libros Alcaná (c/ Marqués de Viana nº 52, Madrid, teléfono 91.220.42.63, www.libros-antiguos-alcana.com) he conseguido un ejemplar que está como nuevo, y a un precio de risa. La parte mala es que será, seguramente, la última novela suya que pueda leer en castellano. Cada vez que le sugiero/suplico a Alfredo Lara que publique algo de Borden Chase en su colección de novela del Oeste "Frontera", en Editorial Valdemar, me ignora educadamente, a pesar de que la otra única obra suya editada en castellano (el clásico "Río Rojo", en la colección argentina "Suplemento de Rastros") no sólo es inencontrable (el único ejemplar que he visto nunca es el mío), sino que tiene toda la pinta de ser una edición resumida.

"Estrella del destino" es la adaptación en forma de novela de la película "Estrella del destino" (Lone star, 1952), dirigida por Vincent Sherman, y escrita por el propio Borden Chase, sobre un cuento inédito suyo que, a su vez, se basa un argumento para cine de Howard Estabrook (enrevesada situación sobre la que no he podido encontrar dato alguno).



La película fue editada en 2010 por Impulso Records en un DVD con una calidad de imagen bastante decente, y con la versión original en inglés y subtítulos en castellano. Si acaso, por buscarle algún defecto, la carátula reproduce el póster original de cine casi entero... 

(Fijaos bien en la parte baja de ambas ilustraciones)

La acción transcurre en la República de Texas, en diciembre de 1845, con el país dividido en dos bandos que se odian a muerte. Por un lado están los que creen que la única forma de mejorar el comercio y la economía es la anexión a los Estados Unidos, y por otro los que quieren seguir siendo independientes y pactar en cambio con Méjico. Devereaux Burke (un personaje hecho a la medida de Clark Gable) trabaja a favor de la anexión, a cambio de un contrato de venta de su ganado al ejército de los Estados Unidos. Su rival es Tom Craden (Broderick Crawford), otro ganadero, quien, en la mejor tradición de las historias de Borden Chase, es básicamente la otra cara de la moneda de Burke: ambos personajes son de personalidades muy similares, basadas en la dureza y en el individualismo, y podrían ser los mejores amigos del mundo, sino fuera porque, a la hora de afrontar la crisis en la que se resuelve la trama, toman decisiones morales opuestas.

Otras marcas de la casa son los personajes femeninos inusualmente fuertes y resueltos, tanto el interés amoroso del héroe (la periodista Martha Ronda, contraria a la anexión y muy unida a Craden, interpretada por Ava Gardner), como el contacto de Burke con el gobierno de Estados Unidos (Minniver Bryan, un personaje que cualquier otro escritor hubiera caracterizado como un hombre).

La trama se desarrolla con ritmo e interés, huyendo siempre de los tópicos y de los diálogos más sobados del género.

Un pequeño defecto que desluce el producto final es lo poco adecuado que resulta Broderick Crawford como antagonista de un gigante como Clark Gable. Para sacar el mayor partido a la mitología de Borden Chase, es vital que los actores que encarnan a los dos personajes principales tengan el mismo carisma. Véase por ejemplo el brillante resultado de enfrentar a Gary Cooper con Burt Lancaster en "Veracruz".

Lo que sí resulta un grave defecto es la escena final: como el ex-presidente Sam Houston está en territorio indio, es Martha Ronda quien publica en su periódico que Houston apoya la anexión, lo cual tiene un gran efecto en la opinión pública; viendo perdida su causa, Craden y los suyos deciden impedir que el Senado se reúna y vote en contra del tratado de alianza con Méjico que ellos defienden; se entabla una batalla campal donde los tejanos se matan entre sí sin ningún reparo moral; Burke y Craden tienen una larga pelea mano a mano, que sólo termina cuando hace su inesperada aparición Sam Houston, con las nuevas de que el ejército mejicano avanza contra Tejas para reconquistarlo, al mismo tiempo que lo hacen las fuerzas enviadas por el gobierno de los Estados Unidos para defender su futuro nuevo estado. Los supervivientes de la batalla se dirigen inmediatamente hacia el sur a combatir al invasor. El último plano de la película muestre a Burke y Craden cabalgando juntos, la mar de contentos, haciendo caso omiso de los cadáveres que dejan a sus espaldas.

Lo interesante de haber leído por fin la novela es poder contrastar ambas versiones de la misma historia y descubrir que, una vez más, la literaria es muy superior a la cinematográfica.

El personaje protagonista (aquí llamado Devlin y no Devereaux) está muchísimo mejor perfilado. En los tres primeros capítulos se cuenta su vida previa a lo acaecido antes de la primera escena de la película: la destrucción de su hogar durante la guerra contra el Méjico del General Santa Anna en 1836, y sus esfuerzos por ganarse la vida en la nueva república, hechos trágicos que le van transformando de un patriota a un hombre que sólo mira por sus propios intereses.

Se denuncia también un aspecto injustamente relegado por la historia oficial de los Estados Unidos: aunque los colonos que se levantaron contra Santa Anna eran tanto estadounidenses como mejicanos, con la independencia los estadounidenses empezaron a considerarse ellos mismos como los únicos auténticos "tejanos" y a marginar y segregar a sus antiguos hermanos hispanos. (El sueño de libertad e igualdad de los héroes de El Álamo duró bien poco, la verdad.)

Las escenas románticas entre Burke y Martha tienen una sensualidad de la que carece la película, aunque la culpa, en este caso, no es de los cineastas sino de los códigos morales de la industria de la época.

Sin embargo, la diferencia más sorprendente entre ambas obras tiene lugar en el desenlace. En la novela, quien intenta impedir que se reúna el senado tejano no es Craden sino Burke. Los intentos de Burke por convencer al senado de que el ausente Sam Houston está a favor de la anexión son inútiles y, para evitar que el senado vote a favor del tratado con Méjico que defiende Craden, antes de que el propio Houston se haga oír en persona, es Burke quien lo asalta, y Craden quien lo defiende. La llegada de Houston pone fin a la batalla. Se establecen nuevos contactos con el gobierno de Estados Unidos, que garantiza el envío de tropas en caso de guerra con Méjico, y el senado de Tejas aprueba finalmente la anexión. Cuando el ejército mejicano invade Tejas, el furioso Craden ataca a Burke, como en la película, pero luego se retira a defender su rancho. Cuando Burke se entera de que el ejército estadounidense ya está llegando, corre al rancho de Craden a ayudarle, pero éste acaba por morir en el combate contra los mejicanos. La última escena es la de Burke y Martha iniciando su nueva vida juntos.

Desconozco la historia de la producción de la película, pero me parece claro que su final es ajeno a las manos de Borden Chase.

No es la primera vez que ocurre una situación parecida. En la película "Río Rojo" (1948), Chase escribió el guión adaptando su propia novela, pero luego el director Howard Hawks contrató a otro guionista (Charles Schnee) para reescribirlo. A falta de poder comparar ambos guiones, y usando tan sólo la novela como referencia, la principal diferencia recae de nuevo en la resolución final de la trama: la enfrentamiento entre el tiránico John Wayne y su hijo adoptivo Montgomery Clift no termina con la inevitable muerte de Wayne, sino que la heroína Joanne Dru les convence para que dejen de pelearse con un sermón de lo más ridículo. Final feliz. Y Howard Hawks tan tranquilo.

En las mejores obras de nuestro escritor, el héroe y su reverso pueden compartir su destino durante un tiempo, pero, al final de la historia, sólo puede quedar vivo el lado heroico del protagonista, después de haber tomado a última hora la decisión moral correcta. El lado tenebroso se desvanece para siempre.


Ficha técnica de la película:

"Estrella del destino" (Lone star, 1952)

 

Director-  Vincent Sherman

Guión-  Borden Chase, de su cuento inédito, a su vez basado en un argumento para cine de Howard Estabrook

Productor-  Z. Wayne Griffin

Una producción Metro-Goldwyn-Mayer

 

Director de fotografía-  Harold Rosson  (BN)

 

Montaje-  Ferris Webster

Efectos de montaje-  Peter Ballbusch

 

Música-  David Buttolph

Canción-  "Lovers were meant to cry" (Sin acreditar) de Charles Wolcott (Música) y Earl K. Brent (Letra), cantada por  Ava Gardner

 

Ayudante de dirección-  Sid Sidman (Sin acreditar)

 

Supervisor de maquillaje-  William Tuttle

 

Supervisor de sonido-  Douglas Shearer

Sonido directo-  Robert Lee (Sin acreditar)

Mezcla de post-producción-  Tom Gunn (Sin acreditar)

 

Director artístico-  Hans Peters  /  Supervisor-  Cedric Gibbons  

Ambientador de decorados-  Alfred E. Spencer  /  Supervisor-  Edwin B. Willis

 

Diseñador de vestuario-  Gile Steele

 

Efectos especiales-  A. Arnold Gillespie,  Warren Newcombe

 

Clark Gable    ( Devereaux Burke )

Broderick Crawford  ( Tom Craden )

Ava Gardner  ( Martha Ronda )

Beulah Bondi ( Minniver Bryan )

Moroni Olsen  ( Sam Houston )

Lionel Barrymore  ( Andrew Jackson )

 

LOS HOMBRES DE BURKE

James Burke  ( Luther Kilgore )

William Conrad ( Mizette )

Ric Roman  ( Gurau )

Trevor Bardette ( Sid Yoakum )

Ralph Reed    ( Bud Yoakum )

Harry Woods  ( George Dellman )

 

POR ORDEN DE APARICIÓN:

 

George Hamilton  ( Noah, el esclavo de Andrew Jackson )

Charles Cane ( Mr. Mayhew, aliado de Craden )

Roy Gordon   ( Mr. Colby, invitado de Andrew Jackson )

Stanley Andrews  ( Mr. Thompson, invitado de Andrew Jackson )

 

James Harrison  ( el conductor de la diligencia )

Earle Hodgins ( Windy Burton, el agitador callejero )

Emmett Lynn ( Josh, el impresor de Martha )

Nacho Galindo  ( Vicente, el capataz de Craden )

 

LOS SENADORES

Ed Begley Sr.  ( Claud Demmet )

William Farnum  ( Tom Crockett )

Russell Simpson  ( Maynard Cole )

Lucius Cook  ( Seth Moulton )

 

Julian Rivero  ( Francisco, en la cocina de Craden )

Tony Roux  ( Chico, en la cocina de Craden )

 

Robert Foster Dover  ( Geronimo )

 

Jonathan Cott  ( Ben McCulloch, el guardia del Congreso )

Victor Sutherland  ( Presidente Anson Jones )

Dudley Sadler  ( Secretario de Estado Ashbel Smith )

Lowell Gilmore  ( Capitán Elliott, del ejército inglés )


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