Buscar en este blog

miércoles, 19 de febrero de 2020

Michael Powell ("Juego de espera")

¡Una novela de Michael Powell editada en España!


El año pasado tuvimos tres novedades de los Arqueros en Blu-ray, que ya he comentado en este blog, pero todas eran ediciones extranjeras. La aparición de esta novela en español es toda una sorpresa, y todo un regalo, sobre todo porque no ha habido, que yo sepa, ninguna reedición en inglés desde su publicación original en 1975.

La historia transcurre en la Irlanda de 1952, cuando un canadiense viene a trabajar como guardabosques a un pueblo en el que recientemente ha tenido lugar un atroz crimen sin resolver: el asesinato a tiros de un vecino de origen estadounidense y de sus dos hijos pequeños. La llegada del forastero desencadena una serie de hechos que llevan, finalmente, a la resolución del misterio. No voy a analizar el principal reparo que le encuentro al contenido de la obra, porque para ello tendría que destripar el argumento, y eso arruinaría la experiencia de los futuros lectores. Puedo decir, eso sí, que está excelentemente escrita, y es de lectura ágil, que no superficial. 

De lo que sí puedo hablar es de la labor llevada a cabo por Reino de Redonda, una editorial de gran prestigio, de la que siempre había oído alabanzas sobre la gran calidad de sus ediciones. Éste es el primo libro suyo que compro... y no entiendo muy bien el porqué de las alabanzas.

En el lado positivo tenemos:

- el simple hecho de haber publicado una novela tan poco conocida;

- la encuadernación es en tapa dura;

- el papel es bastante agradable al tacto (pero se transparenta lo que hay escrito en el reverso de la hoja);

- el traductor se ha tomado la molestia de incluir, cuando era conveniente, varias notas a pie de página, para aclarar conceptos poco claros para los lectores no anglosajones.

En el lado no tan positivo:

- la más que escueta portada es una simple reproducción del diseño creado para la novela "The lost viol" de M.P. Shiel.



Este diseño se repite en todos los libros de esta editorial, con tan sólo pequeñas variaciones en los colores y en los adornos. M.P. Shiel es el hijo del comprador, en 1865, de la Isla de Redonda y el supuesto iniciador de la ficticia "dinastía" de Redonda, cuyo listado completo se incluye al final de la versión española de "Juego de espera", en un anexo de 34 páginas 34, que no tiene relación alguna con nuestra novela.

- el prólogo de 5 páginas expone una serie de datos incorrectos y de teorías con las que no estoy muy de acuerdo, y que paso a comentar.

1) En primer lugar, Michael Powell no dirigió 12 "películas" después de separarse de Emeric Pressburger. Fueron tan sólo 6 películas (o largometrajes), además de 1 documental, 1 mediometraje y 5 episodios para diversas series de televisión. Podríamos añadir otro largometraje del que fue productor y otro documental en el que fue consultor/supervisor. Ninguna de las cuentas da 12 como resultado.

2) A mí la primera novela de Pressburger, "Behold a pale horse", no me parece penosa, sino todo lo contrario. La he leído en la versión española ("Envejece el guerrillero") que Círculo de Lectores hizo a partir de la previa de Editorial Pomaire, de 1962, y me parece un tratamiento muy serio y realista, y nada heroico, de la vida de un guerrillero republicano exiliado en Francia tras el final de la Guerra Civil Española, y de su última incursión en territorio español.


Y la película resultante, "Behold a pale horse" ("Y llegó el día de la venganza"), disponible hace tiempo en DVD, no es desde luego "la peor película de Fred Zinnemann", sino una interpretación de la historia igual de válida que la novela, y con los mismos méritos filosóficos y narrativos.


Su otra novela, "The glass pearls", que el prologuista dice desconocer, está claro que tampoco le gustaría, porque está tan bien escrita y es tan interesante como la anterior. La copia que he leído es la reedición en inglés y en tapa blanda de Faber & Faber de 2015.


Trata de las andanzas de un criminal de guerra nazi, que lleva 20 años viviendo en el Reino Unido bajo una identidad falsa, y de sus esfuerzos por no delatarse en su vida cotidiana, sobre todo cuando un antiguo subordinado suyo es atrapado y empieza a confesar detalles ocultos sobre su persona. El costumbrismo de las escenas de su vida cotidiana como un aparente ciudadano más, se combinan perfectamente con la intriga de ver cuándo va a cometer un desliz y dejar sus mentiras en evidencia.

3) El hecho de que Powell no mencione su novela en sus memorias, puede explicarse fácilmente por el hecho de que murió antes de llegar a completar el segundo tomo.



El primer tomo de sus memorias, en la reedición en tapa blanda de Faber & Faber de 1986

El segundo tomo, en la edición para Estados Unidos de Random House de 1995, en tapa dura

4) "The edge of the world" no fue una colaboración entre Powell & Pressburger, sino la primera película realmente personal y destacable que dirigió Powell en solitario, un par de años antes de empezar a colaborar con Pressburger en "The spy in black".

5) Finalmente, lo más desconcertante del prólogo es su trasnochado debate sobre quién es el verdadero autor de una película. La versión europea ha defendido siempre al director. ¿Pero qué pasa cuando son dos los directores? ¿Y qué pasa con las películas de The Archers, que tienen un misterioso crédito que dice "escritas, producidas y dirigidas por Michael Powell & Emeric Pressburger"? Nuestro prologuista opina que el cerebro de la pareja, tanto a nivel técnico como narrativo, era Powell y el lastre, Pressburger.

Repasemos un poco los hechos. En 1939, Powell era ya un eficaz y veterano director de películas de escasas ambiciones y Pressburger un sólido guionista que inició su carrera en Alemania y la continuó en Francia, antes de acabar en el Reino Unido. Ninguno de los dos había sido agraciado con un gran éxito de taquilla, ni con una gran reputación entre los críticos. Cuando Alexander Korda los juntó para que hicieran "The spy in black", sus méritos individuales no se sumaron, sino que se multiplicaron. Hicieron dos películas más ("Contraband" y "49th Parallel") todavía con acreditaciones separadas de Powell como director y Pressburger como guionista, hasta que decidieron fundar la productora The Archers, para levantar sus propios proyectos. Su método de trabajo era el siguiente: Pressburger era quien decidía los argumentos y escribía el primer borrador del guión. Powell lo reescribía y luego se lo iban pasando de uno a otro hasta que conseguían redactar un borrador final que les gustara a ambos. Durante el rodaje, el único jefe en el plató era Powell, pero Pressburger solía estar presente, en segundo plano, y cuando quería hacer alguna sugerencia se la comentaba discretamente a Powell en privado. La labor de producción quedaba mayormente a cargo de Pressburger y la post-producción era cosa de ambos. Es por eso que decidieron que el crédito más justo para reflejar su colaboración sería el mítico "escrita, producida & dirigida por Michael Powell & Emeric Pressburger".

Tratar de decidir quién era el "cerebro" de la pareja es absurdo y estéril. Ambos eran el cerebro de la pareja. Y cuando se separaron ambos hicieron tanto buenas como malas películas. En lo que se refiere a Pressburger, su único proyecto como guionista y productor, "Miracle in Soho" (editada hace poco en DVD en España como "Milagro en el Soho"), es interesante pero defectuoso, y no tan pulido como sus películas con Powell. No soy tan afortunado como el prologuista, que ha podido ver la única película que Pressburger escribió y dirigió en solitario, "Twice upon a time" (1953), que él califica como "mala" y "carente de interés", y que es, por cierto, la primera adaptación inglesa de la misma novela alemana de Erich Kästner que luego dio lugar a las popularísimas "Tú a Boston y yo a California" (1961) y "Tú a Londres y yo a California" (1998). Pero "Operación Crossbow", para la que Pressburger (con el pseudónimo Richard Imrie) escribió el borrador final a partir del trabajo previo de otros guionistas, es espléndida, y una nueva muestra de que nadie como The Archers ha sabido hacer buenas películas sobre la Segunda Guerra Mundial. Powell, en solitario, también hizo grandes películas ("El fotógrafo del pánico" y "Corazones en fuga"), así como cosas tan lamentables, a nivel de guión, como "Luna de miel".
 
De entre todas las películas de la pareja que he visto, hay sólo dos ("Luna de miel" y "The edge of the world") en las que Powell fuera guionista sin Pressburger (en "Luna de miel" colaboró con Luis Escobar y "The edge of the world" la escribió en solitario), y ninguna de ellas es un gran guión. "Luna" sólo destaca (y mucho) por sus números musicales, y "The edge" es una buena historia pero pobremente desarrollada. Con estos antecedentes, a mí me ha resultado toda una sorpresa que esta novela, "Juego de espera", haya resultado una excelente combinación de una buena historia con personajes bien definidos.

Una vez dicho todo esto, de lo que no me cabe ninguna duda es de que la carrera de Powell no hubiera sido tan relevante si no hubiera colaborado con Pressburger. Lo mismo puede decirse de otros grandes directores de la historia del cine: Hitchcock "nació" cuando empezó a colaborar con Charles Bennett; Frank Capra no encontró su camino hasta que el azar lo juntó con Robert Riskin; John Ford no empezó a ser un director importante hasta que contrató a Dudley Nichols; las mejores películas del Oeste de Anthony Mann son las que escribió Borden Chase y todas las demás son bastante menos interesantes que las que Borden Chase hizo sin él.

Extraños los impulsos de la pasión: empezamos con Michael y acabamos hablando de Emeric.

La biografía de Emeric Pressburger, en la edición en tapa dura de Faber & Faber de 1994

No hay comentarios:

Publicar un comentario