Buscar en este blog

lunes, 27 de enero de 2025

HOMBRE (José Ortiz & Antonio Segura)

 

Hablando del sentido de la oportunidad, ahora que está pasando lo que está pasando con ECC, es el momento de comparar la recopilación que hicieron en 2024 (arriba) con la de EDT/Editores de Tebeos de 2013 (abajo).


En principio, ambas ediciones son casi idénticas, ya que cada tomo contiene exactamente las mismas historias (en el primer tomo se recopilan las que son en blanco & negro, y en el segundo las de color), y situadas en el mismo orden, que, por cierto, no es el mismo de su publicación (la aventura número 19, El mejor mundo posible, está colocada en primer lugar; y la primera, Semillas para un adiós, va en tercer lugar), y ECC incluso reutiliza los prólogos de Paco Roca y Alfonso Font de EDT.

La diferencia más aparente es el tamaño:
- el álbum 1 de EDT mide 21'50 x 29'20 centímetros, y el segundo 24 x 32'10
- los dos álbunes de ECC miden 22'70 x 31'20

Lo que ECC aporta de especialmente valioso es:

- Un capítulo 5 inédito de El mejor mundo posible (aunque, a pesar de ello, la historia sigue quedando inacabada)

- Una recopilación más amplia de las portadas que José Ortiz realizó para las ediciones europeas de los álbunes de la serie

- La historia Moisés está mucho mejor reproducida en esta edición que en la de EDT: 
Viñeta de la página 5 en EDT (arriba) y en ECC (abajo)



Viñeta de la página 7 en EDT (arriba) y en ECC (abajo)


- La historia Peregrinos del infierno, cuyo color no fue aplicado directamente por José Ortiz, sino añadido luego por Norma Editorial, ha sido reproducida en blanco & negro a partir de las páginas originales. EDT optó por imprimir una edición en color escaneada de su publicación en Cimoc, con peores resultados, creo yo:


En cambio, la historia corta y en blanco & negro de Atila está mejor reproducida en EDT:

que en ECC:


Y, sobre todo, el tomo 2 (el de las historias a color) de EDT está impreso EN PAPEL SATINADO, frente al PAPEL MATE de ECC. A la gran mayoría de los editores de todo el mundo les importa un cojín el tipo de papel que usan para imprimir un cómic a color, pero algunos lectores sí que notamos la diferencia:
Página 28 de Atila en el papel mate de ECC (arriba)
frente al papel satinado de EDT (abajo)




Abajo, tres viñetas de la página 9 de Sobrevive mientras puedas. Se muestra primero la edición de ECC y luego la de EDT:






No hay que ser un técnico para comprender que EL PAPEL MATE ABSORBE Y APAGA EL COLOR.


Aunque el tomo 2 de ECC recopila un buen puñado de las portadas que José Ortiz realizó para los diversos álbunes de la serie, estas dos ilustraciones se quedaron fuera:



No hay comentarios:

Publicar un comentario