Buscar en este blog

miércoles, 23 de abril de 2025

Conan el Bárbaro (1998, Comics Forum): Entrevista a Manuel Barrero

Entrevista a MANUEL BARRERO sobre el volumen 2 de CONAN EL BÁRBARO, una colección de 98 cuadernillos quincenales publicados por Comics Forum entre Febrero de 1998 y Octubre de 2001.

Entrevista realizada por correo electrónico en abril de 2025 por Miguel Ángel Ferreiro [responsable también de las acotaciones entre corchetes].


Pregunta: Con COMICS FORUM empezaste a colaborar como articulista al menos desde 1990. ¿En qué momento de tu etapa allí estabas cuando empezó la colección? ¿Era la primera colección que "asesorabas"?

Respuesta: Cierto, comencé a trabajar con Comics Forum, como lo llamábamos entonces, hacia el final de 1989.

Me gustaban mucho los tebeos de chaval, pero había dejado de leerlos en el comienzo de los 80. No obstante, me reincorporé a la lectura ávida cuando cayó en mis manos, en un tren, un ejemplar del Especial Navidad de Conan el Bárbaro que traía la aventura Clavos rojos. A raíz de la emoción que me produjo releer aquella historieta, recuperé mi colección de Conan de Ediciones Vértice, que había logrado completar con mucho esfuerzo a lo largo de mi adolescencia, y comencé a comprar todo lo que había sacado Forum, tanto La Espada Salvaje como Super Conan o Conan el Bárbaro. Eran tiempos en los que podíamos comprar casi todos los cómics que se publicaban, debido a que el repertorio mensual era limitado. 

Por causa de mi pasión por los cómics en general y por los de Conan en particular, acabé colaborando en fanzines. Hice buenas migas con un gallego llamado Carlos Yáñez, que editaba un fanzine titulado Sword, porque se enteró de que yo confeccionaba mapas del mundo de Hyboria para intentar seguir las aventuras del cimerio y, como también era yo aficionado al dibujo, me pidió que publicáramos esos mapas, con ilustraciones mías, textos míos, incluso historietas. Me animé y comencé a colaborar. Yo era terrible, tanto en la cartografía como en el dibujo, mis aportaciones eran espantosas, pero no paré, me encantaba.

 

Portada de José Antonio Fernández-Agüera para Sword, 3ª época, Nº 3 (Septiembre 1999)

Primera página del artículo de Manuel Barrero publicado en la revista anterior

Portada de Juan José RYP para Sword, 3ª época, Nº 6 (Septiembre 2000)

Artículo de Manuel Barrero publicado en la revista anterior

Gracias a mi colaboración con ese fanzine, que tenía muy escasa distribución por entonces (por correo solamente), llegué a conocer al traductor y escritor Javier Martín Lalanda. Javier es un tipo extraordinario. Descubrí entonces que tenía un conocimiento enorme sobre la literatura fantástica y, concretamente, sobre Robert E. Howard. Además, era un investigador avezado, sistemático, implacable. Me contagió eso, además del amor por ser autoexigente y, también, por el buen whisky de malta. Yo era un joven inexperto todavía, que no dejaba de cometer errores de bulto, pero Javier confió en mí, lo cual le agradeceré siempre. Él era un referente en el mundo del fantástico, incluyendo el cómic, por entonces. Había escrito [el libro] La canción de las espadas, había hecho traducciones ciento, había publicado sesudos textos en fanzines y revistas, y también estaba colaborando con Forum a petición de Antonio Martín. Concretamente, escribía algunos artículos para La Espada Salvaje y Super Conan. 

En una ocasión en la que le pidieron un nuevo texto, declinó la oferta por falta de tiempo y se le ocurrió decirle a Antonio Martín que podría escribirlo yo, que ya llevaba varios textos publicados en el fanzine Sword. Martín decidió darme una oportunidad y redacté aquel artículo invirtiendo muuuuchas horas (je). Le gustó, me llamó por teléfono y acordamos seguir colaborando. Siempre le agradeceré a Antonio aquella confianza en mí con una sola muestra de mi "talento" para escribir.

Aclaro que nada tuve que ver con la primera colección de Conan el Bárbaro, ni con La Espada Salvaje de Conan. Aquellas las conducía por entonces Mariano Ayuso, que se había hecho cargo del primer arranque de ambos títulos cuando Planeta decidió que iba a publicar material de Marvel, lo cual se acordó en Madrid en principio, no en Barcelona, donde se encargaron de la traducción de Hulk, Thor, Spiderman y Capitán América, y de hecho ambas colecciones del bárbaro nacieron en Madrid editadas por Ayuso en su arranque. Con el tiempo, Martín las recuperaría al completo y fue poco a poco cambiando los equipos, pero, como te digo, nunca trabajé en ellas al comenzar a colaborar con Planeta-DeAgostini. A mí me seleccionaron para escribir artículos para Super Conan en principio. 

 

Entre 1983 y 1994 FORUM publicó los 213 números del Volumen 1 de CONAN EL BÁRBARO. ¿De quién fue la idea de publicar en 1998 un Volumen 2, pero esta vez empezando desde el número 1 de la serie original? (El volumen 1 había empezado por el número 52.) 

La idea fue de Antonio Martín, desde luego. Era un plan que él llevaba gestando un tiempo por varias razones. La primera, que desde siempre había observado que Conan vendía bien. Se vendían por entonces mucho los superhéroes, los mutantes, Los Vengadores, por supuesto Spiderman; todo eso se vendía muy bien. Pero Conan era algo especial, porque sus aventuras no se adaptaban a la modernidad, como así debía ocurrir con los superhéroes y, sin embargo, tenía un público fiel que volvía a comprar las mismas historias una y otra vez (en especiales, en tomos encuadernados en cartoné, en revista...). Martín tenía buen olfato y decidió que había que exprimir más a la creación de Robert E. Howard.

En segundo lugar, Antonio siempre fue un editor preocupado por el tebeo como objeto y quería servir los cómics al público en las mejores condiciones posibles. El formato de la primera edición de Conan el Bárbaro por Forum fue impuesto, obedeció a una decisión de empresa que obligaba no solo a editar en un formato mayor y más cuadrado que el original, es que también exigía publicar cuadernos con mayor número de páginas y por lo tanto había que "cortar" las historias. Aquello fue una mala decisión, hay que reconocerlo, aunque a los que estábamos acostumbrado a las tropelías de Vértice o Bruguera no nos pareció tan grave. Antonio tampoco estaba contento con el "formato Forum" y quería editar Marvel tal y como Marvel publicaba, con el mismo formato del comic book americano original, con una sola historieta por tebeo. Además, quería aderezarlo, porque él fue el principal impulsor de las secciones de correo, contacto, fanzinismo e informaciones que aparecían en los cómics de Planeta. De ahí que, finalmente, diseñó una nueva edición que recuperaba las andanzas de Conan para poder disfrutar dignamente de sus primeras aventuras (que se había quedado en el "limbo de Vértice") y, además, con la idea de ofrecerlas bien ordenadas, bien traducidas, y aderezadas con mis textos y los de Roy Thomas, además de sección de correo y asesorías que corrieron a mi cargo. A mí el proyecto me apasionó, le asesoré en algunas cosillas e hicimos de cada número una aventura. La verdad es que fueron unos tiempos de mucho trabajo, mucho estrés a veces, pero muy gratificantes. A los lectores les encantó la nueva edición.

 

Los cuadernos del Volumen 1 de CONAN EL BÁRBARO medían 19 x 26'5 centímetros y contenían 36 páginas. Para cuando salió el Volumen 2, FORUM ya había reducido todas sus colecciones a un formato de 17 x 26 centímetros y 28 páginas. Como la extensión de las primeras historias de CONAN THE BARBARIAN variaba entre las 17 y las 20 páginas, quedaba un "hueco"... que, en lugar de "rellenarse" con publicidad de la casa, se utilizó para publicar una gran cantidad de artículos e ilustraciones de producción propia. El coste de producción de cada cuaderno, por tanto, debe de haber sido superior a la media en FORUM. ¿Le costó a ANTONIO MARTÍN que PLANETA le aceptara este presupuesto, o era PLANETA quien tenía interés en promocionar uno de sus títulos más comerciales? 

No lo sé con seguridad, pero, por las conversaciones que tuve con Antonio, creo que sí, que le costó trabajillo convencer al departamento comercial que sostenía toda la línea de cómics de la empresa para mantener esta colección, que desde luego era más cara que otras de la casa, porque había que pagar a más redactores, más traductores, también a algunos ilustradores. En realidad, y esto no es nada nuevo, la editorial Planeta no tenía un excesivo interés en esta línea de cómics. Quizá en ninguna en aquellos años. La mantenía porque daba beneficios, pero no estaba pendiente del "Departamento de Publicaciones Populares", que era como se llamaba a la sección del edificio donde se ubicaba Comics Forum, y que era una de las peores zonas del edificio por entonces. 

Martín siempre luchó por hacer ediciones mejores, más costosas, algunas de las cuales no le aceptaron. Tardó mucho en convencer a sus jefes de que había que intentar rescatar títulos emblemáticos como El Coyote o El Capitán Trueno, y lo hizo. Le costó que le dieran permiso para editar un título como Aventuras Bizarras, y también le costó convencerles de editar la colección Trazado, cuando nadie confiaba en esa idea extraña de la "graphic novel", luego "novela gráfica". Martín conocía muy bien el cómic, todo el cómic mundial, sabía del potencial del manga, conocía la calidad de ciertos autores latinoamericanos, y también adoraba las comic strips clásicas, y deseaba sobre todo publicar obras de autores españoles, pero cuando presentaba proyectos a veces no lograba lo que quería. Muchos cabreos se llevó, como es natural, pero si tenemos hoy algunos cómics hechos por españoles bajo el sello Planeta-DeAgostini en los años 90, fue gracias a él, a su incansable trabajo y a su cabezonería por sacar a relucir el talento nacional. Sin él, Carlos Pacheco no hubiera dado sus primeros pasos, recordémoslo...

En todo caso, sí que le aceptaron el proyecto de Conan el Bárbaro Nueva Edición, que es como nosotros la llamábamos, y debemos reconocer que el esfuerzo dio su fruto porque los primeros números se vendieron muy bien. Por entonces tenía él mucha esperanza depositada en la línea "Héroes Bárbaros", que pretendía ampliar horizontes editoriales hacia el subgénero de la fantasía heroica con intención de publicar obra de autores españoles. La publicó, pero se demostró que lo que vendía era la marca Conan antes que cualquier otro bárbaro con otro nombre. Ni Taar, ni Axa, ni siquiera Kull, vendían lo que vendía Conan.
 

 

¿Cuánto se pagaba por un artículo y por una ilustración? (Las ilustraciones de PUERTAS ABIERTAS... entiendo que las remitían gratis los lectores.)

Pues debo decirte que no me acuerdo. En serio. Y no guardo los recibos. ¡Hace de esto más de treinta años! Creo recordar que a mí me parecía que se pagaba bien. No sé si eran mil o mil doscientas pesetas por página entregada, escrita a doble espacio y con interlineado 1,5. Las colaboraciones ocupaban dos páginas, a lo sumo, y se las enviaba por correo. No había internet todavía, ojo. Ellos recibían el manuscrito y tenían que "picarlo", o sea, transcribirlo, para poder incorporarlo al cómic. Eran muy cuidadosos, lo recuerdo. Lo revisaban todo y cuidaban las erratas, pero mantenían la frescura de los textos. Había secciones que no se pagaban, claro, como la que citas, pero lo cierto es que Martín siempre fue muy escrupuloso con eso y nunca dejaba una colaboración sin pagar. En este sentido, a mí siempre me pareció un editor muy generoso. Muy atento con los que colaborábamos con él.
 

Y también muy exigente, por supuesto. Si necesitaba un texto o una asesoría o un consejo/opinión para algo, me llamaba, fuesen las ocho de la mañana o las ocho de la noche; había días que no apetecía, pero acababas elaborando el trabajo porque él te correspondía, y a la larga comprobabas que lo que te pedía era conveniente para la publicación. 

 

En todos y cada uno de los números de la revista salía un artículo de la serie CONAN THE MARVELOUS de ROY THOMAS. Los de los números 1-9 y 13 se publicaron primero en Estados Unidos, en la breve colección CONAN CLASSIC (1994-95). ¿De quién fue la idea de contratar a THOMAS para que escribiera nuevos artículos para FORUM? Ya había al menos un precedente, cuando THOMAS escribió un artículo para el nº 1 de CONAN EL AVENTURERO (1994). 

Por supuesto, la idea fue de Martín. Antonio apreciaba mucho las ediciones que se estaban haciendo por entonces en Marvel, aquella titulada Conan Classic o también Conan Saga, y mantenía correspondencia con Thomas habitualmente. Al término de la sección en Estados Unidos, se le ocurrió pedirle a Thomas que la continuara para España. 

Thomas ya era caro entonces, en efecto, lo era. Pero Antonio le dijo abiertamente que le iba a pagar menos de lo que él pretendía cobrar, porque en España se manejaban otras tarifas, más bajas. Para sorpresa de todos, Thomas aceptó. Thomas había manifestado que le gustaba el modo de editar Conan en España, sobre todo los tomos Super Conan, que los vio en uno de sus viajes por Europa y le emocionaron. En Estados Unidos no se editaban libros de cómic por entonces, y menos de superhéroes o de Conan. Estaban los de la línea Epic, la colección Marvel Graphic Novel, pero eran álbumes creados así ex profeso, y en Marvel a nadie se le había ocurrido diseñar un plan editorial de recuperación de comic books encuadernados en cartoné. ¡Aquello era una idea de locos! Creo que hasta los mismos editores malbarataban su producción, porque el Universo Marvel era ya una realidad, tenía ya un potencial enorme, pero la costumbre seguía empujando a imprimir sobre mal papel y a despreciar, veladamente, los relatos vehiculados en aquellos tebeos. Los Super Conan demostraron a Thomas que se podía ensalzar una obra gracias a un formato, no solo porque la recopilación de sagas (como la de "Conan Rey") confería empaque a la evolución del personaje, también porque el lujo que emanaba de los libros realzaba la calidad de los cómics que se ofrecían en su interior. Y eso también fue una idea en la que Antonio Martín quiso insistir. 

Thomas escribió, si no recuerdo mal, también en la segunda edición de Super Conan, y en otros recopilatorios en libro que sacó Planeta-DeAgostini. 

 

Cuando MARVEL recopiló entre 2018 y 2022 toda la colección original en 10 tomos de lujo, se incluyeron todos los artículos escritos por ROY THOMAS y otros guionistas para CONAN CLASSIC y para los recopilatorios en tapa blanda THE CHRONICLES OF CONAN de DARK HORSE, pero se dejaron fuera los de THOMAS para FORUM, lo cual engrandece todavía más esta colección. 

En efecto, porque los derechos de reproducción de nuestros materiales no los tenían ellos. Ni los ambicionaron. Ya sabes cómo son los americanos, que solo miran hacia dentro. ¡Make America Great! Lo que han hecho ellos es "todo" y lo que se ha hecho en el resto del mundo es olvidable. Thomas era, en este sentido, de mente más abierta. Mostró siempre mucho interés por lo que se hacía fuera de su país. Exploró la adaptación de las aventuras de Conan que se fraguó en México [La Reina de la Costa Negra] años antes de que Marvel decidiese adaptar sus aventuras al cómic, y también se interesó mucho por los cómics de Conan que se habían hecho en Italia o en Europa del Este, así como por las ediciones de Antonio Martín en Planeta. Yo mantuve alguna correspondencia con él. Me pareció un hombre muy educado, muy agradable, cultivado. 

 

A partir del número 35 tanto ROY THOMAS como tú aparecéis acreditados como Asesores de la colección. ¿En qué consistía vuestra labor? ¿Este trabajo de Asesor lo venías realizando ya desde el principio, o fue a partir de entonces? 

A Thomas supongo que se le preguntaba por el orden en que se deberían publicar algunas historietas, esencialmente, o por la forma de localizar algunas imágenes interiores, o algunas portadas, que por entonces no era tan fácil dar con todos los materiales originales. A veces tuvimos que echar mano de los comic books que los coleccionistas atesorábamos. 

El trabajo de asesoría yo lo realicé casi desde el principio. Antonio lo llevaba todo, eso es así, pero debido a la carga de trabajo y a que yo controlaba los materiales de origen debido a mi afición desmedida y a que tenía buena disposición, decidió que tomara yo algunas decisiones, aunque el editor jefe siempre fue él, Martín. Yo intentaba convencerlo de rescatar una u otra historieta que se entrecruzaba, como las de Kull o las de Red Sonja, e incluso algunas que no había publicado Marvel (lo cual no fue posible editar). También le proponía secciones, textos, ideas sobre ilustraciones que se podrían ir intercalando, etcétera. Yo vivía en la Era Hyboria por aquellos años. J 

 

Los articulistas principales sois THOMAS, MARTÍN (con su propio nombre o pseudónimos como J. TOLL y FLORENTINO M. UREÑA) y tú. Aparte de algunos sin acreditar, supongo que obra de MARTÍN o tuya, el resto los escriben habituales de la casa como ROQUE GONZÁLEZ, GREGORIO LORENTE, JOSÉ MIGUEL PALLARÉS, JOAN-JOSEP MUSSARRA y PERE OLIVÉ, junto con los de CARLOS YÁÑEZ GARCÍA dedicados al coleccionismo. 

Formamos un buen equipo. Thomas se dedicaba a rememorar su experiencia editorial, lo cual era muy enriquecedor. Yo trataba de contextualizar el cómic que el lector iba a leer, animándolo y generando buen rollo, lo cual hacía en un texto introductorio y, luego, en la sección de correo, donde depositaba detalles que no cabían en la intro. A menudo convencí a Antonio de elaborar textos biográficos para hablar de los autores que colaboraban, intentando enaltecer a todo el equipo artístico que había contribuido a la saga de Conan. Él solía publicar textos de carácter más editorialista, más informativos u orientativos. 

Olivé era el diseñador de la colección, aunque también tenía una gran sensibilidad y Antonio aprovechaba cuando podía para pedirle un texto, porque siempre era bueno. 

Él y el resto de colaboradores fueron apareciendo por decisión de Martín siempre: 

- Roque era un viejo conocido de la casa y tenía vínculos con la fantasía también como guionista

- Lorente era un fanzinista de Cartagena también apasionado por la fantasía heroica (guionista y divulgador)

- Pallarés era un escritor de ciencia ficción y fantasía que también divulgaba y hacía guiones

- Mussarra era el "experto oficial" en Conan que había en Forum antes de que yo llegara

- y Carlos Yáñez era mi faneditor jefe, je, gracias al cual yo llegué a Forum.

Creo que el trabajo conjunto hizo de aquella colección una inolvidable.

  

En el nº 51 (Enero 2000) aparece una entrevista a JOHN BUSCEMA, realizada por JOSEP MERINO NEFF, quien luego la publica en su fanzine AMAZING BOOK nº 3 (Mayo 2000), en una versión más extensa. ¿La entrevista la encargasteis vosotros o fue iniciativa íntegra de MERINO? 

No lo sé. Lo que sí sé es que Antonio Martín estaba siempre alerta sobre todo lo que se hacía en el mundo del fanzine. Del fanzinismo reclutó para Forum a gran parte de equipo que trabajó haciendo labores de redacción (artículos, presentaciones, traducciones) y de corresponsalía (secciones de correo, de coleccionismo, de revisión de fanzines). Casi en su totalidad, los primeros traductores y redactores de Forum procedían del mundo del fanzinismo, como yo mismo, que venía de Sword. Estoy seguro que se enteró de que Merino Neff había logrado entrevistar a Buscema y le convenció de publicar un extracto de la entrevista en un tebeo de Forum, pagándole, claro, y dejándole plena libertad para publicar la entrevista completa en su fanzine. Creo que en más de una ocasión se produjeron este tipo de cosas, aunque ahora mismo no recuerdo con precisión cuáles. 

 

En uno de sus artículos, ANTONIO MARTÍN comentó las dificultades que se encontraba para que los dibujantes españoles más veteranos realizaran algún póster o ilustración, mientras que los más jóvenes y principiantes se mostraban entusiasmados. Los veteranos que llegaron a colaborar fueron ESTEBAN MAROTO (nºs 2, 27, 31, 57 y 59, aunque creo que sólo una de sus ilustraciones era inédita), JAIME BROCAL REMOHÍ (nºs 15 y 43), JOSÉ MARÍA MARTÍN SAURÍ (nºs 11 y 48), JOSEP GUAL (nº 14), MANFRED SOMMER (nº 17), DANIEL TORRES (nº 19), ENRIC BADÍA ROMERO (nº 21), JOAN BOIX (nº 34), RAFAEL LÓPEZ ESPÍ (nº 69) y ESTEVE POLLS (nº 70). ¿Recuerdas el nombre de alguno de los profesionales "reacios"? 

Pues... no. Posiblemente, Bernet, pero porque sé que Antonio deseaba que le hiciese algún Conan. Sé que lo intentó con muchos. Cuando Antonio abrió la línea "Héroes Bárbaros", o Fantasía Heroica Española, o no sé qué otros títulos se emplearon, contactó con una enorme cantidad de autores. Les ofrecía poco dinero, porque poco podía manejar, pero se las prometía felices. Logró que colaborasen algunos con los que le unía buena amistad (Maroto, Brocal, Saurí, Boix, Badía... con todos tenía buena relación desde sus tiempos de Bang!), pero no logró convencer a otros. Recuerdo que me dijo que había hablado con Bernet, Adolfo Usero, Jesús Redondo y José Ortiz, pero no recuerdo que ninguno de ellos llegase a aportar algo. 

 

¿Quién es ALAMITO, que hizo una de las ilustraciones, y alguna otra cosilla más para FORUM? 

Poco puedo decirte. Sé que firmaba aLamito Comics, que hizo alguna historieta (no muy lograda) y que se desempeñaba como caricaturista, ilustrador y diseñador gráfico (en rAu, por ejemplo). Pero no le conocí. 

 

Desde al menos 1994, FORUM puso especial empeño en promocionar su línea de Fantasía Heroica: se lanzaron mini-series clásicas de autores españoles (TAAR EL REBELDE de JAIME BROCAL REMOHÍ, AXA de ENRIC BADÍA ROMERO, ANDRAX de JORDI BERNET y MIGUEL CUSSÓ, y el álbum SARVAN de JORDI BERNET y ANTONIO SEGURA); diversas colecciones de CONAN en formato revista y en tomo; el CONAN realizado en España para RELATOS SALVAJES y EL REINO SALVAJE DE CONAN; las Jornadas de Fantasía Heroica; y los premios de Cómic Bárbaro para Aficionados. Pero el público no respondió como se esperaba, y la expansión duró poco tiempo. ¿Qué recuerdas de estas iniciativas tan ambiciosas? 

Fueron tiempos de mucho anhelo e ilusión. El primero que tenía verdadera fe en que eso iba a funcionar de maravilla fue Antonio Martín, porque veía un enorme potencial en los cómics de Conan, ahora que los estaba reeditando con mejor calidad y el público respondía comprándolos sin parar. La prueba estaba en La Espada Salvaje - Segunda Edición, que se vendía muy bien (y eso que las historietas de esa etapa no eran gran cosa), y en los retapados que se iban sacando con invendidos, que volvían a distribuirse con éxito, sobre todo en el litoral durante el verano. Por entonces "un Conan" era para mucha gente como "un Jueves" o "un tebeo de los de toda la vida". Existía un apego importante por el personaje, supongo que propiciado por el éxito de la película de John Milius, que tuvo dos secuelas espantosas pero que mantuvieron a Schwarzenegger en candelero, y con cada uno de sus éxitos mucho público veía "el regreso de Conan". 

Martín, además, vio allí un resquicio para cumplir uno de sus sueños: editar bajo el sello Planeta obra de autoría española editada por él mismo, que fue una de las cosas que le convenció de hacerse cargo de un sello editor de licencias de superhéroes, un género del que él había renegado insistentemente en los años 70. Además, y es algo que él mismo hizo público más de una vez, los cómics de Conan "sí que le gustaban". En ellos se daba cita la aventura moderna, más atrevida y ruda, pero resuelta con estilemas que aludían a la historieta clásica, la de toda la vida, la que él había disfrutado en su juventud. De hecho, Conan sigue gustando por eso, creo yo (porque sus recopilaciones se siguen vendiendo una y otra vez). 

Pero, lamentablemente, lo que no era Conan no vendía. Lo comprobamos con Kull el Conquistador [21 cuadernillos entre Abril de 1996 y Diciembre de 1997], una serie que a mí me encantaba y en la que puse mucho empeño también. Ten presente que con Kull hicimos lo mismo que luego se hizo con Conan el Bárbaro: recuperar todo el material original, ordenar bien los episodios, y le insistí a Martín para recuperar los que se habían publicado ya en otros sellos editoriales, para intentar hacer una edición "total"; hicimos lo que pudimos, pero no vendió lo suficiente. 

Ocurrió también con la primera colección de Red Sonja [Enero 1992 - Agosto 1993]. Se hizo una edición cuidada, pero no se vendió pese a la calidad de las historietas de Frank Thorne y otros autores [y se tuvo que cerrar prematuramente en el número 20]. En esa colección no participé, pero sí me impliqué con el personaje para otras asesorías y ediciones, como el tomo recopilatorio de 1998. 

Solomon Kane, otra creación howardiana con cómics muy interesantes, recibió también poca atención por parte de los lectores. [Sólo tuvo una mini-serie de 7 cuadernillos, entre Mayo y Diciembre de 1998]. 

Kull y Sonja no eran Conan. 

Como tampoco lo eran Taar, Axa, Andrax o Sarvan. Yo no tuve nada que ver en ninguno de estos rescates [de material antiguo de autores españoles], pues eso me parecía que eran, rescates. Nunca entendí muy bien qué potencial comercial podrían tener esos títulos, cuyos guiones habían envejecido claramente. Los defendí, por supuesto, porque formaban parte de un proyecto conjunto, pero pienso que habría que haber publicado cómics de fantasía heroica contemporánea. Si no se hizo fue porque estos resultaban más baratos, solo había que comprar los derechos de reproducción. 

Bien sabes que se intentó publicar material nuevo, en esos títulos que citas, y en la línea Laberinto, pero el público nunca respondió adecuadamente. Hubo muy buenos cómics de fantasía heroica creados por entonces (por ejemplo, los que escribió Pallarés), pero el público solo quería Conan y más Conan. Es una cuestión de adherencia, imagino, pero pienso que también tenía que ver con contar buenas historias y promocionarlas adecuadamente. Por entonces, la promoción se hacía dentro de los propios tebeos y aunque Martín puso mucho encono por vender los cómics de "otros bárbaros", no llegó a seducir al público. Amén de que no gozaron tampoco del apoyo de la crítica de entonces. 

 

El número 71 fue el último de ANTONIO MARTÍN, debido a su cese como Director Editorial de COMICS FORUM. A partir de entonces y hasta el final de la colección, salvo un par de excepciones mínimas, cada número sólo lleva un artículo (el de ROY THOMAS) y una ilustración (la de los aficionados), el póster es siempre la portada en su edición USA original, y las 4 páginas sobrantes se rellenan con publicidad de otras colecciones de la casa. ¿Cómo sentaron en la redacción estos recortes? 

No sé cómo sentaron, pero a mí me sentaron mal. El packager, o la persona encargada de conjuntar todos los elementos para formar el tebeo y enviarlo a imprenta, vio aliviado su trabajo, pero obviamente el resto se resintió. Hubo menos encargos, las ilustraciones eran seleccionadas entre las que llegaban a la redacción y los textos de Thomas ya habían sido encargados y pagados tiempo atrás, de ahí que siguieran apareciendo. Es verdad que fue tiempo de recortes. Pero no solo en Conan, el nuevo director editorial hizo cuentas y vio que se podía ahorrar algo por aquí y por allá, y decidió sacrificar la gran cantidad de textos que Martín encargaba porque pensaba que enriquecían los tebeos que editaba. La primera medida fue pedirnos menos texto para aligerar la edición, de modo que pasamos de colaborar con dos páginas de texto escrito por sección a colaborar con solo una y media, o nada más que una, lo que mermaba a la mitad el cobro recibido. Además, se pedían textos más livianos y más abiertos, lo que a mí no me gustaba. 

Yo ya estaba por entonces enfrascado en otros proyectos y no tardé en darme cuenta de que sin Martín yo ya no pintaba nada allí, así que decidí de dejar de colaborar con Forum. Solo tuve que plantear un escrito informando de ello, porque con la empresa solo me unía un contrato como colaborador externo que no implicaba ligazón alguna. 

 

La colección termina en el número 98, alegando bajas ventas. Pero su periodicidad siguió siendo quincenal, cuando lo más lógico, para intentar evitar el cierre, hubiera sido pasarla a mensual. 

Pues sobre esto no te sé decir. Si la colección se mantenía con un ritmo quincenal es porque los materiales estaban listos y el packager podía sacar el trabajo adelante con facilidad. No hubiera supuesto menos inversión en el producto de haberla convertido en mensual. Y yo creo que hubiera sido un agravio cambiar la periodicidad, porque el aficionado tiene muy en cuenta este detalle (o lo tenía entonces), de modo que acudía al quiosco cuando sabía que salía su Conan o su Spiderman o su Patrulla X, y cambiar la periodicidad le hubiese perjudicado más. O eso creo yo.  

 

El último número USA publicado fue el 100, donde terminaba la larga saga de BÊLIT. ¿Fue esto una casualidad, o se postergó el cierre algunos números para poder completar la saga? 

Es probable que se aguantase para poder cerrar la colección dignamente, sí. No tengo certezas sobre ello, pero sí recuerdo una charla con Alejandro Martínez Viturtia en la que dejó claro su interés por no cortar una saga a mitad de camino. Alejandro es un excelente editor, pero antes que eso es un excelente lector de cómic americano, y él es capaz de sentir lo que sentiría cualquier aficionado, aparte de que sé que le gustaba mucho esta saga en concreto. No costaba mucho dinero mantener la colección unos números más y, cerrarla con el número redondo, el 100, y con el final de una de las sagas de aventuras más intensas de la historia del cómic (no solo del cómic de fantasía heroica), fue una buena idea. 

Y, sí, se dejó de vender, en aquel formato. Pero luego Conan volvería, y de hecho se está volviendo a publicar y se está volviendo a vender. Hubo otros cómics de fantasía heroica que se podrían haber traducido, y de hecho se tradujeron, como los howardianos Almuric, Cormac Mac Art o Bran Mak Morn, por no hablar del algo más alejado Solomon Kane. Pero no eran Conan. Otro hito del género es Elric, que ha sido publicado por varios editores en España pero que nunca gozó del favor del público. Es una excelente saga de fantasía, y excelsamente dibujada, debo añadir, pero hay bastantes cómics de Elric que todavía no se han traducido al castellano. Una lástima. Conan lo eclipsó todo, y se han traducido varias veces historietas de Conan nefastas mientras que otros cómics de espada y brujería muy interesantes se han quedado en el olvido. 

 

¿Por qué te fuiste de FORUM? 

Como te dije, fue porque yo estaba ya en otras cosas. Mis años en Forum fueron de gran actividad. Muy cansados, días de mucho trabajo, pero ilusionantes. Yo estaba enamorado de los tebeos e intercalaba esta labor de colaboración editorial con mi trabajo y, además, con una carrera universitaria (de 1993 a 1998 me licencié en Ciencias Biológicas, sin suspender un examen y sin fallar nunca a Planeta cuando me pedía una colaboración). Viajaba, aprendía, amaba, leía, escribía, era todo muy intenso. Pero lo más intenso era la pasión que yo sentía por la historieta, por toda ella, por el medio en su totalidad y con todo su potencial. Durante aquellos años, también impelido por la pasión que demostraba Antonio Martín, yo me dediqué a leer todo libro sobre el medio historieta que cayera en mis manos. Leí todo lo que se había escrito en español, incluyendo los fanzines que se hacían, y luego pasé a leer lo más importante escrito en francés (por ejemplo, todos Les Cahiers de la Bande Dessinée) y en inglés (todas las revistas y libros que pude, tengo una colección demasiado grande de material teórico, sigh...). 

En el final de los 90, lo recuerdo bien, decidí que Conan se me quedaba pequeño. Había escrito ya un libro sobre Barry Windsor-Smith [publicado por Planeta en 2000: Barry Windsor-Smith, la mirada infinita] y estaba escribiendo otro sobre Conan y su mítica asociada para Dolmen [que se publicó en 2011: Conan, la imagen de un mito], pero yo quería sumergirme en el estudio del cómic en su totalidad. 



Hacía falta renovar el espíritu divulgativo de "nuestro" cómic, recuperando la memoria de nuestra historieta. Por ejemplo, abordando el proyecto de hacer un nuevo catálogo de los tebeos en España (los existentes no cubrían todo lo publicado), y trabajar sobre la historiografía, la narratología, la didáctica del medio, todo. Así nació Tebeosfera, que germinó hacia 1998 en mi cabeza y tardé casi tres años en sacar a la luz.

  

En la página web TEBEOSFERA dedicaste poco espacio a la Fantasía Heroica, salvo aquel proyecto sin continuidad (Reinos Heroicos) y varias reseñas. ¿Qué hubo de "bárbaro" en TEBEOSFERA? 

Cierto, poco hubo. Lo cierto es que ese motejo, el de "bárbaro", me perseguiría durante mucho tiempo. Al parecer, en el inicio del siglo XXI, cuando comencé a definirme como crítico independiente e investigador del tebeo, por más que yo me obstinaba por dignificar el medio, muchos se obstinaban en asociarme con la etiqueta "bárbara" y, por lo tanto, con la simplicidad, lo brutal, lo rural y el prejuicio. Discutí con unos cuantos por esta razón, sobre todo porque ya había iniciado otra carrera en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, que me llevaría a desarrollar una tesis sobre sistemática de la historieta. Aquellos enfrentamientos burdos con otros teóricos sobre mi vinculación con los cómics de Conan fue muy triste, y más por cuanto algunos de ellos, desde su atalaya intelectual, pretendían minusvalorar mi capacidad académica. Tanto fue así, que quise ir desembarazándome de mi relación con Conan según iba abordando otros temas en mi vinculación con los cómics: investigué el origen de la historieta española, abordé estudios panorámicos de otros temas (el horror, el feminismo, el cómic en otras latitudes, las grandes revistas españolas, una terminología, los estudios académicos del cómic...). Afortunadamente, hoy sigue habiendo quienes me recuerdan como dinamizador de los tebeos de Conan, pero lo hacen con respeto. Y la mayoría de los que reconocen mis esfuerzos para con la historieta me asocian antes con Tebeosfera que con un salvaje que blande un hacha. Con todo, hoy no reniego de mi pasado; al contrario, lo abrazo sinceramente porque sigo defendiendo que cualquier historieta, si está bien narrada y dibujada es tan digna como cualquier otra, sea cual sea su mensaje. A la postre, tanto trabajo ha desembocado en humildad, porque Tebeosfera ha sido mi mayor esfuerzo y he podido comprobar que ha enriquecido a muchos, tanto a meros curiosos como a estudiosos que se incorporan ahora a estudiar los cómics con rigor. Se podría decir que ha sido un "esfuerzo bárbaro", sin duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario