Entrevista realizada a Antonio Martín por correo electrónico entre Agosto de 2020 y Julio de 2021, por Miguel Ángel Ferreiro, responsable también de las acotaciones [entre corchetes].
Quiero agradecer su amabilidad a Antonio Martín, quien, como director de los dos primeros números de la revista Spirit de Garbo Editorial, nos revela datos inéditos, o poco conocidos, sobre los autores de la revista.
(Las tres primeras entregas de este blog sobre la revista Spirit están publicadas en noviembre de 2020.)
¿Cómo llega usted a ser el director de la revista SPIRIT de GARBO EDITORIAL?
Seguí la huella de Spirit durante años a partir de la breve edición que hizo en España una pequeña editorial, Publicaciones Ibero-Americanas, cuyo propietario fue el mentor del joven dibujante José Toutain. Después en los tebeos argentinos que nos llegaban... Compré las ediciones americanas que preparó Cat Yronwode [para Kitchen Sink Press]. Y, siguiendo mi interés por el personaje y su autor, tuve ocasión de presentar a Will Eisner y su obra en el Club DHIN, cuando visitó España de la mano de Toutain, cuando éste ya era una figura importante en el mundo español del cómic.
Por ello, cuando la empresa de Garbo preparaba la revista, Toutain les recomendó que recurrieran a mí como editor externo de la misma. Para ello retomé el contacto con Eisner.
Yo tenía el encargo de crear, dar vida y editar una revista dedicada al Spirit de Will Eisner. Esto, junto con el tamaño y el número de páginas, era la única imposición de la editorial... y también no salirme del presupuesto previsto por ellos. Fue así como intenté hacer una revista lo mejor posible, dentro de estos límites y de mis conocimientos y capacidades. Algún tiempo antes había seguido la magnífica edición de Spirit que Cat Yronwode hizo en los Estados Unidos, con acceso total a los archivos de Eisner y con el asesoramiento de éste y, si bien era consciente de que no podía repetirla en España, ya que el público lector de aquel tiempo no estaba preparado para algo similar, sí que me beneficié de lo que había aprendido y de los materiales existentes en aquella edición. Mi intención era preparar un par de números que introdujesen a los lectores en el universo creado por Will Eisner y a partir de ello hacer una edición cronológica, con ciertas libertades, y con secciones complementarias...
Si mi idea era válida y habría funcionado no lo sabremos nunca, pues tras acabar y entregar los contenidos del número 2, el Director Editorial de Garbo Cómics me dijo que me reducirían en un tercio el pago por número que ellos mismo habían fijado por mi trabajo. Y lo dejé.
Más tarde, siendo director editorial de Forum/PlanetaDeAgostini, intenté comprar los derechos de la edición en comic book, que perdimos debido a una "zancadilla" que me hizo Rafael Martínez de Norma. Frustrado como posible editor de Spirit, me "consolé" como aficionado y lector llevando el correo de los lectores de la edición en comic book de Norma durante los primeros números [en los números 4 - 5 el correo lo lleva Octopus, y desde el número 6 hasta el 41, se encarga Antonio Martín, usando el pseudónimo Florentino M. Ureña].
En el número 1, tras un artículo de presentación del personaje en la segunda página, que no lleva firma, pero que es de BILL DuBAY, porque está tomado de la edición de WARREN, hay tres breves textos ("Un gigante llamado Will Eisner", "Nuestra revista" y "¿Quién es quién en Spirit?") que no están firmados.
Todos los textos no firmados de este número son míos, menos el inicial sobre Will Eisner. Pretendía que el primer número de la revista sirviera de presentación del "Universo Spirit", para introducir al mismo a los lectores españoles que podían no conocer al personaje y tampoco, o escasamente, al autor. De ahí estos textos genéricos ilustrados. Partía del hecho de que la empresa editorial no sabía nada ni de Spirit ni de Will Eisner, por lo que, aparte las páginas de cómics, el planteamiento de cómo debía ser la revista y qué otros materiales publicar en la misma fue cosa mía --por ello me habían contratado--. Excepto la sección "Will Eisner presenta..." que fue idea de José Toutain.
¿Quién se encargaba del correo de los lectores, "Cartas al cementerio de Wildwood"?
Me encargaba del Correo yo mismo, ya que inicialmente quería servirme de dicha Sección no sólo para contestar las cartas de los lectores, sino también para dar en la revista más y mayor información sobre la serie, el personaje, el autor...; así, en principio, el correo era cosa mía. Claro que, si hubiese seguido al frente de la revista, como editor externo, es posible que, a la larga, hubiera sido necesario buscar a otra persona para encargarse de la sección del correo de los lectores...
En las páginas finales de la revista se publicaba una historia de un dibujante diferente en cada número, bajo la cabecera "Will Eisner presenta: Los mejores artistas internacionales". Las historias estaban sacadas de las revistas WARREN, pero llevaban un artículo de presentación sobre cada dibujante, de 1 página, que era original para la ocasión y que se presentaba como si lo hubiera escrito el propio EISNER. Sin embargo, en Tebeosfera le asignan a usted la autoría de los dos primeros artículos, los dedicados a FERNANDO FERNÁNDEZ y JOSEP MARIA BEÀ.
Como decía antes, la idea de esta sección fue de Toutain, quien en cierto modo actuaba como promotor de la revista, y posiblemente era también el intermediario o agente en la compra de derechos a Eisner... Pero la autoría de los textos no era mía. Yo había conocido a Eisner personalmente algo antes, cuando Toutain le invitó a venir a España, momento en que yo le presenté públicamente en el Club DHIN. Por ello, y a partir de la idea inicial, me puse en contacto con Will Eisner para proponerle que escribiese sobre los autores. Es posible que él ya supiera de qué iba mi petición, pues aceptó inmediatamente ser el "presentador" de los dibujantes seleccionados en España. Me envió sus textos, se tradujeron y yo los revisé para adaptarlos a la revista... Tras mi marcha ignoro si escribió otros textos, pero sé con total seguridad que muy pronto dejó de hacerlo y se escribieron en España, utilizando su nombre para intentar prestigiarlos.
Estos son los dos únicos artículos de la serie "Will Eisner presenta" que se sabe seguro que fueron escritos por el propio Eisner. |
Las páginas finales de la revista eran para la sección "Comic ficción". Los artículos del número 1 ("Notas sobre la serie negra") y del número 2 ("Dillinger") son los únicos textos firmados por usted. A partir del número 3 los firma FRANCESC D'ASIS FERRER-VIVES. ¿Conoce usted algún dato sobre este autor?
No tengo ni idea de quién es este señor, aunque la lógica me lleva a creer que quizá podría haber sido Pedro Guirao, el nuevo coordinador de la revista… o quizá solo fuese un colaborador de ocasión.
En el número dos, de junio de 1975, dentro de la sección "Will Eisner presenta", se publica una historieta de JOSEP MARIA BEÀ, LA FÁBRICA DE MONSTRUOS, que es la primera de la serie PETER HIPNOS y que estaba inédita hasta el momento. ¿Cómo fue que GARBO consiguió estrenar esta historieta, cuando el resto del material provenía todo de Estados Unidos? ¿Por contacto personal entre BEÀ y usted?
No a la pregunta final, Beà y yo nos hemos conocido y hecho amigos muchos años más tarde. El cómo la editorial Garbo pudo publicar esta historieta de José María Beà tiene igual respuesta que otros temas... José Toutain, entonces productor de gran parte de los materiales gráficos de las revistas Warren, tenía interés en promocionar su trabajo y sus autores y facilitó los materiales necesarios...
En los dos primeros números se publican sendos cuentos breves, LA AYUDA DE LA AMISTAD y UNA CUESTIÓN PERSONAL, escritos por E.H. OWEN e ilustrados por ADOLFO USERO, que no provienen de la edición de WARREN. No he conseguido localizar ninguna referencia al tal "E.H. OWEN", lo cual me lleva a suponer que es un pseudónimo de algún autor español.
Es lógico el no encontrar referencias al tal Owen, ya que en realidad era un autor español. Yo quería lograr una
revista lo más completa e interesante posible, dentro de las limitaciones
editoriales dadas; para ello me planteé equilibrar las páginas de cómic, que era
lo fundamental, y sobre todo las de Spirit, con otras secciones, dentro
de un planteamiento global de género. Por ello, pensé que sería interesante el
dar cabida a cuentos entre lo policiaco y el género negro y recurrí a un autor
que por entonces ya se planteaba escribir novelas policíacas, Andrés Martín. Él era "E.H. Owen".
Estos son los dos cuentos que Andreu Martín publicó en los dos primeros números de la revista bajo el pseudónimo de E.H. Owen |
En la página de créditos se le menciona a usted como coordinador en los números 1 y 2, pero luego ese crédito desaparece. De hecho, no hay ningún tipo de créditos "nominales" en toda la colección, salvo el nombre y la dirección de la editorial: ni redactores, ni traductores, ni rotulistas... ¿Sabe usted quién le sucedió como coordinador? En números posteriores aparece LUIS VIGIL firmando algunos artículos...
Bien, la terminología sobre las personas que trabajan para los editores españoles de tebeos nunca ha sido muy clara, ni muy coherente, por falta de preparación periodística de las empresas y por su negacionismo a dar visibilidad a dichas personas. Coordinador, director, editor... cualquiera de estos nombres sería válido para mi caso, puesto que yo "inventé", dicho sin ninguna modestia, el modelo de la revista Spirit. De hecho, mi sucesor solo tenía que seguir los pasos iniciales... pero se hizo tan mal y con tan escaso interés por parte de la empresa, que llegaron al caso límite de que, en una historieta de Spirit en dos partes, se publicó primero la segunda parte y en el número siguiente de la revista la primera parte... y ello sin dar explicaciones ni pedir perdón a los lectores.
Mi trabajo lo continuó Pedro Guirao, novelista de género, que escribía a precio fijo y trabajaba en lo que le encargasen para lograr subsistir. Guirao, ante la crítica de su mal trabajo hecha por Jesús Cuadrado desde la revista En Punta [editada en Madrid y especializada en el estudio de los medios de comunicación] envió una carta de queja y aprovechó para atacarme. Debido a ello tuvimos una breve polémica en las páginas de dicha revista.
Sobre Luis Vigil, querido amigo, quiero recordar que fue un hombre todo terreno en el mundo editorial barcelonés, desde la ciencia ficción, su tema más querido, a la contracultura, el cómic, la fantasía, el terror, lo policiaco, el erotismo, etc. Además fue uno de los varios directores del Playboy español y con el tiempo el hacedor de todas las revistas eroticoporno de Ediciones Zinco. La dedicación, el entusiasmo y las muchas aportaciones de Luis Vigil a lo largo de su carrera profesional son enormes y hasta ahora no han sido suficientemente reconocidos y valorados.
¿Qué nos puede contar sobre los responsables de GARBO EDITORIAL, de los que hay poca información disponible?
Garbo era una empresa importante en aquellos años, editaba la revista Fotogramas, Garbo y otras publicaciones con bastantes lectores. La directora era Elisenda Nadal y la empresa era propiedad de su familia. En 1973 publicaron un número Extra [como suplemento al número 1075 de Garbo, 5 Diciembre 1973] que llamaron Garbo Cómics, que produjo José Toutain con los materiales a su disposición, número para el que me encargó un artículo, que se publicó bastante recortado. Más tarde, en un momento dado y desde consideraciones que desconozco, la empresa Garbo decidió entrar en el mercado del cómic. Para ello y siempre asesorados por Toutain, comenzaron por comprar la editorial Ibero Mundial de Ediciones, y nombraron Director Editorial de su área de cómics a José María Arman, anterior propietario de Ibero Mundial.