(En tu
pregunta, lo del "consejo asesor" no es muy exacto, no existía.)
La idea y la
iniciativa fueron mías. Lo de autogestionada suena bonito y progre, muy de la
época, pero es poesía. Habían unos pocos socios minoritarios como Hispano, José Ortiz (mi primo) y Paco
Baena, pero el grueso de la financiación la pusimos Manfredo Sommer y yo. Más que autogestionada, fue una revista
sugestionada por una ilusoria esperanza. La dirigíamos Mariano Hispano y yo, él en la parte técnica y yo más dedicado a la
artística, pero todos los colaboradores habituales (socios o no) opinaban,
sugerían ideas y convencían. En el campo de las ideas, Antonio Segura fue imprescindible.
¿Recuerda cuánto tiempo pasó desde que
tuvo la idea de crear la editorial, hasta que salió a la calle el primer número
de la revista? ¿Cómo fue de largo o de complicado el proceso de reunir a los
socios y empezar a producir las historias?
La idea de
hacer una revista independiente donde pudiéramos trabajar según nuestros
criterios tiene tanto tiempo como el cómic. Desde principios de los años 70
fueron innumerables los intentos (teóricos la mayoría de las veces) con unos
amigos o con otros, pero cuando apareció una ocasión que pareció propicia, este
grupo logramos ponerla en marcha. Ofuscados, como nosotros, por la ilusión,
otros grupos también lo hicieron con resultados económicos, desgraciadamente,
muy parecidos al nuestro. En realidad, todas las revistas cayeron.
La gestación
y parto de la revista fue fácil y rápido. Amigos (no merece la pena complicarse
con enemigos), una de tantas conversaciones y el que tuvo ánimo se sumó al
proyecto.
¿Quién tuvo la idea de que todas las
historias transcurrieran en la misma ciudad, la ficticia Metropol?
Este proyecto
partió de mí. Al intervenir todos los colaboradores la cosa recogió un poco de
todos y la idea, inevitablemente, no quedó tan cerrada como estaba prevista,
tal vez para bien.
Curiosamente, usted sólo dibujó tres
historias, una en cada uno de los tres primeros números de METROPOL, y las 4 primeras páginas de un serial inacabado en MOCAMBO. ¿Fue esto debido a que sus
funciones como co-director de las revistas le impidieron dibujar todo lo que
hubiera querido?
En aquel
tiempo yo hacía, básicamente, publicidad, también algo de cómic, el comité
organizador del Salón del Cómic de Barcelona, alguna exposición de pintura, la
revista... No me sobraba el tiempo.
La revista hermana MOCAMBO, dedicada al género de
aventuras, publicó material que venía del extranjero, por oposición a METROPOL, que se nutrió, en su gran
mayoría, de historietas de creación propia. ¿La idea era que MOCAMBO, al ser, teóricamente al menos,
más barata de producir, iba a ayudar a sostener la más cara METROPOL? ¿O se trataba tan sólo de
publicar un material que os gustaba y que, eso sí, permanecía inédito en
España?
Ya que
teníamos montado el chiringuito para Metropol, había que intentar
ayudarlo con alguna otra entrada de dinero... que no se produjo.
La única historieta de producción
propia de MOCAMBO fueron las 4
páginas a color del serial inacabado "SHOW PARA NO INICIADOS", escrito por MIGUEL ÁNGEL APARICIO y dibujado
por usted. ¿Recuerda cuál era el plan original para esta obra? (Cuántas páginas
tenían pensado que durara y cómo se iba a desarrollar el argumento.)
Aquella
historieta es un largo álbum a color que hice para Estados Unidos y que, por
una rocambolesca peripecia, no llegó a publicarse.
Pese a llevar desde el principio una
carrera paralela como pintor, sus tebeos han sido casi siempre en blanco &
negro. Las únicas historias suyas que conozco en color son: "SHOW PARA NO INICIADOS",
dos historias cortas de BOGEY ("EL
DANDY" y "BYE, BYE!"), el álbum "DON
QUIJOTE DE LA MANCHA" y los
tres álbunes de la "BREU HISTÒRIA
DE CATALUNYA". ¿Se encargó
usted mismo de colorear todas estas historias?
Se te ha
olvidado el último: "En busca de
Stevenson", del álbum "Tú
mismo: Disparates melancólicos de Pepe Malone" [editado en 2018 por Ponent Mon]. Algún color más he hecho.
Piensa la cantidad de páginas que he hecho para el extranjero. Vosotros
(aficionados y teóricos) habláis de lo que conocéis, que es, normalmente, lo
que se ha publicado en España. He hecho lo que me han encargado
profesionalmente y poco más por gusto. Ahora es muy fácil editar en color, en
los años 60, 70 y 80 era más complicado y, sobre todo, caro. Pero la historieta
ha sido, fundamentalmente, a una sola tinta, como recurso barato de reproducir.
La falsa tricromía sustituyó la mano del artista en la mayoría de los casos.
Ahora lo poco que hago es también en blanco y negro, como ejercicio y como
homenaje a los viejos tiempos.
Los socios de EDICIONES METROPOL son
todos reconocidos dibujantes y guionistas del cómic español, pero hay dos
colaboradores de los que apenas se conocen datos: PACO BAENA y MIGUEL ÁNGEL
APARICIO. Fueron ambos los que, a finales de 1979 o primeros de 1980, idearon
un proyecto de revista llamada CRACK,
para que la que usted creó y dibujó el personaje BOGEY, con guiones de ANTONIO
SEGURA. (La revista no llegó a publicarse pero usted siguió adelante con BOGEY y
se autoeditó un álbum con sus dos primeras aventuras.) BAENA es ahora uno de
los asesores y APARICIO colabora en un par de historias. ¿Qué nos puede contar
de su relación personal con ellos?
Aquello fue
otro intento de finales de los 70. Aparicio
y Baena son dos buenos amigos, de
los eternos, que conocí en el pleistoceno por ser, en aquella época, dos
furibundos coleccionistas de cómic (y otros papeles impresos).
Repasando otras entrevistas con usted,
he leído una versión un poco diferente sobre la creación de CRACK: primero se forma el COLECTIVO 9º
ARTE, con usted y otras personas que desconozco; se edita el álbum "CUTO: TRAGEDIA EN ORIENTE"
y se idea la revista, para la que se crean, aparte de "BOGEY", las series "HOMBRE" de SEGURA y JOSÉ ORTIZ, y "ORKA", de SEGURA y LUIS BERMEJO; usted, por cuenta propia y sin encargo
previo, escribe y dibuja las historias cortas "UN MONSTRUO EN EL ESPEJO"
(que luego se publica en COMIX
INTERNACIONAL #3, en 1980) y "EL
SUEÑO" (que se publica en un
portafolio del CLUB DHIN, también en 1980). Para acabar de liar más la madeja,
en esos mismos años hay un GRUP NONO-ART que edita álbunes de cómics de temas
históricos: los 3 tomos de la citada "BREU HISTÒRIA DE CATALUNYA" (1979-81), ¡en los que surge de nuevo PACO BAENA acreditado como
"producción"!, y los 5 tomos dibujados por JAUME MARZAL CANÓS de "LA NOSTRA CULTURA" (1980), "A NOSA CULTURA" (1981),
"BREVE HISTORIA DE GALICIA" (1984) y "BREVE HISTORIA DE ARAGÓN"
(1984-85). ¿Quiénes formaban estos COLECTIVO 9º ARTE y GRUP NONO-ART? ¿Eran la
misma entidad?
Como ya he
dicho, Metropol no fue el primer y único intento de hacer algo
independiente de lo establecido. Siempre con los amigos animados y dispuestos.
En aquella época Miguel Ángel Aparicio
y Paco Baena estaban en las primeras
trincheras.
Todo aquello
a lo que te refieres fue una etapa muy bonita y mágica. Es muy largo y
complicado de explicar sin caer en el marujeo o la indiscreción, así que lo
daremos por convalidado.
El segundo y último número de MOCAMBO creo recordar que salió unos
meses después del primero, durante 1983. A pesar de su poco éxito comercial, a
finales de marzo de 1984 EDICIONES METROPOL volvió a la carga con una tercera
revista, K.O. COMICS, pero ahora con
la colaboración de JOSEP TOUTAIN (quien, en ese momento, ya publicaba 1984, CREEPY y COMIX INTERNACIONAL
y estaba a punto de sacar THRILLER.
¿Cómo es que se produce esta inesperada asociación y en qué consistió
exactamente?
Lo
de siempre: amigos, conversaciones sobre lo humano y lo divino y, a veces,
salen conclusiones.
K.O.
COMICS tiene dos particularidades: aumenta
el número de páginas de material comprado al extranjero (WILL EISNER, ALEX
TOTH, ALEXIS, GUILLERMO SACCOMANNO y GUSTAVO TRIGO), y el material propio lo
forman los personajes estrella de los socios de la editorial: BOGEY (de ANTONIO
SEGURA y usted), HOMBRE (de SEGURA y JOSÉ ORTIZ) y FRANK CAPPA (de MANFRED
SOMMER), que, hasta ese momento, estaban siendo publicados por NORMA EDITORIAL
en la revista CIMOC. El deseo de
autopublicarse sus personajes estrella, ¿estaba ahí desde la fundación de
EDICIONES METROPOL, o fue una idea posterior, para darle más gancho comercial a
K.O. COMICS?
Teníamos en
proyecto ese tipo de publicación en formato no convencional, hoy llamado novela
gráfica. Pero no pudo ser.
Como cierre de la entrevista, me
gustaría tratar de identificar correctamente a algunos de los colaboradores de METROPOL. En el nº 1 hay una historia
titulada "LA ESQUINA DOBLADA", y en el nº 2 otra titulada "CRÉDITO CANCELADO", que están ambas dibujadas por LEOPOLDO
ORTIZ, y escritas por "SÁNCHEZ", sin nombre de pila. ¿Quién es este
guionista? (ENRIQUE SÁNCHEZ ABULÍ escribió varios guiones para METROPOL, pero nunca ha firmado como
"SÁNCHEZ", que yo sepa.)
Abulí es Abulí y no es ése. Hace de eso 37 años y el caso no es tan
importante como para atornillarlo a la memoria. Posiblemente, por los temas,
parecen míos, pero pudieron salir en alguna charla o dios sabe cómo se
desarrollaría el asunto.
En el nº 3 la historia "METAMORFOSIS", escrita
por ANTONIO SEGURA, la dibuja "FUSTER". En Tebeosfera lo identifican
como MIGUEL FUSTER. ¿Se trata en efecto de este dibujante?
Sí.
En el nº 6, el "Especial Rock and
Roll", hay unos artículos sobre música firmados por "LOZANO" y
"VILASECA". ¿Cuál es el nombre completo de estas personas? En el nº
12 hay una pequeña introducción a la serie "SMOGY BOY" escrita por A.H. VILASECA, quien también
escribió algunos artículos para la revista ZONA
84. ¿Es la misma persona?
Vilaseca, que era contacto de Hispano, trabajó para Toutain.
Nydia Lozano, mi mujer, es pintora y la utilizamos
en algunas ocasiones, incluso hizo alguna historieta, a pesar de no estar
dedicada a la ilustración o al cómic.
En el mismo nº 6 hay un encarte
central en color, "ROCKERS: VIDAS Y SANTOS" (que vienen siendo biografías de
cantantes, con ilustraciones), que se acredita a "LOZANO/VILASECA/APARICIO",
sin dar mayor detalle.
Las ilustraciones
son de Nydia Lozano y el texto de Miguel Ángel Aparicio.
En el nº 7 hay una historia titulada "DE OCA A OCA", que
dibuja un tal "ALONSO". De nuevo la duda es, ¿cuál es el nombre completo
de este ALONSO?
Juan Alonso Villanueva, valenciano y dibujante de cómic.
En el nº 8 hay un cuento titulado "DECÁLOGO DEL BUEN AMOR",
que firma "CAMELO JOTA DE CELO" y en el nº 9 hay otro, "BROQUIL", que firma "RAYMOND CHANDAL". Se trata claramente de
pseudónimos, ¿pero de quién?
No lo
recuerdo.
En el nº 11 hay una historia de 2
páginas, "POR UN PEDAZO DE QUESO", que firman "LLAC y PACOCHIA",
que supongo que serían dos autores españoles jóvenes. ¿Recuerda sus nombres
completos y quién hacía cada cosa?
Ya sabes,
vienen, te enseñan y algunas veces se publica. Tuve poco contacto con ellos.
La portada del último número, el 12,
una de las pocas que llevan una ilustración original, en lugar de un montaje de
viñetas interiores, tiene una firma ilegible. ¿Recuerda quién la hizo?
Es el mismo
caso.
¿Quién escribía las falsas páginas de
periódico que se intercalaban para reforzar la sensación de que Metropol es una
ciudad real donde transcurren todas las historias, y que a veces llevaban
también dibujos?
Las
editoriales y esas cosas las escribíamos Hispano
y yo, pero hay colaboraciones de Antonio
Segura y de cualquier otro que se le ocurriera. Los dibujos son de varios,
unos aprovechados de trabajos ya hechos y otros hechos para la ocasión.
¿Por qué cerró la editorial? ¿Fueron
las bajas ventas, o que el coste de producción de cada revista era tan alto, al
ser casi todo material de producción propia, que las ventas hubieran tenido que
ser altísimas, para poder subsistir?
Cerramos
porque no se vendía lo suficiente, como todas. Cayeron la mayoría debiendo la
intemerata. Nosotros disponíamos de un capital y cuando se acabó, se acabó. En
esa época, toda la profesión creíamos que el cómic podría salvarse, e incluso,
llegar a una nueva etapa "gloriosa" como en los 40 o 50, pero ya no
había lectores, sólo unos aficionados tan nostálgicos como nosotros. Los
profesionales tampoco supimos acercarnos a un nuevo público y hacernos con él.
En realidad, trabajamos todos pensando epatar a los compañeros y nos epatamos
todos.
Lo inevitable no se puede evitar, como su propio
nombre indica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario