Buscar en este blog

miércoles, 16 de septiembre de 2020

Entrevista a Leopoldo Sánchez Ortiz

Foto publicada en el nº 21 de la revista CIMOC

Foto publicada en el número 37 de la revista CIMOC

Entrevista realizada por correo electrónico entre Agosto y Septiembre de 2020 por Miguel Ángel Ferreiro (pero que sólo ha sido posible gracias a la amabilidad y generosidad de Don Leopoldo Sánchez Ortiz, que fue quien sugirió que el escueto cuestionario que le mandé sobre la identificación de algunos autores dudosos de la revista Metropol se podía ampliar a una entrevista).
  


En Mayo de 1983, en pleno auge de la industria del cómic adulto en España, salió a la calle el primer número de la revista METROPOL, seguido poco después (ese mismo mes o el siguiente) del primer número de MOCAMBO. Los directores eran MARIANO HISPANO y usted, y el consejo asesor lo formaban MANFRED SOMMER, JOSÉ ORTIZ, ANTONIO SEGURA, PACO BAENA y LEOPOLDO ORTIZ (quien sólo estuvo en los cinco primeros números). ¿Quién tuvo la idea de crear EDICIONES METROPOL y lanzar una revista "autogestionada" (o creada por un grupo de guionistas y dibujantes)?

(En tu pregunta, lo del "consejo asesor" no es muy exacto, no existía.)

La idea y la iniciativa fueron mías. Lo de autogestionada suena bonito y progre, muy de la época, pero es poesía. Habían unos pocos socios minoritarios como Hispano, José Ortiz (mi primo) y Paco Baena, pero el grueso de la financiación la pusimos Manfredo Sommer y yo. Más que autogestionada, fue una revista sugestionada por una ilusoria esperanza. La dirigíamos Mariano Hispano y yo, él en la parte técnica y yo más dedicado a la artística, pero todos los colaboradores habituales (socios o no) opinaban, sugerían ideas y convencían. En el campo de las ideas, Antonio Segura fue imprescindible.
 

¿Recuerda cuánto tiempo pasó desde que tuvo la idea de crear la editorial, hasta que salió a la calle el primer número de la revista? ¿Cómo fue de largo o de complicado el proceso de reunir a los socios y empezar a producir las historias?

La idea de hacer una revista independiente donde pudiéramos trabajar según nuestros criterios tiene tanto tiempo como el cómic. Desde principios de los años 70 fueron innumerables los intentos (teóricos la mayoría de las veces) con unos amigos o con otros, pero cuando apareció una ocasión que pareció propicia, este grupo logramos ponerla en marcha. Ofuscados, como nosotros, por la ilusión, otros grupos también lo hicieron con resultados económicos, desgraciadamente, muy parecidos al nuestro. En realidad, todas las revistas cayeron.

La gestación y parto de la revista fue fácil y rápido. Amigos (no merece la pena complicarse con enemigos), una de tantas conversaciones y el que tuvo ánimo se sumó al proyecto.
 

¿Quién tuvo la idea de que todas las historias transcurrieran en la misma ciudad, la ficticia Metropol?

Este proyecto partió de mí. Al intervenir todos los colaboradores la cosa recogió un poco de todos y la idea, inevitablemente, no quedó tan cerrada como estaba prevista, tal vez para bien.
 

Curiosamente, usted sólo dibujó tres historias, una en cada uno de los tres primeros números de METROPOL, y las 4 primeras páginas de un serial inacabado en MOCAMBO. ¿Fue esto debido a que sus funciones como co-director de las revistas le impidieron dibujar todo lo que hubiera querido?
 
En aquel tiempo yo hacía, básicamente, publicidad, también algo de cómic, el comité organizador del Salón del Cómic de Barcelona, alguna exposición de pintura, la revista... No me sobraba el tiempo.
 

La revista hermana MOCAMBO, dedicada al género de aventuras, publicó material que venía del extranjero, por oposición a METROPOL, que se nutrió, en su gran mayoría, de historietas de creación propia. ¿La idea era que MOCAMBO, al ser, teóricamente al menos, más barata de producir, iba a ayudar a sostener la más cara METROPOL? ¿O se trataba tan sólo de publicar un material que os gustaba y que, eso sí, permanecía inédito en España?

Ya que teníamos montado el chiringuito para Metropol, había que intentar ayudarlo con alguna otra entrada de dinero... que no se produjo.
 

La única historieta de producción propia de MOCAMBO fueron las 4 páginas a color del serial inacabado "SHOW PARA NO INICIADOS", escrito por MIGUEL ÁNGEL APARICIO y dibujado por usted. ¿Recuerda cuál era el plan original para esta obra? (Cuántas páginas tenían pensado que durara y cómo se iba a desarrollar el argumento.)

Aquella historieta es un largo álbum a color que hice para Estados Unidos y que, por una rocambolesca peripecia, no llegó a publicarse.
 

Pese a llevar desde el principio una carrera paralela como pintor, sus tebeos han sido casi siempre en blanco & negro. Las únicas historias suyas que conozco en color son: "SHOW PARA NO INICIADOS", dos historias cortas de BOGEY ("EL DANDY" y "BYE, BYE!"), el álbum "DON QUIJOTE DE LA MANCHA" y los tres álbunes de la "BREU HISTÒRIA DE CATALUNYA". ¿Se encargó usted mismo de colorear todas estas historias?

Se te ha olvidado el último: "En busca de Stevenson", del álbum "Tú mismo: Disparates melancólicos de Pepe Malone" [editado en 2018 por Ponent Mon]. Algún color más he hecho. Piensa la cantidad de páginas que he hecho para el extranjero. Vosotros (aficionados y teóricos) habláis de lo que conocéis, que es, normalmente, lo que se ha publicado en España. He hecho lo que me han encargado profesionalmente y poco más por gusto. Ahora es muy fácil editar en color, en los años 60, 70 y 80 era más complicado y, sobre todo, caro. Pero la historieta ha sido, fundamentalmente, a una sola tinta, como recurso barato de reproducir. La falsa tricromía sustituyó la mano del artista en la mayoría de los casos. Ahora lo poco que hago es también en blanco y negro, como ejercicio y como homenaje a los viejos tiempos.
 

Los socios de EDICIONES METROPOL son todos reconocidos dibujantes y guionistas del cómic español, pero hay dos colaboradores de los que apenas se conocen datos: PACO BAENA y MIGUEL ÁNGEL APARICIO. Fueron ambos los que, a finales de 1979 o primeros de 1980, idearon un proyecto de revista llamada CRACK, para que la que usted creó y dibujó el personaje BOGEY, con guiones de ANTONIO SEGURA. (La revista no llegó a publicarse pero usted siguió adelante con BOGEY y se autoeditó un álbum con sus dos primeras aventuras.) BAENA es ahora uno de los asesores y APARICIO colabora en un par de historias. ¿Qué nos puede contar de su relación personal con ellos?

Aquello fue otro intento de finales de los 70. Aparicio y Baena son dos buenos amigos, de los eternos, que conocí en el pleistoceno por ser, en aquella época, dos furibundos coleccionistas de cómic (y otros papeles impresos).
 

Repasando otras entrevistas con usted, he leído una versión un poco diferente sobre la creación de CRACK: primero se forma el COLECTIVO 9º ARTE, con usted y otras personas que desconozco; se edita el álbum "CUTO: TRAGEDIA EN ORIENTE" y se idea la revista, para la que se crean, aparte de "BOGEY", las series "HOMBRE" de SEGURA y JOSÉ ORTIZ, y "ORKA", de SEGURA y LUIS BERMEJO; usted, por cuenta propia y sin encargo previo, escribe y dibuja las historias cortas "UN MONSTRUO EN EL ESPEJO" (que luego se publica en COMIX INTERNACIONAL #3, en 1980) y "EL SUEÑO" (que se publica en un portafolio del CLUB DHIN, también en 1980). Para acabar de liar más la madeja, en esos mismos años hay un GRUP NONO-ART que edita álbunes de cómics de temas históricos: los 3 tomos de la citada "BREU HISTÒRIA DE CATALUNYA" (1979-81), ¡en los que surge de nuevo PACO BAENA acreditado como "producción"!, y los 5 tomos dibujados por JAUME MARZAL CANÓS de "LA NOSTRA CULTURA" (1980), "A NOSA CULTURA" (1981), "BREVE HISTORIA DE GALICIA" (1984) y "BREVE HISTORIA DE ARAGÓN" (1984-85). ¿Quiénes formaban estos COLECTIVO 9º ARTE y GRUP NONO-ART? ¿Eran la misma entidad?

Como ya he dicho, Metropol no fue el primer y único intento de hacer algo independiente de lo establecido. Siempre con los amigos animados y dispuestos. En aquella época Miguel Ángel Aparicio y Paco Baena estaban en las primeras trincheras.

Todo aquello a lo que te refieres fue una etapa muy bonita y mágica. Es muy largo y complicado de explicar sin caer en el marujeo o la indiscreción, así que lo daremos por convalidado.
 

El segundo y último número de MOCAMBO creo recordar que salió unos meses después del primero, durante 1983. A pesar de su poco éxito comercial, a finales de marzo de 1984 EDICIONES METROPOL volvió a la carga con una tercera revista, K.O. COMICS, pero ahora con la colaboración de JOSEP TOUTAIN (quien, en ese momento, ya publicaba 1984, CREEPY y COMIX INTERNACIONAL y estaba a punto de sacar THRILLER. ¿Cómo es que se produce esta inesperada asociación y en qué consistió exactamente?

Lo de siempre: amigos, conversaciones sobre lo humano y lo divino y, a veces, salen conclusiones.        
 
 
K.O. COMICS tiene dos particularidades: aumenta el número de páginas de material comprado al extranjero (WILL EISNER, ALEX TOTH, ALEXIS, GUILLERMO SACCOMANNO y GUSTAVO TRIGO), y el material propio lo forman los personajes estrella de los socios de la editorial: BOGEY (de ANTONIO SEGURA y usted), HOMBRE (de SEGURA y JOSÉ ORTIZ) y FRANK CAPPA (de MANFRED SOMMER), que, hasta ese momento, estaban siendo publicados por NORMA EDITORIAL en la revista CIMOC. El deseo de autopublicarse sus personajes estrella, ¿estaba ahí desde la fundación de EDICIONES METROPOL, o fue una idea posterior, para darle más gancho comercial a K.O. COMICS?

Teníamos en proyecto ese tipo de publicación en formato no convencional, hoy llamado novela gráfica. Pero no pudo ser.
 

Como cierre de la entrevista, me gustaría tratar de identificar correctamente a algunos de los colaboradores de METROPOL. En el nº 1 hay una historia titulada "LA ESQUINA DOBLADA", y en el nº 2 otra titulada "CRÉDITO CANCELADO", que están ambas dibujadas por LEOPOLDO ORTIZ, y escritas por "SÁNCHEZ", sin nombre de pila. ¿Quién es este guionista? (ENRIQUE SÁNCHEZ ABULÍ escribió varios guiones para METROPOL, pero nunca ha firmado como "SÁNCHEZ", que yo sepa.)

Abulí es Abulí y no es ése. Hace de eso 37 años y el caso no es tan importante como para atornillarlo a la memoria. Posiblemente, por los temas, parecen míos, pero pudieron salir en alguna charla o dios sabe cómo se desarrollaría el asunto.
 
 
En el nº 3 la historia "METAMORFOSIS", escrita por ANTONIO SEGURA, la dibuja "FUSTER". En Tebeosfera lo identifican como MIGUEL FUSTER. ¿Se trata en efecto de este dibujante?

Sí.
 
 
En el nº 6, el "Especial Rock and Roll", hay unos artículos sobre música firmados por "LOZANO" y "VILASECA". ¿Cuál es el nombre completo de estas personas? En el nº 12 hay una pequeña introducción a la serie "SMOGY BOY" escrita por A.H. VILASECA, quien también escribió algunos artículos para la revista ZONA 84. ¿Es la misma persona?

Vilaseca, que era contacto de Hispano, trabajó para Toutain.

Nydia Lozano, mi mujer, es pintora y la utilizamos en algunas ocasiones, incluso hizo alguna historieta, a pesar de no estar dedicada a la ilustración o al cómic.
 

En el mismo nº 6 hay un encarte central en color, "ROCKERS: VIDAS Y SANTOS" (que vienen siendo biografías de cantantes, con ilustraciones), que se acredita a "LOZANO/VILASECA/APARICIO", sin dar mayor detalle.

Las ilustraciones son de Nydia Lozano y el texto de Miguel Ángel Aparicio.
 

En el nº 7 hay una historia titulada "DE OCA A OCA", que dibuja un tal "ALONSO". De nuevo la duda es, ¿cuál es el nombre completo de este ALONSO?

Juan Alonso Villanueva, valenciano y dibujante de cómic.
 
 
En el nº 8 hay un cuento titulado "DECÁLOGO DEL BUEN AMOR", que firma "CAMELO JOTA DE CELO" y en el nº 9 hay otro, "BROQUIL", que firma "RAYMOND CHANDAL". Se trata claramente de pseudónimos, ¿pero de quién?

No lo recuerdo.
 
 
En el nº 11 hay una historia de 2 páginas, "POR UN PEDAZO DE QUESO", que firman "LLAC y PACOCHIA", que supongo que serían dos autores españoles jóvenes. ¿Recuerda sus nombres completos y quién hacía cada cosa?

Ya sabes, vienen, te enseñan y algunas veces se publica. Tuve poco contacto con ellos.
 

La portada del último número, el 12, una de las pocas que llevan una ilustración original, en lugar de un montaje de viñetas interiores, tiene una firma ilegible. ¿Recuerda quién la hizo?

Es el mismo caso. 
 

¿Quién escribía las falsas páginas de periódico que se intercalaban para reforzar la sensación de que Metropol es una ciudad real donde transcurren todas las historias, y que a veces llevaban también dibujos?

Las editoriales y esas cosas las escribíamos Hispano y yo, pero hay colaboraciones de Antonio Segura y de cualquier otro que se le ocurriera. Los dibujos son de varios, unos aprovechados de trabajos ya hechos y otros hechos para la ocasión.
 

¿Por qué cerró la editorial? ¿Fueron las bajas ventas, o que el coste de producción de cada revista era tan alto, al ser casi todo material de producción propia, que las ventas hubieran tenido que ser altísimas, para poder subsistir?

Cerramos porque no se vendía lo suficiente, como todas. Cayeron la mayoría debiendo la intemerata. Nosotros disponíamos de un capital y cuando se acabó, se acabó. En esa época, toda la profesión creíamos que el cómic podría salvarse, e incluso, llegar a una nueva etapa "gloriosa" como en los 40 o 50, pero ya no había lectores, sólo unos aficionados tan nostálgicos como nosotros. Los profesionales tampoco supimos acercarnos a un nuevo público y hacernos con él. En realidad, trabajamos todos pensando epatar a los compañeros y nos epatamos todos.

Lo inevitable no se puede evitar, como su propio nombre indica.

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario