Buscar en este blog

lunes, 28 de octubre de 2019

I AM YOUR FATHER (No, you are not)



"I am your father" (2015)
Largometraje documental dirigido por Toni Bestard & Marcos Cabotá
 
Duración: 84' 55"
Idioma: Inglés
Subtítulos: Español
Formato de imagen: 1:2'35
Formato de pantalla: 16/9
1 disco Blu-ray 

Este documental dedicado a David Prowse, el actor que encarnó a Darth Vader en la saga de "La guerra de las galaxias", es uno de esos casos en los que hay que alabar una obra por el simple hecho de su existencia, y dejar de lado sus diversas deficiencias.  

Aparte de hacer un recorrido por el total de la obra del actor (no demasiado extenso, la verdad, pero que incluye diversas filmaciones de archivo de sumo interés), su principal objetivo es denunciar el injusto trato del que ha sido objeto Prowse por parte de George Lucas en dos asuntos en concreto. 

Por una parte, está el desprecio que supuso que, para la escena de "El retorno del Jedi" en que Darth Vader se desprende por primera y única vez de su casco, antes de morir, Lucas no contara con Prowse y lo sustituyera por otro actor (Sebastian Shaw). Y luego se produjo el absurdo y definitivo incidente, cuando, poco antes de que la película se estrenara, un periódico inglés reveló la exclusiva de que Darth Vader moría al final de la historia, y George Lucas acusó a Prowse de ser el culpable de la filtración, por el simple hecho de que el actor era entrevistado en el mismo reportaje. A partir de entonces, Prowse fue considerado persona non grata por Lucasfilm y excluido de todos los actos oficiales relacionados con la saga. 

Junto al interés que tiene denunciar la injusticia cometida contra el actor y hacer un resumen de su biografía, el otro mérito mayor de este documental es que respeta el formato original de las diversas escenas de archivo, y no se dedica, como hacen tantos iluminados de hoy en día, a manipular y deformar el material original para que "encaje" en el mismo formato que el resto de las imágenes. (Un saludo a los genios creativos de 31 TV, que convierten hermosas películas de cine clásico filmadas en formato 1:1'37 en una grotesca sucesión de caras y cuerpos deformados, que, eso sí, ocupan la totalidad de los televisores panorámicos de formato 16:9.) 

Una vez dicho esto, y dejando claro que este Blu-ray es un valioso documento para los amantes del cine, no puedo dejar de comentar sus tres principales defectos: 

Uno. Lo absurdo que resulta que uno de los directores sea entrevistado para su propio documental. Esto siempre es un síntoma inequívoco de que algo va mal. ¿Exceso de egolatría? ¿Necesidad de rellenar metraje con lo que sea?

Dos. En su afán de reparar una de las injusticias cometidas con Prowse, los cineastas le ofrecen la oportunidad de filmar la escena que George Lucas le negó en "El retorno de Jedi": la de su muerte. Prowse acepta y la escena es filmada y luego proyectada en una sesión privada. PERO, debido a la prohibición ejercida por Lucasfilm como propietarios de los derechos de autor, ESTA ESCENA NO ES MOSTRADA EN EL DOCUMENTAL. ¿Qué sentido tiene dedicar parte del metraje del documental a mencionar la filmación de esta escena, si luego no la podemos ver? 

Tres. El título del documental, "I am your father" (yo soy tu padre), hace referencia, claro está, al inesperado giro de guión al final de "El Imperio contraataca", cuando Darth Vader dice ser el padre de Luke Skywalker. Aparentemente, esta revelación sorpresa es considerada por ciertos sectores (los directores de este documental incluidos) como uno de los grandes momentos de la historia del cine...

Ni de coña.

Cuando vi "El Imperio contraataca" en su estreno original en cine, mi reacción ante esa escena fue de total asombro ("¿Eh? ¿Pero qué chorrada es ésta?"). No me hizo falta entonces volver a ver las dos películas seguidas ("La guerra" y "El Imperio") para darme cuenta de que esa "revelación" no encajaba de ninguna manera con todo lo que se decía y se mostraba en "La guerra". ¿O sea que, primero, Darth Vader ignora por completo a Luke, e incluso, durante el ataque a la Estrella de la Muerte, intenta matarlo, y ahora descubre, no se sabe cómo, que es su hijo, y ya no quiere matarlo sino reclutarlo? ¡Venga ya! 

No fue hasta años después, leyendo libros y revistas sobre el tema, cuando descubrí la verdad de este desaguisado. Durante la preparación de "El Imperio contraataca", George Lucas esbozó una serie de ideas argumentales, y luego la escritura del guión se la encargó a Leigh Brackett, pero la repentina muerte de la guionista, con la pre-producción ya en marcha, le obligó a continuar él mismo con el desarrollo del guión. Fue entonces, y sólo entonces, cuando se le ocurrió la "brillante" idea de hacer que el malo de la película sea en realidad el padre del héroe. Le pareció un golpe de efecto de lo más dramático. No le importó lo más mínimo que este dato entrara en franca contradicción con todo lo contado en la primera parte, e incluso en uno de los tebeos que Marvel estaba publicando por aquella época (el "Star Wars Annual" #1, de 1979, donde Darth Vader y Anakin Skywalker son dos personajes diferentes), y que eran férreamente supervisados por Lucasfilm. 

Naturalmente, este cambio de rumbo lo pudo hacer porque, por mucho que él haya dicho en diversas entrevistas a lo largo del tiempo, Lucas nunca elaboró una trama global para el total de la saga (ni para 3 películas, ni para 9, ni para 6), el único argumento completo que escribió fue el de la primera película, y el resto de capítulos se los fue inventando sobre la marcha. Lo que sí tenía eran ideas generales sobre el mundo en el que se desarrollaba la historia, y un montón de sonoros nombres propios, que luego fue adjudicando a los diversos personajes que se iban creando. 

A pesar de los pesares, insisto: este Blu-ray es IMPRESCINDIBLE.

sábado, 26 de octubre de 2019

Empezamos


Aquí es donde me quedaré, en estas playas. Un extranjero en tierra extranjera.

Mis compañeros siguen viaje, en busca siempre de tesoros que rescatar. Esta vez han decidido ir más lejos que nunca, a la tierra de leyenda de Arthur. Nuevos horizontes y nuevos desafíos... que para mí ya no tienen emoción alguna. La última decepción ha sido no poder rescatar todas esas primeras páginas de Valiente, no llegar a tiempo, antes de que las tiraran por el suelo para absorber los restos de humedad de una fuga de agua... Esos gilipollas de la King, menuda gentuza. Lo único que saqué en limpio de aquel viaje, de aquella época, fue una foto, aun a pesar de su baja resolución.




¡Buen viaje a vosotros, queridos compañeros! Yo, desde este minúsculo baluarte, intentaré hacer lo que pueda, por poco que sea.